Primer plano de Fernando Simón informando de la evolución de la crisis del coronavirus en la Moncloa

El Gobierno y Fernando Simón, preocupados especialmente por una zona de España

La región en cuestión ha pasado de una IA de 510 a marcar este lunes 628 casos por cada 100.000 habitantes

Frenar la expansión del coronavirus se antoja especialmente complicada porque se trata de una enfermedad cuya evolución es impredecible.

Un claro ejemplo de ello es lo que está sucediendo en el Principado de Asturias, que actualmente es la zona de España que más preocupa al Gobierno y al Ministerio de Sanidad.

Asturias, un caso aparte en España durante la pandemia

Sin embargo, hace tan solo unas semanas la situación epidemiológica de la comunidad asturiana era envidiable para el resto de regiones.

Hace unos meses, con medio país controlando los rebrotes veraniegos, Asturias se convertía en la primera región de España sin casos nuevos de coronavirus durante 14 días seguidos.

Además, a principios del mes pasado, en plena segunda ola de contagios, la comunidad mostraba unos datos con los que el resto de España no podían ni soñar. Con poco más de 100 casos activos por 100.000 habitantes, la región se convertía en un ejemplo de buena gestión para el resto de territorios.

Los buenos datos de la región hicieron que el gobierno asturiano y la población fuese alabada por su responsabilidad y gran labor para frenar la pandemia. 

Asturias, la comunidad de España que más preocupa al Gobierno y a Fernando Simón

No obstante, el coronavirus nos ha vuelto a dejar claro que no podemos bajar la guardia y que los  datos estables de hoy pueden convertirse en un futuro muy próximo en cifras trágicas.

Tal y como advirtió Fernando Simón en su última rueda de prensa, la comunidad asturiana «es una de las que todavía está en fase de incremento», lo que contrasta notablemente con los datos del resto de España. 

Según ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), se está apreciando una «ligera tendencia descendente» de la incidencia acumulada de casos en todo el país por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que se sitúa en 470, frente a 498 el viernes y 529 el lunes pasado.

Fernando Simón ha explicado que hasta 17 comunidades autónomas se encuentran ya en situación de descenso o estabilización en cuanto a la incidencia acumulada (IA). Es el caso de Navarra y en Aragón, las regiones que ha experimentado un descenso más drástico.

La primera ha pasado de 968 casos por cada 100.000 mil habitantes a 591, mientras que la segunda región ha pasado de 1.004 a 732.

A pesar de esta tendencia decreciente en toda España, el epidemiólogo ha advertido que las cifras continúan siendo muy elevadas. El Ministerio de Sanidad considera 250 casos de IA como de riesgo extremo, una cifra a la que se espera llegar próximamente tras las restricciones implantadas.

Fernando Simón no descarta el confinamiento domiciliario para Asturias

En el lado contrario está Asturias, que ha pasado de una IA de 510 a marcar este lunes 628 casos por cada 100.000 habitantes.

Ante este considerablemente aumento, el epidemiólogo ha querido advertir de que no se descarta «ningún escenario» para frenar la trasmisión de la pandemia en la comunidad.

El gobierno del Principado de Asturias ha sido una de las primeras comunidades en pedir el confinamiento domiciliario, una medida drástica que podría tomarse si la situación continúa empeorando.

«Se está trabajando en posibles medidas alternativas para mejorar la transmisión. El planteamiento de confinamiento domiciliario no se va a aplicar por ahora. Se está en una situación muy cercana con las medidas actuales. Pero las medidas están todas sobre la mesa» recordaba el epidemiólogo.

Mientras tanto, el presidente del gobierno de la comunidad, Adrián Barbón, ya ha comunicado que la región mantendrá cerrado el pequeño comercio y ampliará los cierres perimetrales. «Estamos en una situación crítica, esta semana es clave», ha zanjado el dirigente.