Primer plano de Ana Rosa Quintana hablando en su programa

Margarita del Val deja muda a Ana Rosa Quintana: 'No valen para nada'

La visión realista de la viróloga del CSIC sobre las vacunas ha dejado sin palabras a Ana Rosa

Primer plano de Ana Rosa Quintana hablando en su programa
Ana Rosa Quintana, sin palabras tras la visión realista de Margarita del Val sobre las vacunas | TELECINCO

La viróloga del CSIC, Margarita del Val, se ha convertido en un referente a nivel científico para que los medios de comunicación resuelvan todas sus dudas sobre la pandemia del coronavirus. En este caso, el tema a tratar en 'El programa de Ana Rosa' eran las nuevas vacunas que han tenido éxito durante sus ensayos.

Hace escasos días, Pfizer comunicaba en una nota de prensa que disponía de una vacuna con un 90% de efectividad. Este lunes 16 de noviembre, la compañía Moderna aseguraba también que con su vacuna se habían logrado unos resultados cercanos al 95%. Nada más salir a la luz ambas noticias, desde los medios de comunicación han lanzado un optimismo muy elevado, esperando que para 2021 ya puede vacunarse a gran parte dela población.

«Yo todavía no veo nada de luz», confiesa Margarita del Val

Para hablar de la situación de la pandemia, Ana Rosa Quintana ha estado este martes en directo con Margarita del Val, quien desde el respeto, ha pedido a la periodista de Telecinco mantener algo de calma y prudencia sobre el tema de las vacunas: «Yo todavía no veo nada de luz, se ha avanzado un poquito, pero en realidad lo que han podido ver estas dos compañías cuando se analiza es que de lo que protegen las vacunas tanto de Moderna como Pfizer es de los casos leves y moderados de covid19, son los únicos que tienen hasta ahora», confesó la científica del CSIC.

La famosa viróloga ha comentado que este «no es un producto que necesitemos para nada, pero no garantiza en absoluto que vaya a proteger de lo que nos interesa de verdad, que nos protejan de síntomas graves y de la muerte», ha dicho en directo en el programa matinal de Telecinco.

La respuesta prudente de Margarita del Val sobre las vacunas de Moderna y Pfizer

La experta viróloga ha sido muy tajante con respecto a la validez total de las vacunas  y el optimismo generalizado que está viendo entre la gente. Del Val ha mostrado su sorpresa al ver que tanta gente da por hecho que esas vacunas podrán ser usadas muy pronto. «No me convence esto para nada», ha sentenciado, dejando bien claro que la vacuna será segura cuando se vacune «a las personas de riesgo y se les proteja del covid severo y de la muerte, pero no está garantizado en absoluto».

«La seguridad la van a tener, cuando se vacunen a diez millones de casos podrán saber si hay un efecto adverso en diez millones. Se irá viendo a lo largo del invierno, depende de como seamos en nuestro comportamiento. Se vacuna a muchísimos para que los poco que acaben pillando el virus vayan dando la información», ha afirmado la viróloga.

La viróloga quiere dar una opinión más formada sobre la vacuna cuando vea su efectividad

«Cuando se sepa la efectividad, que todavía no se sabe, puede funcionar o no. A lo largo de los casos de invierno empezará a haber casos de la enfermedad grave para ver si protege, que es lo que necesitamos. Estos números son fantásticos, pero van a cambiar. El optimismo llegará dentro de unos meses o unas semanas cuando veamos unos datos de verdad», ha finalizado su intervención en 'El programa de Ana Rosa'.

Las palabras de Del Val han dejado algo pesimista a la veterana periodista de Telecinco, que al igual que muchos otros compañeros de profesión, han tirado las campanas al vuelo tras los últimos anuncios de las compañías Moderna y Pfizer sobre la efectividad por encima del 90% de la vacuna del Covid.