Paciente de Covid intubado y atendido por dos profesionales de la sanidad vestidos de blanco, altamente protegidos

Las 4 comunidades donde la segunda ola se ha cobrado ya más vidas que la primera

En lo que llevamos de segunda ola, el número de pérdidas es significativamente inferior en relación con la primera

Imagen de archivo de una jeringuilla
Se confirman las 4 comunidades donde la segunda ola se ha cobrado más vidas que la primera | Pixabay

El Informe diario del Ministerio de Sanidad sobre la situación actual de la Covid-19 en España deja muy claro el número de fallecidos que acumula cada comunidad autónoma española y, asimismo, define la evolución de sus fallecidos desde el mes de febrero hasta ahora. Analizando estos datos que proporciona el Gobierno se han confirmado las cuatro comunidades que más muertes por coronavirus están acumulando en esta segunda ola. Más incluso que en la primera.

Paciente de Covid intubado y atendido por dos profesionales de la sanidad vestidos de blanco, altamente protegidos
La segunda ola deja de nuevo números preocupantes de fallecidos por Covid | Unsplash

Andalucía, Aragón, Asturias y Murcia registran más fallecidos en la segunda ola

Andalucía, Aragón, Asturias y Murcia, además de Ceuta y Melilla, registran ya más fallecidos por coronavirus en esta segunda ola de la pandemia que en la primera. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, todas ellas suman más muertos entre el 6 de agosto y el 15 de noviembre, que en el periodo anterior (del 13 de marzo al 21 de junio).

Sorprendentemente, tal como indica el informe del Ministerio, los casos más significativos son los de Ceuta y Melilla. Durante la primera ola, en estas ciudades apenas se sintió el efecto de la enfermedad, acumularon cinco y dos fallecidos respectivamente. Sin embargo, esta segunda está siendo mucho más dura para ambas, con 41 y 32 muertos hasta la fecha.

En el caso de Andalucía, aunque el día en el que registró el pico más alto de fallecidos por Covid-19 se sitúa en la primera ola de la pandemia (el 8 de abril, con 54 muertos), lo cierto es que el número total de defunciones de esta segunda ola ya es superior a la primera: 1607 frente a 1428.

Por otro lado, Aragón, durante este segunda ola, ha perdido ya a 1.068 personas a causa del coronavirus frente a las 909 de la primera. El día negro de la pandemia en la comunidad ha sido el 13 de noviembre, momento en el que se registraron 44 muertes.

Asturias era una de las comunidades que estaba consiguiendo mantener más bajo el índice de contagios en ambas olas, pero en las últimas semanas la situación de esta comunidad ha cambiado.

A día de hoy, el Principado atraviesa una situación un tanto delicada con una incidencia acumulada superior a 600 casos por cada 100.000 habitantes y, según apunta el diario 'ABC', sus UCI al borde del colapso. En lo que respecta al número de fallecidos, durante la segunda ola hay que lamentar 393 muertes, frente a las 336 de la primera.

Por último, la Región de Murcia llega incluso a duplicar el número de muertos en este segundo azote de esta pandemia mundial. Cabe destacar que entre los meses de marzo y junio el número de fallecidos fue de 147, y que, en esta segunda ola, desde el 6 de agosto hasta ahora la cifra alcanza los 335. Esta comunidad autónoma destaca concretamente en tres días de luto absoluto en los que registran el número de fallecidos más alto (13): 5 de abril y 1 y 7 de noviembre.

Desde el mes de agosto, 11.070 personas han perdido la vida por Covid-19

Con las informaciones diarias que aporta el Ministerio de Sanidad, se puede observar que a nivel nacional, en lo que llevamos de segunda ola, hay que lamentar un número de pérdidas significativamente inferior en relación con la primera.

Queda demostrado que durante los primeros meses de pandemia perdieron la vida 29.322 personas, conforme con los datos oficiales de Sanidad, y que desde agosto lo han hecho 11.070. El día con más fallecidos fue el 30 de marzo, momento en el que se registraron 906 muertes. De esta segunda ola, lo ha sido el 6 de noviembre, con 271 decesos.