La viróloga Margarita del Val, en una imagen de archivo

La experta Margarita del Val lanza a Pedro Sánchez una advertencia sobre el Covid-19

La viróloga del CSIC se ha convertido en una de las voces autorizadas de la pandemia en nuestro país.

La viróloga Margarita del Val, en una imagen de archivo
Margarita del Val advierte sobre la transmisión del coronavirus por aerosoles. | ARCHIVO

Margarita del Val es una de las expertas de coronavirus con mayor reputación en nuestro país. La viróloga del CSIC se ha convertido en una voz más que autorizada para alertar a la población y los políticos de la gravedad de la pandemia.

De hecho, recientemente la experta ha lanzado una nueva advertencia al Gobierno de Pedro Sánchez sobre una de las principales vías de trasmisión del coronavirus.

Margarita del Val advierte sobre la transmisión del coronavirus por aerosoles

A través de un informe encargado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Margarita del Val y otros ocho científicos más han alertado sobre la importancia de la transmisión del coronavirus por aerosoles.

Se trata de una vía de transmisión que ha sido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), pero no se considera la principal vía de contagio del virus.

Esta forma de trasmisión hace referencia al contagio a través de esas partículas pequeñas que todos expulsamos al respirar, hablar, toser, estornudar, cantar o gritar.

Al ser diminutas, las gotículas no caen al suelo por la gravedad, siendo capaces de flotar y viajar por el aire y desplazarse por lo menos hasta casi 5 metros, según señala el informe entregado al Gobierno.

Los aerosoles pueden estar en suspensión y concentrarse, especialmente en lugares cerrados con mala ventilación.

Esta situación pone de manifiesto la alta capacidad del virus de expandirse en los espacios interiores, incluso más allá de lo que hemos establecido como distancia de seguridad.

¿Puede el coronavirus trasmitirse a pesar de la distancia de seguridad?

El informe firmado por la viróloga del CSIC y otros prestigiosos expertos en la materia ha recogido los resultados de otras investigaciones realizadas por científicos en todo el mundo.

«La transmisión por aerosoles puede aumentar incluso a una distancia superior a 1,5 metros en habitaciones pequeñas, mal ventiladas o no ventiladas durante poco tiempo» señala el informe haciendo referencia al estudio elaborado por el Instituto Robert Koch de Alemania.

El estudio redactado para el Ministerio de Ciencia ha concluido que existe una «evidencia significativa» de la transmisión por aerosoles y apunta a que esta puede ser «la forma de transmisión dominante y la forma más habitual de contagio en eventos de superpropagación», señala el informe. 

Por este motivo, el equipo de investigadores ha aconsejado encarecidamente al Gobierno tomar medidas de prevención para evitar esta vía de transmisión.

Estas medidas, que serán detalladas más adelante, incluyen promover las actividades en exteriores y ventilar o filtrar el aire en interiores constantemente para disminuir riesgos de transmisión por aerosoles.

Las recomendaciones de los expertos para frenar la trasmisión por aerosoles

Los científicos recomiendan hacer todas las actividades posibles al aire libre, respetando el resto de medidas como el uso de mascarilla y la distancia de seguridad, puesto que aseguran que así el riesgo de contagio es muy bajo.

«Mantener abiertos espacios exteriores como parques, salvo medida extrema en caso de un confinamiento total, dada la mucho más baja probabilidad de contagio en exteriores que en interiores» ha recogido el informe.

En caso de las actividades en interiores, los expertos recomiendan reducir la cantidad de alumnos por metro cuadrado en las escuelas y facilitar el teletrabajo y el estudio a distancia.

«Si las medidas de precaución para evitar la transmisión por aerosoles se suman a las existentes (y no las sustituyen) y no son extremadamente costosas, ante la evidencia científica existente se aconseja aplicarlas», recoge el informe redactado por nueve prestigiosos científicos.

  • Margarita del Val (CBM-CSIC)
  • Antonio Alcamí (CBM-CSIC)
  • Miguel Hernán (Harvard University)
  • Pello Latassa (Gobierno La Rioja)
  • José Luis Jiménez (Colorado University)
  • Xavier Querol (IDAEA-CSIC)
  • Ana Robustillo (Hospital Universitario La Paz)
  • Gloria Sánchez (IATA-CSIC)
  • Alfonso Valencia (BSC-CNS)