Gente paseando por las calles decoradas con luces de navidad

El mapa que te dice a tiempo real qué puedes hacer y qué no en tu comunidad

Sanidad quiere facilitar el acceso de los ciudadanos a la información para favorecer el cumplimiento de las medidas

Tras un mes de descenso de los contagios en España, la situación ha vuelto a empeorar y el ministerio de Sanidad ha pedido a las comunidades endurecer las medidas de cara a la Navidad. Al menos doce regiones llegan a las fiestas navideñas en alerta máxima y podrían modificar las restricciones en los próximos días.

Con el fin de aclarar la situación de cada comunidad autónoma, Sanidad ha publicado un mapa interactivo actualizado en tiempo real que pueden consultar los ciudadanos para saber qué medidas hay ahora mismo en cada sitio bajo el estado de alarma.

«Se trata de una herramienta dinámica y accesible con la que la ciudadanía podrá consultar en tiempo real las limitaciones de entrada y salida de la comunidad o ciudad autónoma en la que residen o se encuentren, y la limitación perimetral de otras unidades territoriales, ya sean provincias, municipios o distritos sanitarios», describe en el sitio web.

La intención del Gobierno es facilitar al máximo el acceso a la información de las restricciones de Navidad en España, ya que cada comunidad tendrás las suyas propias. Sanidad teme un repunte de los contagios que lleve a una tercera ola, y por eso apela a la máxima disciplina de los ciudadanos en el cumplimiento de las medidas. Para ello, hay que estar atentos a lo que vayan decidiendo las comunidades.

Cómo funciona

La herramienta permitirá a los españoles saber en tiempo real qué cosas pueden hacer y cuáles no según el lugar donde viven o al que se quieran desplazar. Los expertos señalan la importancia de favorecer la claridad ya que la confusión aumenta el incumplimiento de las medidas. El mapa se actualiza constantemente con el BOE e incluye enlaces a las páginas web de los departamentos de Sanidad de cada comunidad. 

El mapa incluye las limitaciones de movilidad y sus horarios. Al pasar el puntero por encima de la región que te interesa en el mapa aparece un cuadro con la información actualizada de las medidas de cada comunidad bajo el estado de alarma. Al pasar el puntero por encima de la leyenda se encienden las comunidades con varias combinaciones de cierres perimetrales, cierres en el interior, toque de queda y limitación de reunión.

Qué dice el mapa a fecha de hoy

Basta con entrar ahora mismo en el mapa para consultar las limitaciones que rigen en cada comunidad a fecha de hoy. Es previsible que las restricciones vayan cambiando en los próximos días, así que habrá que ir consultando el mapa.

Andalucía

En Andalucía rige el confinamiento perimetral de la comunidad con la excepción desde el 23 de enero al 6 de enero para desplazamientos de familiares y allegados. Todos los municipios están sujetos a confinamiento perimetral, excepto del 18 de diciembre al 10 de enero. Las reuniones son de máximo 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero. Hay toque de queda de las 22.00 a las 07.00, excepto las noches del 24 y 31 de diciembre, de 01.30 a 06.00.

Aragón

En Aragón sigue vigente el confinamiento perimetral en toda la comunidad autónoma y en las tres provincias: Teruel, Huesca y Zaragoza. Rige la limitación de 6 personas para las reuniones sociales y familiares, y el toque de queda está fijado de las 23.00 a las 06.00.

Asturias

En Asturias está vigente el confinamiento perimetral en toda la comunidad y no hay limitación en otras unidades territoriales dentro de la región. El toque de queda es entre las 22.00 y las 06.00 horas, con un máximo de 6 personas en reuniones sociales y familiares.

Cantabria

La comunidad cántabra sigue con el confinamiento perimetral, sin limitación en otras unidades territoriales. Se limitan las reuniones sociales y familiares a un máximo de 6 personas y el toque de queda está fijado entre las 22.00 y las 06.00. 

Castilla La-Mancha

En Castilla-La Mancha hay confinamiento perimetral excepto los días del 23 de diciembre al 6 de enero. No hay cierres en el interior. Las reuniones son de máximo 6 personas, ampliables a 10 para las comidas y cenas navideñas. Hay toque de queda entre las 00.00 y las 06.00, excepto las noches del 24 y el 31 de diciembre, que se retrasa a la 01.30.

