Margarita del Val en un despacho

Margarita del Val lanza un aviso realista a todos los españoles

Margarita del Val, viróloga del CSIC, se pronuncia tras la suspensión de las cuarentenas y advierte de sus consecuencias

Pocas horas después de que el Gobierno diera a conocer la nueva estrategia para superar la pandemia, Margarita del Val se ha pronunciado al respecto. Parece que estamos ante la aceptación de convivir con el coronavirus, teniendo en cuenta las medias que han ido desapareciendo para su contención.

Las mascarillas ya no son obligatorias en exteriores y Sanidad aseguraba que dentro de poco tampoco lo serán en interiores. Ahora, que los casos leves y asintomáticos no deban hacer cuarentena, ha hecho reaccionar a la viróloga experta del CSIC.

Margarita del Val lanza un aviso

La viróloga ha sido una de las principales expertas consultadas durante esta pandemia. A la científica le avala una larga y exitosa carrera profesional cuya opinión sobre la crisis sanitaria hay que tener en cuenta.

Conoce de buena mano cómo se comporta el virus y lo que supone para él el levantamiento de algunas medidas de restricción. En este sentido, tras las últimas decisiones tomadas por el Gobierno, Margarita del Val ha sido clara. "Lo que habrá es más probabilidades de que nos contagiemos", señala.

Margarita del Val
Margarita del Val advierte de que hay más posibilidades de que todos nos contagiemos | Europa Press

Y es que, justamente este relajamiento llega a escasas semanas de que den comienzo las vacaciones de Semana Santa. Las primeras tras las navidades y tras la llegada de la sexta ola liderada por ómicron. La incidencia todavía está en más de 400 casos por 100.000 habitantes y se teme que los desplazamientos influyan negativamente en los contagios.

Más aún si nos desprendemos de las mascarillas y los positivos pueden campar a sus anchas sin tener que hacer aislamiento. Es por ello que la viróloga tiene claro que la única medida para frenar el avance del virus pasa por el contagio masivo.

"Hasta que no se infecten todos los españoles con ómicron realmente no volverán a bajar las oleadas", advierte. "Al levantar medidas, al quitar cuarentenas, lo que habrá es más probabilidades", reitera ante lo que está por venir.

"Es buena idea, pero todavía es pronto"

La Comisión de Salud Pública anunció el pasado martes una de las medidas que más controversia ha despertado entre los expertos. Sanidad está dispuesta a seguir el plan de alcanzar la antigua normalidad y para ello ha eliminado las cuarentenas para los positivos en coronavirus. Eso sí, solo para los casos leves y asintomáticos.

Además, los tests diagnósticos solo se llevarán a cabo en personas mayores de 60, inmunodeprimidas o embarazadas, así como a los grupos vulnerables. Sobre ellos estará focalizada la vigilancia dejando los casos leves a criterio del médico.

Varias personas en la calle y llevando mascarilla
Margarita del Val opina sobre la no necesidad de hacer cuarentena cuando se da positivo en coronavirus | Europa Press

Esta medida entrará en vigor el próximo lunes 28 de marzo junto con la recuperación del 100% del aforo en los recintos deportivos. Todas estas medidas entran dentro de la estrategia de normalizar o gripalizar el COVID-19.

Un plan que muchos ven con buenos ojos, sobre todo teniendo en cuenta cómo la nueva variante es menos agresiva y la eficacia de las vacunas. No obstante, lo que cuestionan algunos expertos es el momento en que estas relajaciones entran en vigor.

Imagen de una estación de tren abarrotada de personas el 30 de diciembre de 2021
Las medidas contra el virus se relajan a las puertas de los viajes por Semana Santa | Europa Press

Tal es el caso de Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Gil considera que es buena idea la de gripalizar el coronavirus, pero que habría que hacerlo con una incidencia mucho más baja. "Me parecen bien las medidas, pero llegan un poco pronto, habría que esperar un poco", señala el experto.

Está claro que, aunque los datos son bastante esperanzadores, no hay que bajar la guardia pues todavía no estamos libres del virus. De hecho, Margarita del Val no descarta la llegada de una séptima ola y mostraba su incertidumbre ante las nuevas variantes del virus. "No sabemos qué puede pasar", advertía.