Isabel Díaz Ayuso, tras ofrecer una rueda de prensa durante el último Consejo de Gobierno del año 2019

Las nuevas medidas que podría adoptar Madrid de cara al puente de diciembre

Escudero ya anunció ayer que podrían anunciarse este viernes

La llegada del mes de diciembre está suponiendo varios quebraderos de cabeza tanto para el Gobierno como para las comunidades, la vista está principalmente puesta en las fiestas de Navidad, pero hay que recordar que antes de las señaladas fechas hay otros días que también preocupan: el puente de la Constitución.

Los días 6 y 8 de diciembre son festivos nacionales por el día de la Constitución y el de la Inmaculada Concepción, respectivamente. Este año el día 6 cae en domingo, por lo que muchas comunidades pasan ese festivo al lunes día 7, lo que supone que muchas personas van a tener en la segunda semana de diciembre un puente largo de cuatro días, contando también sábado y domingo.

Madrid es una de las comunidades en las que se da esta situación y el gobierno de la comunidad ya está tratando de gestionar las medidas que van a imponerse para poder limitar la movilidad evitando así que las tasas de propagación del coronavirus vuelva a aumentar en unos días sin duda peligrosos.

¿Cierre perimetral en Madrid durante el puente de diciembre?

Como cada jueves en Madrid, la Consejería de Sanidad se reúne para analizar la actual situación de la comunidad y valorar las medidas que hasta el momento hay impuestas. Sin embargo, la jornada de hoy tendrá un aspecto diferente y es que a esto se le añade otro trabajo con el que tendrán que cumplir los técnicos de Sanidad, decidir si Madrid vuelve a imponer un cierre perimetral por días en el puente de diciembre, como ya se hizo con el de principios de noviembre.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, ya afirmó ayer que en estos días se tomaría una decisión que tienen la intención de anunciar esta misma semana: «Vamos a tratar de anunciarlo este viernes por las decisiones que hay que tomar en cuanto a movilidad».

Y es que la Comunidad de Madrid se ha caracterizado siempre en el puente de diciembre, no tanto por las salidas de los madrileños hacía otras zonas, sino más bien por la llegada de visitantes de otras regiones a la comunidad, según Escudero.

Precisamente por ese motivo se trata de unas fechas que hay que controlar con sumo cuidado, pues después de que se haya conseguido reducir en tiempo récord la incidencia de casos, cualquier error en la gestión de las medidas podría provocar un rebrote del covid en la región.

Sanidad ya dijo no a un cierre de menos de 7 días

El primer paso que debe dar ahora Madrid es decidir si realmente apuesta por este cierre perimetral de solo los cuatro días del puente ─cinco si se incluyera también el viernes─, sin embargo, a la comunidad no le sirve solo con tomar la decisión, pues Sanidad debería permitirlo.

Hay que recordar que en el anterior puente, el de noviembre, Madrid ya quiso optar por la misma estrategia aunque Sanidad había establecido que los cierres perimetrales debían ser de un mínimo de siete días.

Lo que hizo entonces la comunidad fue cerrar desde el jueves 29 de octubre hasta el martes 3 y después desde el viernes 6 de noviembre hasta el martes 10. De esta forma se cumplió con los siete días mínimos que Sanidad ya marcó para decretar un cierre perimetral por el que no se puede ni salir ni entrar a una comunidad.

Ahora se vuelven a encontrar en la misma situación, Sanidad podría negarse a cerrar Madrid únicamente los días del puente de la Constitución, deberían hacerlo pues durante más días, un mínimo de siete, o solo quedaría la opción de controlar la movilidad con otro tipo de medidas. La decisión final podría conocerse este viernes.


Comentarios