Castilla y León

En Castilla y León hay cierre perimetral de toda la comunidad, y confinamiento en la provincia de León y en el perímetro conjunto de las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia. Hay un límite de 6 personas en las reuniones, que se reducen a 3 en Burgos como caso excepcional. El toque de queda se mantiene vigente de las 22.00 a las 06.00.

Cataluña

En Cataluña, toda la comunidad sigue bajo confinamiento perimetral y el cierre rige también en todos los municipios los fines de semana. No se puede salir a la calle entre las 22.00 y las 06.00 horas, y hay un máximo de 6 personas en las reuniones. 

Extremadura

La comunidad de Extremadura sigue abierta, aunque hay un cierre perimetral en el municipio de Mirandilla. El confinamiento nocturno es entre las 00.00 a las 06.00 horas, excepto las noches del 18 al 19, del 24 al 25 y del 31 al 1, cuando se retrasará a las 01.30. Las reuniones son de máximo 6 personas, ampliables a 10 en comidas y cenas de Navidad.

Galicia

En la comunidad de Galicia no hay confinamiento perimetral pero sí restricciones de movilidad en varios municipios. Se mantiene el toque de queda de las 23.00 a las 06.00, con un máximo de 6 personas en las reuniones sociales y familiares, que se reduce a 4 en algunos lugares.

Islas Baleares

En Baleares no hay limitación perimetral de la comunidad ni en el interior. Hay un máximo de 6 personas en las reuniones sociales y familiares. El toque de queda es entre las 00.00 y las 06.00, excepto en Mallorca, que empieza a las 22.00 horas.

Islas Canarias

En Canarias hay un cierre en toda la comunidad autónoma no aplicable a los pasajeros que se sometan al control sanitario: una PCR de máximo 72 horas. No hay cierres en el interior. El toque de queda es entre las 23.00 y las 06.00 en la isla de Tenerife, con un máximo de 4 personas en las reuniones.

La Rioja

En La Rioja toda la comunidad está cerrada aunque hay libertad de movimientos en el interior. Las reuniones son de máximo 6 personas, y hay un toque de queda establecido entre las 23.00 y las 05.00 horas.

Madrid

No hay cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, pero en cambio sí hay confinamientos en la zona básica de salud La Elipa de Ciudad Lineal, y en la zona básica de salud La Moraleja en Alcobendas. Las reuniones son de máximo 6 personas y hay confinamiento nocturno de 00.00 a 06.00 horas. 

Murcia

En Murcia hay confinamiento perimetral en toda la comunidad y en los municipios de Los Alcázares y Torre Pacheco. Las reuniones sociales y familiares se limitan a 6 personas, y sigue vigente el confinamiento nocturno de 23.00 a 06.00 horas.

Navarra

En Navarra hay confinamiento perimetral en toda la comunidad sin limitaciones en el interior. Hay toque de queda de 23.00 a 06.00 horas, con un máximo de 6 personas en las reuniones sociales y familiares.

País Vasco

En el País Vasco hay limitación perimetral en toda la comunidad, excepto entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. No hay cierres de provincias o municipios. Se pueden reunir un máximo de 6 personas, ampliable a 10 en comidas y cenas navideñas. El toque de queda es entre las 00.00 y las 06.00, exceptuando las noches del 24 y el 31 de diciembre, que se retrasará a las 01.30. 

Valencia

En Valencia hay confinamiento perimetral en la comunidad sin limitación de movilidad en el interior. Se permiten las reuniones de máximo 6 personas y el toque de queda está fijado entre las 00.00 y las 06.00 horas.

Ceuta y Melilla

En Ceuta hay confinamiento perimetral y permite reuniones de máximo 4 personas con toque de queda de 23.00 a 06.00. En Melilla hay confinamiento perimetral y toque de queda de 23.00 a 06.00 con límite de 4 personas en las reuniones, ampliable a 10 en las comidas y cenas de Navidad.