Monedas y billetes de euros

Nuevo plazo para poder cambiar las pesetas a euros: Cómo y hasta cuándo se puede hacer

El actual acaba a final de año

Sigue siendo en España mucha la gente que tiene una cierta nostalgia por la que un día fue nuestra moneda, la peseta. Es por eso que muchos todavía las guardan como un bonito recuerdo. Bien es cierto que hay muchos otros que seguramente aún las pueden tener escondidas en algún bolsillo o en algún cajón y hace tiempo que las buscan para intentar darle un uso, pues queda tiempo para poder cambiarlas por nuestra moneda actual, por euros.

En las últimas semanas se habían visto incluso algunas colas en el Banco de España para proceder a su cambio. Y es que en principio el plazo para hacerlo terminaba este 31 de diciembre, pero este 17 de noviembre el Gobierno anunciaba por sorpresa que este finalmente se alargaría hasta el próximo de junio. 

El Banco de España calculaba que a finales de septiembre habría en España unos 1.599 millones de euros en billetes o monedas que todavía no se habrían cambiado, lo que equivale a 266.051 millones de pesetas. De estos, 810 millones son en billetes, dos millones menos que el mes anterior. Pese a esta cantidad pendiente, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, admitía que posiblemente un 45% no se cambiará por estar en colecciones, deteriorados o perdidos

¿Qué billetes y monedas podemos cambiar?

Por norma general, se pueden cambiar todos aquellos billetes de pesetas que se hayan emitido en nuestro país a partir de 1.939. Existe una condición especial para aquellos billetes emitidos entre 1.936 y 1.939. Se podrían canjear por euros una vez sean analizados por expertos del Banco de España.

En cuanto a las monedas, el Banco de España recoge que se pueden cambiar aquellas que estaban en circulación el 1 de enero de 2.002, las incluidas en este listado. Lo hace de todas aquellas que se consideren auténticas, incluso aunque estén deterioradas, que sean reconocidas por unas máquinas especiales. Se rechazarán aquellas que han sido alteradas por un proceso industrial o mecánico.

También se pueden cambiar las monedas de 2.000 pesetas que estuvieran en circulación el 1 de enero de 2.002 además de otras consideradas de colección, conmemorativas y especiales.

¿Dónde podemos hacer este cambio?

El cambio de las monedas y billetes de pesetas a euros se puede hacer en la sede central del Banco de España que se encuentra en calle Alcalá, 48 de Madrid. También en cualquiera de sus 15 sucursales en 15 ciudades: A Coruña, Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Valladolid o Zaragoza. 

El horario de atención de estas oficinas es de lunes a viernes, de 08.30 a 14 horas. A causa del Covid-19, es necesario pedir cita previa. Se puede hacer telefónicamente en el 913385000 de 08 a 17 horas o a través de formularios electrónicos que se pueden encontrar en la web del Banco de España. 

Aquellas personas que se encuentran en el extranjero también pueden realizar el trámite por correo o de manera electrónica. En los dos casos es necesario cumplimentar el formulario para el cambio de billetes en pesetas desde el extranjero. En el primer caso se debe enviar a la siguiente dirección: Banco de España, Departamento de Emisión y Caja, C/ Alcalá, 48, 28014 Madrid. En el segundo, se debe entrar en la sede electrónica del Banco de España a través de uno de los sistemas permitidos. 

¿Se nos pide alguna documentación?

Debido a la situación actual, es necesario presentar el DNI o otro documento identificativo como el N.I.E o el pasaporte para poder acceder a las instalaciones. También le será requerido, una vez dentro, a aquellos que quieran cambiar pesetas por un valor superior a 1.000 euros.