Una chica con varios regalos y mascarilla dentro del coche acompañada por otro hombre

Todas las nuevas restricciones que prevén las comunidades para Navidad

Muchas han anunciado endurecimiento de restricciones después de que Sanidad diera ayer vía libre para ello

Después de que ayer mismo Sanidad se reuniera con las comunidades para debatir sobre el plan para Navidad, ya son varias las comunidades que están empezando a plantearse un endurecimiento en las restricciones de su territorio, de hecho hay algunas, como Canarias, que ya lo han hecho.

Este mismo miércoles Sanidad confirmaba a los gobiernos autonómicos que, pese al plan de Navidad que se había establecido en un primer momento para toda España, podrán modificar las medidas que se iban a imponer siempre y cuando sea para endurecerlas más, especialmente la movilidad, toque de queda y limite de reuniones.

Los últimos datos que se han ido registrando en España respecto al covid no han sido precisamente buenos y el Gobierno de España se ha visto obligado a permitir imponer restricciones más estrictas para estas fiestas en caso de que sea necesario, cosa que deberá decidir cada comunidad.

Por el momento la situación en muchas comunidades todavía no ha cambiado, en otras sí, y algunas más ya empiezan a plantearlo.

Galicia

Desde la reunión de ayer, Galicia no ha anunciado todavía ningún cambio oficial en las medidas para Navidad, sin embargo, el presidente de la Junta, Alberto Nuñez Feijó, ya ha asegurado que el plan para las fiestas que se aprobó en un primer momento será «flexible». Por ello, podrían modificarse las restricciones en caso necesario.

Por el momento Galicia tendrá un cierre perimetral de la comunidad del 23 de diciembre al 6 de enero, permitiendo desplazamientos para reuniones con allegados. Las reuniones serán de un máximo de 6 personas, sin contar menores de 10 años y siempre con la recomendación de no superar las dos unidades de convivencia. El toque de queda se mantiene de 23.00 a 6.00 horas.

Asturias

El principado permanecerá cerrado perimetralmente del 23 de diciembre al 6 de enero ─hay establecido un cierre perimetral sin fecha de finalización─ aunque se podrá salir para reuniones con allegados. El toque de queda se amplía en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 horas y acabará a las 7, el resto de días empezará a las 23.00h.

Las reuniones en días especiales podrán ser de hasta 10 personas de dos familias, el resto de días se mantiene como hasta ahora, con 6 personas. 

Por el momento no se han anunciado nuevas medidas pero sí se ha dicho que se aplicarán endurecimientos en caso de considerarse que hay un «mayor riesgo».

Cantabria

La comunidad no ha anunciado cambios por el momento, así pues el toque de queda se mantiene de 22 a 6h, retrasándose hasta la 1.30h los días de Nochebuena y Nochevieja. Las reuniones podrán ser de 10 personas en los días especiales, 24, 25, 31 de diciembre, y 1 de enero, el resto de las fiestas solo podrán ser de 6.

La movilidad se permite según el plan del Gobierno, cierre perimetral con posible movilidad de personas que vayan a reunirse con allegados en los días señalados.

País Vasco

Euskadi ya se plantea endurecer o sustituir por completo las medidas acordadas para la Navidad, según sea la evolución del covid, sin embargo, por el momento se mantienen las oficiales.

Cierre autonómico perimetral desde el 23 de diciembre hasta el 11 de enero, aunque se levantará entre el 23 y 26 de diciembre y el 31 y el 2 de enero. El toque de queda empezará a las 22h los días normales y el 24 y el 31 será a la 1.30 horas.

Las reuniones podrán ser de hasta 10 personas en los días de reuniones especiales, mientras que el resto solo de 6.

Castilla y León

Castilla y León estaría dispuesta a endurecer hoy mismo sus restricciones de cara a la Navidad. Por el momento la restricción de reuniones en los días especiales es a un máximo de 10 personas, aunque se habla de que va a bajarse a 6. El resto de días de las fiestas se mantiene en 6.

