Salvador Illa en segundo plano escucha atento la comparecencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez

Sanidad pedirá hoy mismo a las autonomías nuevas medidas en 3 ámbitos para Navidad

Se acaba de saber que Sanidad y las autonomías van a reunirse esta tarde para debatir sobre el tema

Esta misma tarde Sanidad va a pedir a las autonomías imponer medidas más restrictivas de cara a la Navidad. Así lo ha publicado el diario 'El Mundo' en una información de última hora.

Después de los últimos datos que ha ido registrando España respecto a la pandemia del covid, ya eran muchas las voces que hablaban de un posible endurecimiento de las medidas anunciadas para Navidad, finalmente, parece que podría pasar.

Por el momento se ha convocado una reunión entre el Ministerio y las comunidades, que se celebrará esta misma tarda, para debatir sobre el tema. No se sabe si hoy mismo habrá decisión o si simplemente las comunidades y el gobierno hablaran sobre ello y con el paso de los días se tomará una decisión definitiva.

Lo que sí está claro es que, ahora mismo, es bastante probable que se acaben imponiendo medidas más restrictivas por el covid de cara a la Navidad en España.

Según el medio ya citado, Sanidad planteará esta misma tarde a las comunidades la posibilidad de introducir «medidas y criterios más restrictivos» respecto al plan que ya se había trazado para estas fechas navideñas. Al parecer, desde el gobierno se va a solicitar a las autonomías que se planteen este endurecimiento de medidas.

Concretamente se habla de modificar las restricciones en el tres ámbitos distintos: la movilidad entre territorios, también en lo que respecta a los encuentros sociales y, por último, a los toques de queda. Estas tres cosas podrían verse más limitadas de lo que ahora lo estaban de cara a la Navidad.

De este modo, pues, las comunidades podrían aprobar reuniones de menos de 10 personas, un toque de queda anterior al previsto y la prohibición de poder desplazarse para ver familiares y allegados.

Y es que los datos, no son buenos. Si hace algunas semanas España experimentaba una evolución positiva de la pandemia del coronavirus, con la curva de contagios a la baja, la situación parece haber cambiado en los últimos días. Si bien es cierto que la cosa no ha empeorado muchísimo, esta curva de contagios ha dejado de bajar para estabilizarse, lo que supone un problema.

Teniendo en cuenta los días que se acercan, el hecho de que los contagios ya no están descendiendo, preocupa, pues durante las fiestas de Navidad, con los encuentros entre familiares y reuniones, lo más probable sería que los contagios siguieran en aumento.

Sánchez había avisado esta misma mañana

No se trata de una información que pille demasiado de sorpresa, pues el presidente Pedro Sánchez ya había alertado esta mañana de que un endurecimiento de medidas podría darse en caso de que la situación en España no sea la que se esperaba.

«Si hay que endurecer el plan de Navidad, no queda duda de que el gobierno de España propondrá a los gobiernos autonómicos endurecer ese plan de Navidad, porque no podemos relajarnos», ha asegurado hoy mismo el líder del PSOE. 

Además, el presidente ha dejado claro que la evolución del covid en España no está dejando precisamente buenas sensaciones: «En estos últimos días estamos viendo un preocupante aumento del número de contagios».

Así pues, es posible que las comunidades acaben por endurecer las medidas que ya se habían anunciado hace unos días y que habían sido recomendadas por Sanidad.

El plan que había hecho Sanidad para la Navidad

¿Y cuáles eran estas medidas que había impuesto Sanidad en un primer momento para las navidades? Pues se había flexibilizado mucho la movilidad en todo el país, también el máximo de personas en reuniones y el toque de queda.

Hasta ahora había impuestas cuatro medidas comunes para todas las comunidades:

  • Cierre perimetral por comunidades entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, esto con la excepción de viajar para reunirse con allegados en los días festivos.
  • Reuniones de un máximo de 10 personas, con recomendación de ser del mismo grupo de convivencia
  • Toque de queda en Nochebuena y Nochevieja, como máximo, a la 1:30 horas, pudiendo decidir las comunidades si es antes.
  • Prohibición de celebraciones y eventos con gran afluencia de gente, aunque se permiten cabalgatas controladas

Tras la reunión de esta tarde, todas ellas podrían endurecerse, aunque habrá que esperar a que se tome la decisión final.

ACTUALIZACIÓN: Estas son las 4 prohibiciones que las comunidades y el Gobierno pueden acordar hoy de cara a Navidad