Pedro Sánchez en rueda de prensa

Pedro Sánchez ya avisa sobre la Navidad y endurecer medidas

El presidente ha llamado a la responsabilidad de la gente para acabar con esta segunda ola

Pedro Sánchez acaba de avisar: «Si hay que endurecer el plan de Navidad, no quepa duda de que se hará». Así de claro ha hablado esta mañana el presidente del Gobierno de España.

Con los datos de los últimos días ya se viene diciendo que, podría ser que finalmente las Navidades no sean como se había dicho en un primer momento. El plan que el Gobierno había establecido para las fiestas y en especial para los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como para el 1 y 5 de enero, ahora peligra.

Durante esos días, en principio, la movilidad iba a ser mucho más libre, permitiéndose desplazamientos entre comunidades en caso de que fuera para reuniones con allegados. Además, estas reuniones tendrían un máximo de 10 personas y el toque de queda en los días 24 y 31 de diciembre iba a alargarse hasta la 1.30 horas de la madrugada.

Ahora, Pedro Sánchez hace dudar de que esto se pueda producir. «Solo de nosotros depende no abrir la puerta a la tercera ola en Navidad», ha asegurado el líder del PSOE.

Además, más contundente que nunca en estos días, el presidente lo ha querido dejar claro: «Si hay que endurecer el plan de Navidad, no queda duda de que el gobierno de España propondrá a los gobiernos autonómicos endurecer ese plan de Navidad, porque no podemos relajarnos»

Y es que según ha confirmado ya Pedro Sánchez, los datos que se han registrado en los últimos días no son todo lo buenos que tendrían que haber sido. «En estos últimos días estamos viendo un preocupante aumento del número de contagio».

Así pues, el líder del estado ha querido hacer un nuevo llamamiento a los españoles y es que asegura que es importante no bajar la guardia todavía frente al covid. «Estamos ante un último esfuerzo, que es el que pedimos al conjunto de la sociedad, al conjunto de las instituciones. A las puertas de las vacunas, no tiremos todo por la borda, solo de nosotros depende», ha afirmado.

Sánchez ha apelado, para ello, al espíritu «solidario» de España: «Me siento más orgulloso que nunca de liderar un país que ha sabido demostrar unidad, solidaridad, empatía, resistencia y disciplina social para hacer frente a la peor crisis sanitaria en los últimos 100 años».

Sánchez pide una Navidad en casa y con mucha precaución

Además de hablar de todo esto, Sánchez ha querido dirigirse específicamente a los ciudadanos para hacer una última petición para estas Navidades: «Actuemos todos como si estuviéramos contagiados porque no sabemos si lo estamos», asegura que es la mejor manera de prevenir los contagios.

Sánchez ha pedido responsabilidad y seguridad, por nuestros familiares y por el bien de todo el conjunto del país, ha dicho. «Disfrutemos de la Navidad en casa».

Y es que, como ha repetido en varias ocasiones, es importante ahora poder ganar al virus en esta segunda ola: «Superamos la primera ola con mucho esfuerzo y si no bajamos la guardia estaremos doblegando esta segunda ola también».

Así pues, Sánchez no ha querido aclarar más sobre qué sucederá finalmente en Navidad, habrá que valorar los datos de los próximos días y ver cómo evoluciona el virus. Sin embargo ya ha quedado claro que, en caso de que se considere necesario, se endurecerán las medidas ahora acordadas.

«El mejor regalo que podemos ofrecerles a nuestros seres queridos es seguridad», ha afirmado también el presidente, quien sigue apostando por la responsabilidad de la gente como el gran medio para acabar con la pandemia del coronavirus.