El cierre perimetral de la comunidad se impone hasta el 10 de enero, desde el día 23 de diciembre, con posibilidad de moverse para allegados en los días puntuales de Navidad. El toque de queda se mantiene de 00.00h a 6.00h, menos el 24 y 31 que pasa a empezar a la 1.30h.

La Rioja

La Rioja no ha anunciado nuevas medidas por el momento, pero como todas las comunidades lo valorará en los próximos días según la evolución.

Por el momento la comunidad se cerrará perimetralmente hasta el 15 de enero, pero se levantará entre los días 23 y 26 de diciembre y el 30 de diciembre y 2 de enero. Además, el toque de queda se establece desde las 23h hasta las 5h, menos en los días 24 y 31 que se alarga hasta la 1.30h.

Navarra

Navarra va a tener un cierre perimetral hasta el 14 de enero, pero se levantará entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 y 2 de enero para visitas de familiares y allegados.

En este caso, las reuniones podrán ser de hasta 10 personas solo en las cenas de Nochebuena y Año Nuevo, durante el resto de días será de un máximo de 6. Por otra parte el toque de queda durante las fiestas será de 23h a 6h, excepto las noches del 24 y 31 que se alarga hasta la 1.30h.

No se ha confirmado, por ahora, que vaya a haber cambios en las medidas.

Aragón

Aragón no ha modificado, por el momento, sus restricciones. Así pues, se prevé que en días como 24, 25, 31 y 1 de enero las reuniones sean de un máximo de 10 personas, el toque de queda se mantiene de 23.00 horas a 6.00 horas menos en Nochevieja y Nochebuena que será de 1.30 horas a 6.00 horas.

En cuanto a la movilidad, del 23 de diciembre al 6 de enero se podrá salir o entrar a la comunidad siemore y cuando sea para reunirse con familiares, en este caso no allegados, pues la comunidad ha considerado que el término puede llevar a errores.

Cataluña

Como otras comunidades, Cataluña ya ha decidido que, tras el anuncio de ayer de Sanidad, las medidas que había establecidas hasta ahora van a restringirse, de eso, se ha anunciado de forma oficial que las nuevas medidas se impongan se anunciarán hoy mismo o mañana como muy tarde.

Por el momento, las medidas con las que cuenta la comunidad para Navidad es un toque de queda de 22.00h a 6.00h, excepto en Nochebuena, Navidad y la Noche de Reyes, cuando pasará a empezar a la 1.30 y las 23.00 horas, respectivamente.

Las reuniones se limitan a 6 personas como máximo, de dos burbujas de convivencia y el cierre perimetral se establece del 23 de diciembre al 6 de enero, con la posibilidad de desplazarse para reuniones con allegados.

Madrid

Madrid ha anunciado hoy mismo de que va a restringir más las medidas de cara a la Navidad, básicamente con confinamientos perimetrales en las zonas de mayor incidencia. Sin embargo, esto no se ha confirmado oficialmente, pues se espera que las nuevas medidas se anuncien mañana.

Por el momento lo que se sabe de Madrid es que, finalmente, sí que se va a cerrar perimetralmente del 23 al 6 de enero, permitiendo desplazamientos para reuniones con familiares en los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

Estos encuentros se limitan a un máximo de 10 personas y el toque de queda se retrasa a la 1.30 en las noches especiales, el resto de las fiestas sigue siendo a las 00.00h.

Castilla-La Mancha

El cierre perimetral de la comunidad será del 23 de diciembre al 6 de enero, se levantará por completo en Nochebuena y Nochevieja y para viajes para reunirse con allegados durante todo el periodo. El toque de queda se fija de 00.00 a 6.00h, menos el 24 y 31, que empezará a la 1.30h.

Los encuentros especiales de Navidad serán de un máximo de 10 personas, mientras que el resto de días de diciembre y enero se sigue manteniendo en 6.

