Montaje con una mano de un anciano y modedas de euro

Los 10 cambios que van a sufrir las pensiones en España tras el nuevo pacto

El Gobierno trabaja en cerrar el acuerdo definitivo para reformar el sistema de pensiones de nuestro país.

Montaje con una mano de un anciano y modedas de euro
El Pacto de Toledo pretende revalorizar las pensiones de forma anual en relación al IPC. | PIXABAY

El Pacto de Toledo pretende reformar el sistema de pensiones actual. En los últimos años el colectivo de jubilados ha reclamado modificaciones en la ley que permitan a los pensionistas tener un mayor poder adquisitivo.

La devaluación de las pensiones y la falta de sustento que aquejan muchos mayores en nuestro país ha llevado finalmente al Gobierno a emprender un acuerdo reivindicado desde hace tiempo.

En estos momentos, el Pacto de Toledo entra en una fase crucial en la que los partidos políticos con representación parlamentaria podrán presentar sus propuestas. Aunque estas no serán vinculantes, el Gobierno quiere valorar todas las recomendaciones.

Según ha revelado 'La Razón', el acuerdo entre todos los partidos es casi total en el 80% de los puntos de discusión. Aún quedan cuestiones por debatir, pero estos son los 10 cambios que con toda seguridad sufrirán las pensiones con el nuevo pacto.

Cambios en el sistema de las pensiones: financiación y estructura

  • Reordenar la financiación de la Seguridad Social para atajar el déficit estructural del sistema: la estructura financiera de ingresos y gastos de la Seguridad Social debe modificarse para que no se incluyan gastos que no deberían costearse con cotizaciones sociales.
  • Modificación del periodo de cálculo de la pensión respecto a la vida laboral: este año se aplicará un cálculo transitorio de 23 años y en 2021 será un año más.
  • La inclusión de parte de los gastos extra de la Seguridad Social en los Presupuestos Generales de 2021 para reequilibrar el sistema, especialmente tras las prestaciones extraordinarias por la pandemia asumidas por la Seguridad Social.
  • Inventivos para los planes de pensiones privados, pero con preferencia de los planes colectivos sobre los individuales. A estos últimos pretende reducirles al máximo las ventajas fiscales de las que pudieran gozar.

Cambios que afectan a la cuantía de las pensiones

  • Revalorización anual garantizada de las pensiones en relación con el IPC: aún queda por definir cómo se realizará esta propuesta sin incrementar el déficit de la Seguridad Social.
  • Elevar la cuantía de las pensiones mínimas y de viudedad con cautela y progresividad
  • Garantizar la mejora de la pensión de los autónomos con un cambio del sistema de cotización a uno por tramos en función de los ingresos reales.

Cambios que afectan a la prejubilación

  • Eliminación de las restricciones y penalizaciones sobre las jubilaciones anticipadas para los pensionistas que tienen más de 40 años cotizados: aún no es del todo seguro, pero se estudia eliminar los coeficientes reductores.
  • Frenar las jubilaciones anticipadas. El ministro Escrivá ha propuesto que todas ellas -al menos el 99%- sean gravadas al 8% para desincentivar a los trabajadores a prejubilarse.
  • Incentivar el retraso de la jubilación con un plan de mejoras fiscales e incentivos económicos.