Isabel Díaz Ayuso, tras ofrecer una rueda de prensa durante el último Consejo de Gobierno del año 2019

Madrid prepara un nuevo plan de medidas para el puente de diciembre

También está previsto que se empiece a trabajar en como será la Navidad, con medidas «proporcionales, necesarias y adecuadas»

En las próximas semanas se producirá un momento que puede ser clave en la evolución de la pandemia de muchos territorios de España. Se acerca el puente de la Constitución, que se alargará en muchos sitios entre el 5 y el 8 de diciembre, y se espera que esto pueda tener consecuencias en las decisiones que tomen los diferentes gobiernos autonómicos en los próximos días. 

Varias ya han anunciado mantendrán el actual cierre en sus fronteras. De otras, como es el caso de Madrid se está a la expectativa de cuáles sean las medidas que tomen en las próximas días u horas. Sin confirmar excesivos detalles, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero confirmaba en una entrevista a Antena 3 que están preparando un plan de «medidas de prudencia para que el virus no se desarrolle». 

Zapatero insistía en el hecho que «Madrid va a ser estricto» pero no concretaba más sobre el asunto. Lo que sí sabía con posterioridad es cuando se anunciaran estas medidas. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explicaba en una rueda de prensa junto al vicepresidente, Ignacio Aguado, que «será este viernes». 

Escudero también ha insistido en el hecho de las particularidades que tiene Madrid en este tipo de periodos vacacionales. Ha recordado que los madrileños tienden a desplazarse, además de que se suelen recibir a muchas personas de fuera en la comunidad. Por eso confirmaba el anuncio para dentro de dos días, para que se puedan ir organizando con tiempo. 

Se está trabajando en un plan para Navidad

Antonio Zapatero también había hablado de un posible plan para la Navidad que se dará a conocer en los próximos días y que es «ambicioso». «Estamos trabajando y tenemos ya ideas de por donde va a ir ese plan», decía el viceconsejero madrileño. 

Este podría incluir diferentes medidas que contendrían «aspectos de interacción social», de «apoyo social psicológico» y de «trabajo con residencias de ancianos». La idea, explicaba también el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López en una entrevista a Radio Nacional, es que sean «proporcionales, necesarias y adecuadas». 

«Afrontaremos las restricciones de derechos fundamentales de manera proporcional», insistía López que volvía a reiterar una idea clave del gobierno madrileño: ir semana a semana según avance la situación epidemiológica. 

Contradicciones sobre la posibilidad de hacer tests a todos los madrileños

Aunque ayer el vicepresidente Aguado anunciaba que se marcaban como nuevo objetivo hacer tests a todos los madrileños para que pudieran pasar las navidades en familia, hoy esta idea ha sido cuestionada por Enrique Ruiz Escudero. El consejero de Sanidad ha afirmado  que siendo «realistas» es «complicado» llegar a hacer test a 6,5 millones de madrileños. 

En una entrevista en 'TVE' ha alabado «la buena intención del vicepresidente, que lo que pretende es, fruto del resultado bueno que nos da aumentar esa capacidad diagnóstica, intentar llegar a todos los madrileños». Aun así ha insistido que «hay que ser prudentes a la hora de dar esas cifras». 

Ha querido recordar que desde el inicio de la pandemia se han realizado en toda la comunidad unos 3.000.000 de tests. Cifra que empezó a crecer considerablemente cuando se estableció la actual estrategia de tests antígenos a mediados de septiembre. 

También ha expresado el deseo de seguir aumentado la capacidad de testeo actual en la comunidad. Para ello ha dicho que se debería confiar en las farmacias, al contrario del criterio actual del ministerio. Cree que permitiría hacer crecer «la capacidad de hacer esos test en una red que está bien distribuida geográficamente y que está llevada por profesionales sanitarios sería un buen paso hacia delante para aumentar esa capacidad diagnóstica y esa capacidad de poder hacer test a la población».