Salvador Illa en la sesión de control al Gobierno en el Senado el 1 de diciembre del 2020

Las 8 comunidades a las que Salvador Illa pide endurecer las medidas por Navidad

La idea del Gobierno tras el repunte de casos es volver al plan inicial con reuniones de 6 personas y limitación de los desplazamientos

El empeoramiento de la situación epidemiológica en España en los últimos días lleva a Sanidad a pedir un endurecimiento de las restricciones en las comunidades autónomas. Salvador Illa ha señalado la relajación de las medidas por parte de las comunidades como la causa del repunte de los contagios, y pide a ocho de ellas endurecer las medidas por Navidad.

En la reunión de urgencia del Consejo Interterritorial de Sanidad, el ministro de Sanidad señaló la relajación de las medidas como causa del aumento de los casos a la espera de ver los efectos del puente de la Constitución y a pocos días del inicio de las fiestas navideñas.

La superación de los 200 casos por 100.000 habitantes y la previsión de que los casos sigan creciendo los próximos días ponen a Sanidad en alerta. Durante la reunión, Illa pidió medidas más duras para la Navidad, especialmente en ocho comunidades. Se trata de varias regiones de España donde la situación ha empeorado especialmente.

Salvador Illa no ha desvelado qué territorios son, pero está claro que dentro están Baleares y Canarias. Se trata de dos zonas que han pasado de tener las mejores cifras a encabezar los peores datos. El gobierno canario anunció desde mañana y durante 15 días la restricción de las entradas y salidas a la isla, adelanta el toque de queda a las 22.00 horas, y fija en 6 personas el límite de personas que se pueden reunir por Navidad.

En el grupo se incluye también Madrid, que en apenas dos semanas ha pasado de la cola a la cabeza de las comunidades más afectadas. Es la tercera región con un mayor incremento de los casos después de Baleares y Euskadi, con una incidencia de 248. Le siguen Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia, Murcia y Navarra.

Tendencia negativa

Estas son las 8 comunidades más afectadas a las que se podría haber referido Salvador Illa como las candidatas a endurecer las restricciones. En el resto, ha pedido seguir la evolución día a día para ir tomando medidas sobre la marcha. 

Madrid anunciará hoy las medidas para restringir la movilidad en las áreas más afectadas, pero el gobierno autonómico que preside Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que no piensa limitar los viajes para ver a la familia solo a las fechas más señaladas, ni reducir el número de comensales ni cambiar el toque de queda. 

La decisión de endurecer las medidas viene por el freno al descenso de los contagios el último mes. Según los datos, seis regiones de España han sufrido en los últimos días un cambio de tendencia: Valencia, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Baleares y Madrid. Las tres últimas preocupan especialmente. Baleares es la única comunidad que pasa de los 300 casos.

Pero además, también aumentan los casos semanales: 52.649 españoles se han contagiado los últimos 7 días. Una cifra mayor que la semana pasada y la anterior. Para encontrar un dato similar hay que volver al 27 de noviembre, cuando Sanidad notificó 55.555 casos en una semana. Un dato más que alerta del frenazo a la progresión de los datos. 

12 regiones en alerta máxima

En la situación actual de repunte hay al menos 12 comunidades en situación de riesgo elevado o muy elevado. A las ya citadas se suman Aragón, Asturias, Cantabria y País Vasco. Todas ellas superan los 150 contagios los últimos 14 días y una incidencia de 75 la última semana. La Rioja, además, tiene un 46% de ocupación de camas con pacientes Covid.

La decisión de endurecer las medidas y las restricciones concretas corresponde a la decisión que tome cada comunidad autónoma. Como referencia está el primer plan presentado por Sanidad a finales de noviembre. En él se ponía el límite de 6 personas para las reuniones, la restricción de los desplazamientos y la reducción del toque de queda en fechas especiales.

Además de la situación epidemiológica, el ministro de Sanidad habló con las comunidades sobre la vacunación. Citó el 23 de diciembre como la fecha probable en la que llegarán las vacunas a España y se podrá empezar a vacunar, y discutió el sistema a través del cual las autoridades sanitarias de cada región deberán informar, con datos diarios.