Varias personas con ropas navideñas y mascarilla sostienen regalos de Navidad

Mensaje del Gobierno: 'No podemos ponerlo en todas las casas por Navidad'

Salvador Illa ha enviado un mensaje apelando a la responsabilidad ciudadana

La Navidad está a la vuelta de la esquina y el Gobierno ya ha anunciado las medidas que regirán durante estas fechas tan señaladas y, este año, marcadas por la pandemia.

El Gobierno y las autonomías llegaron a un acuerdo el pasado miércoles en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, estableciendo una serie de medidas generales que llevará, entre otras cosas, a cerrar perimetralmente las comunidades autónomas desde el 23 de diciembre al seis de enero, salvo para ver a «familiares y allegados», que se permite el desplazamiento.

Las restricciones y controles para una Navidad en plena pandemia

Sin embargo, ya se ha anunciado que las comunidades podrán modificar esas recomendaciones, pudiendo limitar más el aforo (establecido en 10 personas) y ampliando el toque de queda (establecido a partir de la 1:30 los días 24 y 31 de diciembre). El caso es que la última decisión dependerá de ellas.

De hecho, ya han sido varios los gobiernos autonómicos que se han mostrado partidarios de endurecer las restricciones durante estas fechas señaladas.

De esta forma, aún quedan cuestiones por cerrar en cada comunidad, que irá anunciando mayores o menores restricciones navideñas en función también de la evolución de la pandemia.

A pesar de ello, el plan de acción general del Gobierno sí está definido, así como también lo está la estrategia de controles policiales para evitar el incumplimiento de las normas.

Otras administraciones públicas, como es el caso de la Comunidad de Madrid y el Gobierno de las Islas Baleares ya han definido también su plan de choque para evitar la celebración de fiestas ilegales durante Nochebuena y Nochevieja.

Son fechas en las que se celebran habitualmente fiestas multitudinarias, por lo que se ha incrementado la vigilancia en redes sociales para buscar posibles convocatorias de fiestas.

El objetivo principal de las Fuerzas de Seguridad será frenar la celebración de cualquier fiesta ilegal que se celebre en locales y viviendas privadas, así como velar porque se cumplan las restricciones en materia de movilidad.

«Ya ha habido este puente controles aleatorios en materia de movilidad y los va a haber en las fiestas navideñas también, para asegurarnos de que todo el mundo cumple con las restricciones», ha dicho el ministro de Sanidad durante la presentación de la campaña de Navidad.

Salvador Illa envía un mensaje apelando a la responsabilidad ciudadana

Aunque las restricciones ya son drásticas de por sí, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido enviar un mensaje apelando a la responsabilidad ciudadana para celebrar una Navidad segura y adaptada a la situación de pandemia actual.

En una rueda de prensa, Salvador Illa ha querido dejar claro que las restricciones impuestas y el incremento de la vigilancia policial no será suficiente para hacer que las medidas se cumplan en todos los hogares.

«No podemos poner un policía en cada casa», apuntó el ministro de Sanidad.

Con este mensaje, el ministro ha querido apelar a la responsabilidad individual, advirtiendo que la policía no tiene la capacidad para controlar si en una vivienda hay 12 personas en vez de 10 o si están respetando las medidas higiénicas.

Sin embargo, Salvador Illa ha asegurado que «no hace falta» tener un policía en cada casa para hacer cumplir las medidas porque, señala, los españoles han demostrado siempre «un nivel muy alto de responsabilidad» y saben que «con el Covid no se juega».

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho estas declaraciones durante el acto de presentación de la campaña publicitaria de cara a las fechas de Navidad, celebrado este lunes 7 de diciembre.

La campaña de Sanidad tiene por lema 'El mejor regalo es cuidarnos' y hace un llamamiento a los ciudadanos para que estas próximas fiestas navideñas extrememos las precauciones para frenar la pandemia.