Detalle de las manos de una persona mayor con anillo en un de los dedos y apoyadas en un bastón

'Ya nos podemos olvidar de las pensiones en España como las conocemos ahora mismo'

La deuda de la Seguridad Social ha aumentado un 322% en los últimos cinco años

Detalle de las manos de una persona mayor con anillo en un de los dedos y apoyadas en un bastón
Los pensionistas viven momentos de cambio debido a la situación española | Pixabay

Dentro de unos años, las pensiones en España no serán como las conocemos hoy en día. Con toda probabilidad, tendrán que sufrir una compleja transformación para poder paliar el grave déficit de la Seguridad Social.

Esta reforma del sistema de pensiones comenzará a hacerse efectiva en breves tras el acuerdo firmado por la Comisión del Pacto de Toledo, integrada por todos los partidos políticos con representación parlamentaria para acordar los principales cambios de la reforma.

Sin embargo, cabe esperar que esta solo sea una de las múltiples reformas que afectará a las pensiones.

La multimillonaria deuda de la Seguridad Social que pone en riesgo las pensiones

La Seguridad Social acumula una deuda sin precedentes que asciende a 74.855 millones de euros, aproximadamente un 6% del Producto Interior Bruto (PIB).

Esta astronómica cifra se ha ido multiplicando en los últimos años, concretamente desde el 2017. En junio de ese año, el Gobierno entonces presidido por Mariano Rajoy tuvo que recurrir a un préstamo del Estado para poder afrontar los gastos corrientes de la Seguridad Social.

El Fondo de Reserva, más conocido como 'la hucha de las pensiones', se había quedado sin dinero suficiente para pagar la paga extra de verano a los pensionistas, una situación que se repitió ese mismo año y el siguiente.

Durante décadas, los niveles de deuda de la Seguridad Social se habían quedado estables. Sin embargo, en el 2017 el ejercicio se cerró con una de deuda de 27.363,7 y al término de 2018 la deuda se había casi multiplicado hasta alcanzar los 41.194,14 millones.

Esta deuda creció un 34% durante el 2019, debido principalmente a la subida de las pensiones y el envejecimiento de la población.

Los 55.024,16 millones de euros en deuda que se cosecharon en el 2019 ascendieron a los 74.855 millones de euros actuales, según los últimos datos disponibles del Banco de España divulgados este pasado martes y relativos al cierre de septiembre.

De hecho, la deuda acaba de engordar tras el nuevo préstamo de 8.300 millones de euros que ha aprobado el Consejo de Ministros este mismo martes.

El efecto de la pandemia del coronavirus en la deuda de la Seguridad Social

Esta cifra récord de más de 75 millones de euros pone de manifiesto la urgencia de reformar el sistema de pensiones, que supone el apartado de mayor gasto dentro de la Seguridad Social.

La necesidad de reformar las pensiones se hizo aún más latente este año. Durante el 2020, las cuentas de la Seguridad Social se verán más comprometidas que nunca debido a la crisis del coronavirus.

A la espera de conocer el verdadero efecto de la pandemia en la deuda de la Seguridad Social, cabe esperar que su aumento sea muy significativo tras el aumento de gastos y la disminución de ingresos que ha tenido que afrontar el ministerio.

La Seguridad Social ha tenido que abonar las prestaciones de incapacidad temporal (para enfermos de covid-19 y personas en cuarentena) y otras ayudas aprobadas para paliar las consecuencias del coronavirus, como el Ingreso Mínimo Vital.

Además ha tenido que renunciar a importantes ingresos por cotizaciones sociales de todos los trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o que fueron despedidos y de autónomos que están en cese de actividad.

Por si fuera poco, las previsiones de cara al futuro son realmente negras. Según ha detallado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), la deuda pasará del 9% al 56% del PIB en 2050.

«La sostenibilidad futura del sistema continúa agravándose. El nivel de deuda con el Estado superará los 99.000 millones de euros en 2020 (8,9% del PIB), una carga que se ha de afrontar en el medio plazo», apunta el Círculo de Empresarios en su último informe confirmado las peores previsiones de Airef.