Salvador Illa en la Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en Madrid, el 14 de octubre del 2020

Sanidad recula en una de sus medidas, pero pide algo a cambio

Madrid y Cataluña han pedido que las farmacias realicen tests de antígenos para aligerar la carga de la Atención Primaria

Salvador Illa en la Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en Madrid, el 14 de octubre del 2020
Sanidad podría permitir tests de Covid-19 en las farmacias, pero pide algo a cambio | Europa Press

Ya son varias las comunidades autónomas que han pedido a Sanidad que permita realizar tests en las farmacias para detectar antes los casos de Covid-19 y ayudar a controlar la pandemia, pero hasta ahora se han encontrado mucha reticencia por parte del Ministerio para aceptar una estrategia que podría vulnerar varias leyes si no se lleva a cabo desde la más absoluta preparación.

Por ese motivo, Salvador Illa ha pedido este miércoles a las comunidades autónomas que quieran utilizar esta nueva herramienta que presenten un plan detallado al ministerio sobre todos los aspectos que habría que tener en cuenta para implementar esta medida, como por ejemplo el personal que realizaría las pruebas, con qué medios y recursos contarían, cuál sería la distribución de equipos de protección individual o en qué instalaciones se deberían llevar a cabo estas pruebas.

Así se lo ha planteado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado durante esta tarde en Extremadura y a través de videollamada, una reunión en la que, por primera vez, Illa se ha mostrado abierto a la posibilidad de implementar esta nueva estrategia que ayude en la gestión de la pandemia. A pesar de esto, el ministro ha defendido que la medida supone un complicado proceso que incluiría un debate técnico y muchas reservas de tipo jurídico y de colectivos profesionales.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Salvador Illa ha admitido que «el Ministerio reconoce la buenísima y meritoria labor que realizan las oficinas de farmacias, las cuales son claves en el sistema sanitario y, sin negarnos a que aumenten su participación clave, ha pedido a las comunidades que quieran utilizarlas para realizar test Covid-19 que nos hagan llegar un plan en el que expliquen qué quieren hacer y cómo lo quieren hacer».

En este sentido, el ministro ha insistido en que es importante que las autonomías expliquen qué tipos de pruebas se realizarían en las farmacias y qué medidas de seguridad se tomarían, por ejemplo, para asegurar circuitos separados de clientes con Covid-19 y clientes sin Covid-19.

Sobre esta cuestión, varios colectivos como el de Enfermería o el de expertos en Salud Pública ya se han mostrado contrarios a que las farmacias realicen los tests porque sería muy difícil establecer esos circuitos separados, y sería impensable que un paciente con síntomas de Covid-19 se presente en una farmacia a la que pueden acudir clientes para muchas otras cuestiones, como por ejemplo comprar medicamentos para otras enfermedades u otros productos como comida para bebés.

Madrid y Cataluña quieren hacer tests en las farmacias

Por ahora, Madrid y Cataluña son las comunidades que se han mostrado más interesadas en que las farmacias puedan participar en la realización de tests de antígenos para detectar la Covid-19, ya que se han mostrado como herramientas eficaces que permiten cortar antes las cadenas de transmisión del virus, ya que sus resultados se obtienen en unos 15 minutos, y así aligerar la carga de trabajo que actualmente tienen la Atención Primaria y los laboratorios que analizan las muestras de las PCR. 

El gobierno madrileño ha defendido en varias ocasiones que su personal farmacéutico está capacitado para realizar las pruebas y que «garantizan la seguridad e higiene y los resultados se pueden comunicar al Sistema Sanitario de Madrid». De hecho, el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, anunció que la Comunidad planea poder realizar un cribado masivo con estos tests a toda su población antes de Navidad, para así poder permitir una relajación en las limitaciones a las reuniones sociales en fechas tan señaladas.

El ejecutivo de la Comunidad de Madrid defiende que su personal farmacéutico está capacitado para la realización de pruebas analíticas, ya que ya realizan algunas pruebas para detectar el VIH, glucosa o colesterol en sangre. 

Aunque algunos analistas todavía no dan por buenos los resultados de Madrid, desde que la Comunidad empezó a utilizar estos tests en detrimento de las PCR, la incidencia acumulada en la región ha bajado a más de la mitad, demostrando que podrían ser una buena herramienta para controlar mejor la pandemia.

Algunos expertos creen que estas pruebas no son tan fiables como las PCR y que al sistema sanitario madrileño se le están pasando muchos más positivos que antes, pero, de momento, la situación en los hospitales también se ha mantenido más o menos estable.

Desde Cataluña también se ha apostado por esta medida para aligerar la carga de trabajo de la Atención Primaria, y su consellera de Salut, Alba Vergés, anunció también que la Generalitat ya trabaja con las farmacias para realizar estos tests y está preparando un plan detallado que recoja las condiciones que garanticen las medidas de seguridad.

Fernando Simón, por su parte, se mostró escéptico sobre que esto pueda llegar a ser una opción viable, ya que cree que las muestras requeridas para hacer estos tests «no las puede obtener cualquiera» y que podría generarse un problema de cuestiones competenciales en la toma de muestras y la lectura de los resultados, además de quién puede acudir a la farmacia para realizarse el test.