Imagen de una gran contaminación por vehículos en una carretera

Dime dónde vives y te diré si podrás salir de tu comunidad el puente de diciembre

Algunas autonomías ya se han pronunciado sobre las restricciones de movilidad para los próximos días festivos

Imagen de una gran contaminación por vehículos en una carretera
Dime dónde vives y te diré si podrás salir de tu comunidad el puente de diciembre | Archivo

Los casos de coronavirus no dejan de aumentar en España y todavía con la incertidumbre de cómo será la Navidad este año, las comunidades autónomas ya están empezando a decidir las restricciones de movilidad para el puente de diciembre. 

Aunque hay algunas autonomías, como Madrid y Andalucía, que todavía no han tomado ninguna determinación al respecto, la mayoría ya se ha pronunciado sobre los próximos días festivos. 

Navarra

María Chivite, la presidenta de Navarra, ha anunciado que mantendrá el cierre perimetral de la comunidad durante los siguientes puentes festivos que empiezan el 29 noviembre, con la fiesta de San Santurino en Pamplona, y que incluye el 3 de diciembre, con motivo del Día de Navarra, y los festivos del 6 y 8 de diciembre. 

«No debemos confiarnos, no podríamos confiarnos en levantar las restricciones en ese puente tan largo que viene ahora y que luego llegáramos a las Navidades con unas cifras que crecieran, porque nos podrían suponer después de Navidades un incremento sustancial que no queremos que vuelva a suceder» ha señalado. 

Andalucía y Madrid

A pesar de que aún no se ha pronunciado sobre el puente de diciembre, Juan Marín, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, dijo el pasado viernes 14 de noviembre que lo más probable será no abrir la movilidad, aunque destacó que había que esperar «siete u ocho días más» para comprobar la eficacia de las medidas vigentes. 

Ese mismo día, Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, confirmaba que en la capital todavía no se había tomado una decisión sobre el cierre perimetral para esa fecha. «Según evolucione Madrid, miraremos medidas a tomar y Navidad queda más lejos aún. Vamos día a día, semana a semana». 

Aragón, Cataluña y Asturias

Por su parte, Aragón mantendrá el cierre perimetral de toda la comunidad hasta el próximo 30 de noviembre y las restricciones de movilidad a nivel municipal en Zaragoza, Huesca y Teruel. Los aforos en comercios y locales hosteleros continúan con el aforo limitado y deben cerrar a las 22:00 horas. 

Cataluña también mantiene el cierre territorial, la movilidad de los municipios durante los fines de semana y los establecimientos de hostelería cerrados por lo menos hasta el próximo 23 de noviembre. Además, en ambas autonomías las reuniones están limitadas a 6 personas.

En Asturias, la comunidad con mayor incidencia en este momento, se mantiene el confinamiento perimetral y «toda la actividad económica no esencial» permanece suspendida.

Tanto en Cataluña como en Asturias el toque de queda se mantiene desde las 22:00 horas de la noche hasta las 06:00 horas de la mañana. 

Cantabria y Castilla-La Mancha

Los límites de entrada y salida de personas en Cantabria y en sus municipios se han prorrogado durante 14 días hasta el próximo 2 de diciembre, mientras que el toque de queda se mantiene entre las 22:00 y las 06:00. Castilla-La Mancha, por su parte, mantiene el cierre perimetral y el toque de queda de 00:00 a 06:00. 

Valencia, País Vasco y La Rioja

El gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana pretende alargar el cierre del territorio y mantener las medidas vigentes actuales hasta el próximo 9 de diciembre. Los locales de hostelería y restauración allí tienen establecido el cierre a las 00:00 horas y está prohibido comer en el interior, el toque de queda está instaurado entre las 00:00 y las 06:00 y las reuniones están limitadas a 6 personas. 

El País Vasco también conserva el confinamiento perimetral de su territorio y de sus municipios. Asimismo lo hace La Rioja hasta el próximo 29 de noviembre. 

Murcia, Extremadura y Galicia

Hasta el 23 de noviembre, en Murcia seguirá vigente el cierre de todos sus municipios, aunque los ciudadanos residentes allí tienen libertad para entrar y salir de la comunidad. El aforo en los locales de hostelería se mantiene al 30% interiores y se amplía al 100% en terrazas. 

En Extremadura la Junta ha optado por no establecer el cierre perimetral de la comunidad, pero mantiene las medidas extraordinarias para frenar la expansión del virus en siete de sus municipios. Por otro lado, Galicia mantiene las restricciones a 67 ayuntamientos de su autonomía y la hostelería permanece cerrada.

Castilla y León, Ceuta y Melilla

Castilla y León mantiene los locales hosteleros solo abiertos para el servicio a domicilio y el cierre perimetral hasta el próximo 23 de noviembre. El toque de queda está establecido entre las 00:00 y las 06:00 horas. 

Hasta ese mismo día, están restringidas las entradas y salidas en Ceuta. En esta región las reuniones están limitadas a cuatro personas —tanto en espacios públicos como privados—, a excepción de personas convivientes. Melilla también ha restringido la movilidad en su territorio. En las dos regiones el toque de queda se mantiene entre las 22:00 y las 07:00 horas. 

Islas Baleares 

En esta comunidad se mantienen las restricciones que había hasta el estado de alarma, se limitan las reuniones a un máximo de diez personas y la movilidad está prohibida entre las 00:00 y las 06:00 horas. 

Islas Canarias

La única comunidad autónoma que no está incluida en el estado de alarma es Canarias. No obstante, tienen impuestas algunas medidas de restricción en los aforos del comercio en Tenerife y las reuniones de más de seis personas no están permitidas ni el ámbito privado ni en el público.