El Ministro Salvador Illa en una reunión de gobierno

4 nuevas restricciones que el Gobierno quiere adoptar ya en España de cara a Navidad

Sanidad ha convocado una reunión de urgencia en la que pedirá recuperar el plan inicial con la limitación de las reuniones sociales a 6 personas

Pedro Sánchez ha anunciado esta mañana su disposición a endurecer las medidas de cara a la Navidad tras el repunte de los contagios los últimos días. Justo después, el ministro Salvador Illaconvocó una reunión de urgencia del Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades autónomas para valorar las medidas. Y finalmente en él se ha acordado que las comunidades con mayor incidencia puedan modificar estas medidas aprobadas previamente.  

La idea del Gobierno era recuperar el plan inicial que presentó el pasado 25 de octubre a las comunidades y que acabó siendo modificado en varios puntos. Con el empeoramiento de los datos a pocos días de la Navidad, Sanidad podría volver a presentar nuevas propuestas.

El plan pasa por que las comunidades con mayor incidencia puedan limitar las reuniones sociales y familiares a 6 personas, y no a 10 como acabó decidiendo el Consejo Interterritorial. También podría fijar el toque de queda a la 01.00 o incluso antes como tenía previsto en un principio, y no a las 01.30 como establecieron finalmente las comunidades. También se podría tocar la nueva excepción para permitir viajes entre comunidades para ver a familiares o allegados. 

Comidas y cenas de Navidad

El Gobierno quiere que las autonomías vuelvan a su plan inicial, que limita a 6 personas las reuniones en el ámbito familiar y recomienda un solo grupo de convivencia. Según aquel borrador, en el caso de que haya algún miembro externo no habitual se debe limitar el grupo a 6 personas y extremar las medidas de prevención. Se hace especial hincapié en limitar al máximo los contactos sociales.

Toque de queda

El Gobierno planteó inicialmente mantener el confinamiento nocturno que ya rige en diferentes horarios según la comunidad autónoma, y ampliarlo de 01.00 a 06.00 como excepción los días 24 y 31 de diciembre, por Nochebuena y Nochevieja. Las comunidades tendrán la opción de no hacer excepciones durantes estos días. 

Desplazamientos

El Gobierno propone eliminar los viajes que no sean estrictamente necesarios, revisando si es necesario la normativa que en ese momento se aplique en el territorio de destino. El Gobierno utilizó luego el concepto «allegados» para facilitar los viajes entre comunidades por motivos familiares, pero en las últimas horas el ministro Salvador Illa ha hablado abiertamente de limitar todo tipo de contactos sociales, así que los criterios se podrían endurecer.

De hecho, las comunidades podrán prohibir también los viajes para visitar familiares si así lo creen oportuno. 

El documento incluía la recomendación de los universitarios que vuelven a casa para que limiten las interacciones sociales los días anteriores a su regreso. También aconseja extremar las medidas de precaución y limitar los contacto al llegar a casa.

Eventos navideños

El plan de Sanidad considera que la cabalgata de reyes y otros eventos navideños suponen un elevado riesgo de transmisión por las aglomeraciones. Por eso recomienda no celebrar este tipo de actos y encomienda a las autoridades de salud pública la valoración de forma individualizada y la propuesta de alternativas como las cabalgatas estáticas.

Otras medidas que incluía el plan inicial de Sanidad y que no han trascendido aún si el Gobierno las pondrá hoy encima de la mesa: 

Eventos deportivos

El plan contempla la celebración de eventos deportivos como la maratón de San Silvestre, pero respetando el confinamiento nocturno y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los participantes. Los actos deberán llevarse a cabo sin público, favoreciendo en todo caso su retransmisión por televisión.

Eventos en cines y teatros

Las actividades navideñas en cines, teatros, auditorios y similares se podrán realizar respetando el aforo vigente en la comunidad autónoma. Hay que garantizar un asiento de distancia en la misma fila o un metro y medio de distancia. Cuando sea posible, debe fomentarse su celebración al aire libre. 

Ceremonias religiosas

El plan también permite la celebración de ceremonias religiosas siempre que respete las normas de aforo de cada comunidad autónomas y garantice la distancia de seguridad. Como recomendaciones, aconseja no cantar y usar música grabada. En misas nocturnas, como la del Gallo, no se puede infringir el confinamiento nocturno.

Restauración y hotelería

Los establecimientos seguirán en interiores las normas de aforo establecidas en cada comunidad, permitiendo un máximo de 6 personas por mesa con una distancia de 1,5 metros entre comensales de una mesa y entre mesas diferentes. El local debe garantizar la adecuada ventilación del espacio. En exteriores se fomentará el uso de la mascarilla, y está prohibido el consumo de tabaco. 

Comercio

El plan del Gobierno pide promover la compra en el pequeño comercio, de vecindad, para evitar las aglomeraciones en centros comerciales. También se fomentará la compra escalonada en el tiempo. El pequeño comercio debe seguir las normas de aforo de su comunidad y garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad. Cuando no sea posible, se limitará la estancia solamente de un cliente en el local. 

Los grandes centros comerciales deben respetar las normas de aforo de su comunidad y tener un control de acceso. Los mercadillos navideños están permitidos respetando el aforo, siempre que sean al aire libre. 

Residencias

El plan contempla la ampliación del número de visitas a los centros residenciales durante las fechas navideñas, siempre que se garanticen las medidas de higiene y prevención y la distancia de seguridad. Cuando el residente vuelva al centro deberá realizarse una prueba de diagnóstico y extremar las medidas de vigilancia y prevención.

Transporte

Las administraciones tienen que asegurar el aumento de la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones y favorecer el cumplimiento del aforo. Hay que garantizar la adecuada ventilación del espacio y asegurar el cumplimiento de las obligaciones que incluyen no hablar ni comer y hacer un uso correcto de la mascarilla.