Primer plano de la cara de Rosario Porto

Encuentran sin vida en la cárcel a la madre de Asunta, Rosario Porto

Cumplía condena por el fallecimiento de su hija de 12 años

Primer plano de la cara de Rosario Porto
Rosario Porto cumplía condena por el asesinato de su hija | EFE

Nuevo y triste episodio en el caso de Asunta Basterra, la niña gallega de apenas 12 años que fue asesinada por sus padres. Según han confirmado fuentes penitenciarias, su madre, Asunta Basterra ha sido encontrada muerta en su celda.

Habrían sido funcionarios de la cárcel de Brieva, en la provincia de Ávila, quienes habrían localizado el cuerpo esta misma mañana. Al parecer habría aparecido colgada de un cinturón de tela el cual estaría atado a una ventana. Hay que recordar que Porto cumplía una condena de 18 años por el asesinato de la pequeña en su casa de Teo, en la provincia de La Coruña.

La han echado de menos en el recuento

Las sospechas han empezado a primera hora de la mañana. Las mismas fuentes penitenciarias han comentado que cuando se ha producido el recuento habitual de la mañana los funcionarios no han encontrado a la presa junto a las demás. 

Ante su ausencia, ha sido cuando han decidido acudir a su celda para ver que ocurría. Así entonces cuando la han encontrado ahorcada. Una vez se ha producido el hallazgo,se ha alertado a los servicios de emergencia a través de una llamada al 112.  Los sanitarios que se han desplazado al centro penitenciario le han practicado maniobras de reanimación, pero no se ha podido hacer nada por su vida. 

La celda se ha encontrado con todo recogido, incluso con sus pertenencias ordenadas. Estas mismas fuentes expresar que no habría sido un impulso y que tenía la decisión claramente meditada. Porto, abogada ya llevaba 7 años interna por la muerte de su hija adoptiva, habiendo pasado antes por otras dos prisiones, de la A Lama en Pontevedra y la de Teixeiro en La Coruña. 

No era la primera vez que intentaba autolesionarse 

Ya tenía un largo expediente de intentos de suicidio o al menos de autolesiones. Un ejemplo fue el 12 de noviembre de 2018 cuando se enroscó un cordón alrededor del cuello estando en la ducha. En esa ocasión, pero avisó a su compañera de celda y los funcionarios pudieron actuar a tiempo. En ese momento, no quedó acreditado que quisiera acabar con su vida, pero se iniciaron los protocolos habituales para estos casos, poniéndole una presa de confianza. 

Antes de esto, sufrió otro intento de autolesionarse que tampoco tuvo éxito. Además, el 24 de febrero de 2017 tuvo que ser hospitalizada tras tomar un medicamente que consumía de manera habitual, ya que lo tenía con receta médica. Con estos antecendentes, en los diferentes presidios por los que paso con anterioridad se le aplicaron los protocolos antisuicidios. Fueron tres en la cárcel de A Lama y otros tres en la de Teixeiro.

En la cárcel abulense, cada vez que iba a la enfermería estaba acompañada siempre por otra reclusa cuando se encontraba en este protocolo. Aun así, fuentes penitenciarias recuerdan que esta medida no puede ser eterna, ya que implica pasar mucho tiempo en la enfermería sin poder salir, siendo un castigo añadido a la propia privación de libertad.

18 años de cárcel por acabar con su hija

Hay que recordar que Rosario Porto fue condenada en 2013 junto al padre su hija adoptiva Alfonso Basterra a 18 años años de cárcel. El cuerpo sin vida de Asunta Basterra de 12 años fue encontrado en una pista forestal de la localidad coruñesa de Teo el 22 de setiembre de 2013. Un día antes los progenitores habían denunciado su desaparición. 

El día 24 y 25 eran detenido Rosario Porto y Alfonso Basterra por un delito de homicidio. Se acabaría probando que la niña podría haber muerto por el consumo de lorazepam, un ansiolítico que tomaba Rosario Porto.