Manos brindando con copas de vino

¿Qué restricciones tendremos en Navidad? Ya hay fecha para la decisión definitiva

El Gobierno y las comunidades pactarán una serie de recomendaciones que se aplicarán en tales fechas

Manos brindando con copas de vino
Las medidas que habrá en España en Navidad preocupan a gran parte de la población   | Unsplash

La Navidad es la fecha de la que probablemente está ahora pendiente casi toda España. Después de un año raro en el que muchas personas no han podido apenas estar con sus seres queridos por culpa de la pandemia del covid, llega la época por excelencia de las grandes reuniones y celebraciones familiares y todavía hay mucha incertidumbre sobre qué va a pasar.

Si bien es cierto que el Gobierno y Sanidad han repetido por activa y por pasiva que no van a ser unas Navidades como las anteriores, todo el mundo quiere saber cuáles serán las medidas exactas que se van a imponer durante las fiestas. Quizá la limitación en la movilidad y el límite de personas en reuniones privadas es lo que más preocupa, puesto que son las dos cosas que pueden impedir a las familias estar juntas.

Pues bien, por fin se sabe cuándo se tomará la decisión respecto a este tema. El Gobierno y las comunidades han creado un grupo de trabajo que debe servir para concretar un paquete de recomendaciones de cara a la Navidad, pero también al puente de la Constitución. Estas nuevas medidas deberían aprobarse el próximo miércoles.

Ha sido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha anunciado esta novedad asegurando que se tratará de unas recomendaciones que tengan en cuenta el carácter «especial» de las fechas que llegan pero sin permitir a la ciudadanía «bajar la guardia» al ser precisamente por eso, un momento todavía más peligroso en lo que respecta a la expansión del virus.

La decisión de crear este nuevo grupo se tomó en una reunión ayer del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El Ejecutivo y las autonomías han pactado reunirse el miércoles que viene para concretar qué pasará con las restricciones de cara a diciembre.

«Nadie ha hablado de relajar medidas»

Según las palabras de Illa, lo que podría pasar es que hubiera una adaptación de las medidas que ya hay impuestas, pero muy difícilmente se quitarán o relajarán, cosa que ya se ha venido diciendo en varias ocasiones. «Nadie ha hablado hoy de relajar medidas», aseguraba tras el Consejo de Ministros, añadiendo además que su percepción respecto a todos los consejeros ha sido de «una actitud de extrema prudencia a la hora de flexibilizar las medidas».

Así pues, habrá que esperar a la semana que viene para saber qué pasará en Navidad con las restricciones. Por otra parte, Illa ha afirmado también que se está teniendo en cuenta lo especial de esas fechas: «Diciembre, y la Navidad, es un momento excepcional que presenta singularidades en el calendario». Precisamente por ello se está buscando la fórmula para poder hacer celebraciones siempre con «garantía de seguridad».

Una de las cosas que más claras ha dejado el ministro es que la reducción de la movilidad es clave para luchar contra la expansión del virus, refiriéndose tanto al toque de queda como a los cierres perimetrales.

El ministro ha querido recalcar de nuevo que estas no se van a tratar de unas fiestas usuales, pues el coronavirus no lo va a permitir: «Que no va a ser una Navidad igual que la anterior me parece que todos los españoles ya lo saben. No podemos hacer como si no pasara nada».

Según las palabras de Illa, la evolución de la pandemia es buena, pero queda mucho camino por recorrer. Actualmente la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 452 casos, sin embargo ha afirmado que «deberíamos estar en torno a 50-60»

«Nos queda muchísimo recorrido de mejora», ha asegurado Illa, quién también ha dejado claro que, por ahora, hay tiempo de conseguirlo: «Estamos a 18 de noviembre. Queda mes y medio, Vamos en tiempo y forma». Por el momento, el miércoles se sabrá cuáles son las intenciones de Gobierno y comunidades de cara a la Navidad, tras ello habrá que ir viendo la evolución de la pandemia de cara a las fiestas.