Margarita del Val, experta viróloga del CSIC, en una imagen de archivo

La 'buenísima' noticia que solo ha visto Margarita del Val: 'Son palabras mayores'

La experta del CSIC se ha mostrado optimista por el avance que dio a conocer Pfizer sobre su vacuna

Margarita del Val, experta viróloga del CSIC, en una imagen de archivo
Margarita del Val, optimista por el avance que ha dado a conocer Pfizer sobre su vacuna | Archivo

La viróloga Margarita del Val, una de las virólogas de cabecera de los medios de comunicación españolas y una de las más prestigiosas del CSIC, ha ofrecido este miércoles 18 de noviembre una entrevista en el programa de 'La Sexta', 'Más Vale Tarde', para comentar los últimos avances de las vacunas Moderna y Pfizer. 

Tanto la vacuna de la farmaceútica Pfizer como la de Moderna son aquellas que progresan con más éxito, ya que ambas muestran una efectividad del 95% según los últimos ensayos realizados. La compañía Moderna comunicó hace unos días que su vacuna experimental posee un 94,5% de efectividad para acabar con el Covid-19. Un gran que se suma al que realizó Pfizer a primeros de noviembre, afirmando que su vacuna es «eficaz en un 90%», tras un primer análisis de su ensayo de la fase 3, un éxito que ayer crecía hasta el 95%. 

Margarita del Val alerta de una «ola de invierno si hacemos las cosas mal»

Sobre todo ello ha hablado Margarita del Val en la tarde de ayer. Mamen Mendizábal le ha preguntado por las próximas navidades y la viróloga del CSIC ha señalado que ya estamos dentro de la tercera ola del coronavirus y que si empezamos a hacer mal las cosas «los reyes nos traerán la ola de invierno». 

«La cuesta de enero va a ser tremenda y va a ser tremenda porque será con nuestros familiares directamente», ha comentado del Val, que ha remarcado que diciembre y enero son los meses más difíciles para las enfermedades respiratorias. 

«Solo una de cada diez personas localiza de dónde le ha venido el contagio. Yo tendría mucho cuidado estas navidades y preferiría celebrarlo después», ha sentenciado la experta del CSIC. Del Val ha asegurado de igual forma que «estamos encarando el momento más difícil del año». 

La sincera opinión de Margarita del Val sobre la vacunas

Hablando ya de las vacunas, Mamen Mendizábal le ha preguntado a la experta qué hace falta para que, por fin, podamos tener una vacuna completa y no solo un ensayo exitoso. Del Val ha afirmado que «los números bailan», ya que hay un número muy reducido de gente que ha padecido la infección «de forma natural» en el grupo de voluntarios de la vacuna.

«Se tienen que exponer muchas más personas a la infección natural a lo largo de los meses y tendremos más claro qué es lo que está ocurriendo», ha dicho Del Val, que ha querido incidir en los efectos que tendrá la vacuna en aquellas personas que padecen síntomas más graves. 

«Estas son las personas a las que queremos proteger y están muy poco representadas entre las personas que han sufrido la infección de forma natural dentro de los voluntarios de las dos empresas», ha dicho la experta en 'La Sexta'. 

«Pfizer ha cerrado la parte de seguridad a dos meses después de la vacunación»

También hay noticias positivas en relación a la vacuna. Del Val ha tildado como positivo este apunte: «El éxito que ha comunicado hoy Pfizer, y que pasa más desapercibido, es que ha dado por cerrada la parte de seguridad a dos meses después de la vacunación. Eso es importante porque las vacunas cuando dan la cara con efectos adversos lo hacen en las primeras seis semanas o dos meses». 

La viróloga española ha apuntado que «esto es importante» porque estas vacunas se están analizando con un criterio idéntico de seguridad al de las vacunas antes pre-pandemia: «Pfizer ha sido la primera en decir que está siendo segura en treinta y tantas mil personas. Esto son palabras mayores y es la buena noticia de hoy. Como decimos siempre en las vacunas, lo primero es que sean seguras y lo segundo que sean eficaces», ha finalizado.