Fernando Simón en primer plano hablando y Salvador Illa en segundo

Reunión de urgencia para endurecer las medidas para Navidad en España

Salvador Illa ha acordado una reunión con los consejeros autonómicos para valorar nuevas restricciones tras el aumento de casos

El aumento de contagios por Covid-19 se ha disparado en los últimos días. Es por ello que desde el Gobierno ya se ha comenzado a plantear la idea de tomar medidas al respecto para intentar que el repunte de casos no se dispare con motivo de las fiestas navideñas. En las últimas horas hemos sabido que la vacuna contra el SARS-CoV 2 está próxima a ser autorizada en España antes de que finalice el año, lo que supondrá, sin duda, una gran ventaja.

Con motivo de las noticias de última hora respecto a la pandemia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa y los consejeros autonómicos han decidido reunirse de urgencia este mismo miércoles en un nuevo Consejo Interterritorial de Sanidad para ultimar nuevas actuaciones.

El aumento de nuevos casos obliga a cambiar algunas directrices

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

El famoso Plan de Navidad acordado hace unas semanas entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas, supuso la comunicación de una serie de medidas destinadas a evitar los contagios en las reuniones familiares con motivos de la Navidad. En aquellos días, la segunda ola parecía controlada, pero tras el puente de la Constitución la situación ha variado de forma preocupante.

Las comunidades más afectadas como Cataluña, Baleares o Canarias, ya han comenzado a plantear endurecer las medidas y lo pondrán en conocimiento al Gobierno en el Consejo Interterritorial de hoy mismo. «Si las cosas empeoran y la curva se tuerce, habrá que tomar medidas» advirtió Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Un aviso que también se lanzó desde la Generalitat de Cataluña que no descarta modificar el Plan de Navidad.

Baleares es la que encabeza la lista de comunidades con más contagios y es por ello que hoy mismo ha reforzado las limitaciones y ha exigido una PCR negativa para todas aquellas personas que quieran viajar a la isla. Junto a ella, otras autonomías como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra o la Comunidad Valenciana siguen con atención la evolución de la pandemia con la intención de evaluar, y posiblemente endurecer, la posibilidad de viajar en Navidad.

La vacuna es la mayor esperanza

Ya lo adelantó Salvador Illa hace unos meses. El mejor regalo para estas navidades sería la llegada de la vacuna contra el Covid-19. Parecía que su deseo iba a tener que esperar hasta principios de año, pero en las últimas horas una buena noticia ha llegado en medio del aumento preocupante de casos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comunicado su intención de adelantar más de una semana la autorización de la vacuna. En una reunión previa, que estaba prevista para el 29 de diciembre, tendrá lugar el análisis de los resultados clínicos de la vacuna de Pfizer encargada de suministrarse en la Unión Europea, y se procederá a su autorización.

Desde Sanidad se planteó la posibilidad de que las primeras dosis de la vacuna llegaran a España entre el 4 y el 5 de enero para comenzar la vacunación en la población días después. Sin embargo, con el comunicado de la EMA se adelanta la fecha al 21 de diciembre por lo que las vacunas estarían autorizadas antes de que den comienzo las fiestas navideñas y se podría comenzar a inmunizar a la población a finales de mes.

«Actualización de la información»

Serán todas estas cuestiones las que se debatan en el Consejo Interterritorial que tendrá lugar este miércoles, 16 de diciembre, y tocará esperar a que finalice para conocer los cambios que han tenido lugar. María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, no ha querido adelantar nada apuntando  a la reunión entre el Ejecutivo y los consejeros de las comunidades autónomas .

«Se va a producir una actualización de toda la información y la evidencia sobre los nuevos plazos» ha señalado Montero con la intención de determinar «las medidas que se creen imprescindibles acometer a principios de año o finales de este año».