La viróloga Margarita del Val, en una imagen de archivo

¿Volveremos a la normalidad en primavera? Margarita Del Val lo tiene claro

La viróloga del CSIC pronostica que pasará con el coronavirus en primavera

Margarita del Val se ha convertido en una de las máximas expertas del coronavirus en nuestro país.

Desde el estallido de la pandemia, la viróloga del CSIC ha sido una de las investigadoras más buscadas por los medios de comunicación, que acuden a ella como voz autorizada. 

La experta ha concedido numerosas entrevistas para informar a la población de la pandemia y las medidas que hay que tomar combatirla.

Margarita del Val pronostica que pasará con el coronavirus en primavera

Sin embargo, en su última intervención la viróloga ha dado un paso más allá y se ha aventurado a pronosticar cómo estará la situación epidemiológica durante la próxima primavera.

Ante la incertidumbre de la evolución de la pandemia y a la espera de la llegada de la vacuna, son muchos los expertos que ya se han atrevido a dar un pronóstico sobre el futuro de la pandemia.

Es el caso de John Bell, profesor de la Universidad de Oxford y miembro del equipo del Gobierno británico para el desarrollo de la vacuna contra la Covid.

El investigador realizó una esperanzadora predicción que ha dado la vuelta al mundo, afirmado con mucha rotundidad que volveríamos a la normalidad en primavera gracias a la distribución de la vacuna.

«Sí, sí, sí. Probablemente soy el primero en decir eso, pero lo diré con cierta confianza» había señalado muy convencido el experto en una entrevista concedida a la cadena BBC.

Margarita del Val no secunda la opinión del profesor de Oxford, John Bell.

Las afirmaciones de John Bell se basan en el convencimiento de Reino Unido de que podría tener más de una vacuna antes de finales de año o principios del que viene.

No obstante, se trata de unas declaraciones que la viróloga no comparte. Aunque se trata de un pronóstico muy alentador, no cabe duda que también es algo pretencioso. Con los datos actuales sobre la mesa resulta muy precipitado augurar la normalidad absoluta de cara a la próxima primavera.

«Con los datos que yo tengo no suscribo esa opinión, pero tengamos la esperanza de que tenga más datos y lo diga con los de su propia vacuna, pero con los datos que tenemos actualmente no me atrevo a decirlo» ha asegurado la viróloga en una entrevista concedida a Pablo Fuente en 'Radio El Respeto'.

La experta del CSIC participó en el programa en YouTube del investigador y habitual colaborador de 'Cuarto Milenio' para hacer un repaso de la situación epidemiológica actual y llamar a la calma tras la última noticia lanzada por Pfizer.

La farmacéutica alemana ya aportó los primeros datos preliminares de su vacuna este pasado lunes, aunque la viróloga advierte de que una campaña de vacunación tarda tiempo en ponerse en marcha.

«Se necesitan unos congeladores que enfríen a menos 80º. No existen en casi ningún sitio y los centros de salud no los tienen. Sería muy difícil la campaña de vacunación, aunque se están dotando ya, porque a mí me lo han dicho en el que me vacuné de la gripe», ha asegurado la viróloga.

La vacunación será progresiva y escalonada

La vacunación será progresiva y se empezará por los colectivos más vulnerables, principalmente a personas mayores y sanitarios. De esta forma, tardará en conseguirse la deseada inmunidad de rebaño.

Además, la experta ha asegurado que los prototipos que están en desarrollo son muy prometedores, pero ha recordado que falta demostrar la efectividad de dichos prototipos.

«He visto que muchas han fallado o han tenido efectos adversos. Se les exige mucha seguridad porque se van a poner en personas sanas y no en enfermas como los medicamentos», ha advertido Margarita del Val.