Imagen de mesas y sillas recogidas en la terraza de un bar con un cartel de alquiler de fondo

Una comunidad alarga hasta final de mes el cierre de todas sus capitales

Llevan casi un mes con esta medida

Imagen de mesas y sillas recogidas en la terraza de un bar con un cartel de alquiler de fondo
La situación en Aragón no permite volver a abrir su actividad económica | EFE

Aragón sigue manteniendo una situación epidemiológica preocupante. Si miramos los datos facilitados este miércoles por el gobierno aragonés, en las últimas 24 horas se detectaron 466 casos nuevos, 88 más que el día interior. Consultando el informe de Sanidad, la comunidad presenta ahora una incidencia de 714,32 casos por 100.000 habitantes a 14 días y los pacientes Covid ocupan un 21 y casi un 50% del total de camas hospitalarias y de UCI, respectivamente. 

Con estos datos, el gobierno de Aragón se ha visto obligado a seguir manteniendo una de las medidas más duras que viene aplicando para controlar la pandemia: el cierre perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel. Este estaba previsto que terminará 22 de noviembre, cuando se cumple un mes, pero finalmente se alargará hasta final de mes, exactamente el día 30, sin que sea descartable otra nueva posible prórroga. 

El decreto ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de Aragón. En él se recoge explícitamente que «el objeto de este decreto es mantener la aplicación del régimen jurídico de confinamiento perimetral de los municipios de Huesca, Teruel y Zaragoza». El texto recuerda que se aplica «en el marco de lo establecido en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma prorrogado por Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre». Y también «en el Decreto-ley 7/2020, de 19 de octubre, por el que se establece el régimen jurídico de la alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón». 

El texto explicita que la entrada y salida seguirá restringida en estas tres ciudades entre las 00.00 horas del 21 de noviembre hasta las 00.00 horas del 30 de noviembre. En una nota de prensa, el gobierno aragonés insiste en el hecho que la decisión toma después que «analizada la evolución epidemiológica que, a pesar de ser favorable, mantiene una incidencia elevada y una transmisión comunitaria sostenible». También recuerda que se mantienen «altos niveles de ocupación hospitalaria». 

Además añaden como motivo para mantener la restricción de entradas y salida el hecho que existe un riesgo elevado debido a «la posible movilidad de las tres ciudades hacia y desde su entorno con una función territorial relevante en los niveles provincial y autonómico y, en el caso de Zaragoza, supra autonómico».  

Sin cambios en las excepciones para poder salir o entrar

Así, esta nueva prórroga implica que se mantengan las mismas excepciones que estavan en vigor hasta ahora. Solo se puede entrar o salir para ir a centros sanitarios, ir a trabajar o cumplir con obligaciones  laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

Entre las excepciones también se encuentra la posibilidad asistir a las clases presenciales en escuelas, colegios y universidades además de llevar a los niños a las escuelas infantiles. También está permitido desplazarse al interior o salir de estas ciudades si es para volver al lugar de residencia habitual. 

Además se permite la entrada para dar cuidados a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. 

Otras de las actividades permitidas es ir entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes. Se puede entrar ante actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, además de otros trámites que sean inaplazables. Esta consideración también se aplica para la realización exámenes o pruebas oficiales que tampoco se puedan aplazar.

La última excepción es la habitual de posibilitar las salidas y entradas por causa de fuerza mayor o situación de necesidad además de otras actividades de análoga naturaleza, debidamente acreditadas.