Doctores con EPIs tratando a un paciente en la UCI

Hay pacientes que fallecen en la UVI diciendo: El Covid no existe, ¿Qué tengo yo?

Los negacionistas de la pandemia reafirman sus teorías a pesar de la evidencia científica

Doctores con EPIs tratando a un paciente en la UCI
Hay pacientes que niegan la existencia de la pandemia, incluso cuando ellos mismo están ingresados por la enfermedad. | iStock

Desde el inicio de la pandemia han sido muchas las teorías negacionistas que han cuestionado la gravedad de la enfermedad e incluso que niegan su existencia.

A pesar de la evidencia científica que sustenta la existencia del COVID-19, la crisis sanitaria ha estado rodeada de bulos y noticias que intentan deslegitimar las informaciones oficiales.

Para los sanitarios y la comunidad científica en general, estas informaciones suponen un riesgo potencial para la población.

Queda claro que ellos han vivido muy de cerca la cruda realidad de la pandemia, desbordados ante el colapso hospitalario y la incapacidad de atender a tantos pacientes.

Han estado en primera línea de batalla viviendo durísimas experiencias y les resulta inexplicable que existan personas que nieguen la existencia de la pandemia, incluso cuando ellos mismo sufren la enfermedad.

Jodi Doering, la enfermera que atendió a pacientes negacionistas del coronavirus

Es el caso de la enfermera estadounidense, Jodi Doering, que se ha hecho viral en redes sociales tras publicar una serie de tuits en los que relata algunas experiencias con pacientes negacionistas. 

La sanitaria atiende a pacientes graves de Covid-19 en un hospital de Dakota del Sur, donde ha vivido situaciones surrealistas con enfermos de coronavirus que niegan su existencia a pesar de estar contagiados.

«Te dicen que debe haber otra razón de su enfermedad. Te insultan y te preguntan por qué llevas puestas todas esas ‘cosas’[el equipo de protección personal]si ellos no tienen covid, porque eso no existe. Sí, esto sucede realmente. Y no puedo dejar de pensar en ello», relata Doering en su cuenta de Twitter.

La enfermera ha tenido que sufrir todo tipo de ofensas y gritos de personas cegadas por el negacionismo.

Y todo esto en un momento especialmente complicado para el personal sanitario, que durante la pandemia se vio desbordado ante la cantidad de pacientes en estado de salud grave.

«Esos que te gritan[exigiendo]una medicina mágica y que Joe Biden va a arruinar a Estados Unidos. Todo ello mientras jadean para respirar…Es como una maldita película de horror que nunca termina… Simplemente regresas y lo haces todo de nuevo. Eso es lo que haré por las próximas tres noches» explicaba Jodi Doering.

«Lo más trágico es verlos morir incrédulos»

La sanitaria ha saltado a la fama en redes sociales, donde sus mensajes acumulan en apenas tres días más de 230.000 me gusta y 71.000 retuits.

Tras ser reconocida a nivel mundial por relatar sus duras vivencias al frente de la pandemia, Doering ha sido entrevistada en la CNN, donde ha reafirmado sus palabras con duras declaraciones.

«Hay pacientes que mueren diciendo el Covid no existe, ¿qué enfermedad tengo?. Lo más trágico es verlos morir incrédulos: siguen diciendo que el coronavirus no existe ni siquiera mientras los está matando. Sus últimas palabras a veces son: dime la verdad, ¿qué enfermedad tengo?», ha repetido.

Las teorías negacionistas del coronavirus

Estas teorías son difundidas en redes sociales y apoyadas por una considerable parte de la población, incluyendo algunos personajes públicos con gran influencia sobre los ciudadanos de a pie.

Es el caso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que ha acusado al Gobierno de China de haber creado el virus en un laboratorio.

O el caso de Miguel Bosé, que ha difundido que el uso de mascarillas es inútil y sostiene la teoría que vincula el origen del virus con la tecnología 5G.

Según esta teoría, los Gobiernos tendrían la intención de controlar a la población mediante esta tecnología a través de la inyección de microchips encubiertos bajo una falsa vacuna.

La experiencia relatada por la enfermera Jodi Doering ha puesto de manifiesto la gran capacidad de penetración que tienen este tipo de teorías en la mente humana. De ahí la necesidad de combatir la desinformación para poder frenar la pandemia.