Imagen de una persona con guantes con una prueba de coronavirus positiva

Covid miércoles: España respira con buenas noticias pero con datos aún preocupantes

Los contagios suben ligeramente respecto ayer pero siguen más bajos que hace una semana, mientras la incidencia sigue bajando por casi todo el país

Imagen de una persona con guantes con una prueba de coronavirus positiva
Covid miércoles: España respira con buenas noticias pero con datos aún preocupantes | pixabay

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos de coronavirus en España con el nuevo informe de datos hasta este miércoles, 18 de noviembre. El nuevo documento ha añadido 15.318 nuevos contagios, de los que 7.090 corresponderían a las últimas 24 horas. 

Así, el total de personas infectadas en España con coronavirus y comprobado por una prueba diagnóstica asciende hasta 1.525.341 manteniendo a nuestro país como el sexto de todo el mundo con más casos notificados. 

Las comunidades que han notificado más casos han sido Andalucía (2.868), Cataluña (2.074), la Comunidad Valenciana (1.908), Madrid (1.729) y Castilla y León (1.308)

Respecto a los fallecidos, el total de víctimas de la pandemia en España según los datos publicados hoy por Sanidad asciende hasta los 42.039 casos, 351 más que en el informe de ayer, una cifra que baja en comparación con los 435 nuevos decesos notificados ayer. Del total de fallecidos, 1.346 han muerto en la última semana.

La incidencia acumulada en las últimas dos semanas, que ayer era de 465,86 casos y este miércoles ha seguido la tendencia a la baja situándose en los 452,57 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que baja hasta los 182,86 en los últimos siete días.

Las regiones más afectadas por la pandemia, teniendo en cuenta este indicador, son todavía Castilla y León (800,32) Ceuta (793,85) y el País Vasco (736,08), las únicas regiones que hoy por hoy superan los 700 casos por cada 100.000 habitantes. 

En cuanto a la situación en los hospitales, todavía es muy complicada en varias comunidades que superan o están muy cerca del 50% de ocupación de camas de UCI por pacientes con Covid-19. Melilla (71,43%), La Rioja (60%), Aragón (48,73%) y Asturias (48,50%) son las que tienen mayor ocupación en las UCI, mientras que Asturias (29,87%), Castilla y León (24,30%), La Rioja (21,16%) y Aragón (20,42%) tienen un mayor porcentaje de camas totales ocupadas. 

Los españoles reclaman medidas más duras, pero rechazan el estado de alarma

El aumento de restricciones impuestas en la mayoría de territorios para tratar de controlar el avance del virus, y que parece estar funcionando, cuando con el apoyo de gran parte de la población, que incluso considera necesaria la imposición de medidas más duras.

Según una encuesta realizada poco después de la aprobación del segundo estado de alarma, casi el 75% de los españoles creen que hay que tomar medidas duras durante la segunda ola y apoyan la declaración de un nuevo estado de alarma durante dos semanas o un mes, pero rechazan uno de seis meses como el que finalmente se ha decretado. 

Concretamente, el 73,6% de las personas entrevistas eran partidarias de tomar medidas «de control y aislamiento más exigentes», como los cierres perimetrales o los confinamientos nocturnos que siguieron al estado de alarma y que ahora se aplican en casi todo el país. Solo un 10,1% creía que las medidas que ya se habían tomado hasta entonces eran suficientes.

En cambio, solo el 6% de los entrevistados que apoyaban medidas más duras estaban de acuerdo con un estado de alarma de seis meses, mientras que el apoyo subía hasta el 14,6% en el caso de un estado de alarma de dos semanas y hasta el 13,1% en el caso de un mes. 

Los porcentajes se reducen si se analizan las respuestas de todos los entrevistados, también los que rechazaban medidas más duras para empezar. Así, solo el 4,4% de entrevistados apoyaban el estado de alarma de seis meses.

La encuesta también muestra que la mayoría de españoles, un 69,3%, aprueban el concepto de 'co-gobernanza' entre el Gobierno central y los de las autonomías, aunque un 18% preferiría que el grueso de la gestión de la pandemia recayera exclusivamente en manos del Gobierno de España. Por el otro lado, solo el 5,2% de la población estaría de acuerdo en que fuesen los gobiernos de las comunidades autónomas los que gestionasen el total de la pandemia.