Ceuta

Todavía no se ha publicado el acuerdo de medidas para Navidad, pero está previsto que se sigan las medidas que impuso Sanidad. Toque de queda 1.30 a 6 el 24 y 31 y el resto de días a partir de las 23.00h, las reuniones ahora se limitan a 4 personas, pero podría subir y los desplazamientos se permiten para reuniones familiares.

Melilla

Se restringe la movilidad en fin de semana, nadie podrá entrar ni salir de la ciudad, excepto los días especiales de Navidad, mientras sea para reunirse con familiares y allegados. Las reuniones podrán ser de 10 personas y el toque de queda empezará el 24 y 31 a la 1.00h, mientras que el resto de días será a las 23h.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana es de las que más flexibilidad ha dado con el toque de queda pues lo ha retrasado los días 24, 25, 26, 31 y 1 de enero hasta la 1.30h, el resto de las fiestas se mantiene a partir de las 00h. Las reuniones durante los mismos cinco días podrán ser de hasta 10 personas, en lugar de 6 que es lo que se permite el resto de días.

El cierre perimetral de la comunidad se establece hasta el 15 de enero, permitiendo todos los desplazamientos dentro la comunidad.

Extremadura

La comunidad ya ha anunciado que, en caso de que sea necesario, el plan que había para Navidad se modificará o, incluso anulará, si la situación va a peor.

Pese a ello, por el momento no se ha confirmado ningún cambio oficial, es decir, aún están vigentes las restricciones que hay impuestas. El cierre perimetral será del 23 de diciembre al 6 de enero, permitiendo desplazamientos para las reuniones familiares.

El toque de queda se mantiene de 00h a 6h excepto en los días festivos 18, 19, 24 y 31 de diciembre, que se alarga hasta la 1.30h. En esos mismo días se pueden hacer reuniones de hasta 10 personas, el resto de las fiestas solo serán de 6 como máximo

Murcia

Murcia ya ha alargado el cierre perimetral hasta después de navidades, aunque se permite la movilidad para aquellas personas que se dirijan a reunirse con familiares o allegados en los días señalados. El toque se queda se mantiene de 23h a 6h, menos los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero que será a la 1.30.

Además las reuniones en esos días serán de un máximo de 10 personas, el resto de las fiestas solo se podrán juntar 6 personas como máximo.

Andalucía

Se trata de una de las comunidades con más restricciones que, por el momento se mantendrán. No se sabe si con el paso de los días habrá modificaciones.

Por el momento el toque de queda será de 23h a 6h, excepto el 24 y 31 de diciembre, que se retrasa hasta la 1.30h. Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero se podrá entrar y salir de la comunidad siempre que sea para reunirse con allegados y las reuniones en días especiales serán de un máximo de 10 personas, el resto de días de 6.

Baleares

Por el momento las islas no han decretado cierre perimetral, aunque los viajeros que lleguen deberán presentar PCR negativa.

En este caso hay que diferenciar entre Mallorca y el resto de islas:

  • Mallorca: Las reuniones podrán ser de 6 personas de dos unidades de convivencia, el toque de queda será entre las 22.00 y las 6.00, también en los días especiales.
  • Resto de islas: El toque de queda sí que se retrasa en Nochevieja y Nochebuena a la 1.30 horas, además, el resto de días comienza a las 00.00h. Las reuniones podrán ser de hasta un máximo de 10 personas.

Canarias

Canarias ha sido la primera comunidad que ha decidido endurecer medidas tras el anuncio ayer de Sanidad. Las reuniones se reducen a 6 personas como máximo, menos en Tenerife donde se fija en 4. Los días de reuniones especiales se puede subir hasta las 10 personas en las islas, y en Tenerife hasta las 6.

Del 23 de diciembre al 20 de enero habrá un toque de queda de 1.00h a 6.00h, en Tenerife será desde las 22.00 horas. En Nochebuena y Nochevieja empezará a la 1.30 horas, menos en Tenerife que se mantiene a las 22h. Además, a la comunidad habrá que entrar con test PCR negativo.