El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz, el 15 de febrero de 2022

Estados Unidos revela las intenciones exactas de Rusia

Biden asegura que Putin quiere romper la OTAN. La Organización debería responder contra ataques con armas químicas, biológicas y nucleares

Rusia podría usar armas químicas, biológicas y nucleares en la guerra contra Ucrania, un hecho que tendría unas consecuencias inabarcables para los países cercanos. Por este motivo, la OTAN ha activado los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear. 


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que un ataque de tal envergadura por parte del país eslavo “desencadenaría una respuesta adecuada, pero tomaríamos esa decisión en su momento”. Según Biden, Putin quiere romper la OTAN para enfrentarse a 30 países divididos y no unidos, como se encuentran actualmente.

Asegura que es lo que había pretendido desde un principio. “Esta idea de la unidad de Europa en su conjunto, como del G-7, es muy importante para detener a este tipo”, sostiene.

Joe Biden, durante un discurso (26/08/2021).
Biden ha afirmado que Putin quiere romper la OTAN | GTRES


Por el momento, Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, todavía no se ha pronunciado sobre una posible reacción de defensa si se llegara a producir un ataque químico por parte de Putin en Ucrania. Pero queda claro que un ataque de estas características “cambiaría enormemente la naturaleza de la guerra”.


De hecho, los 30 estados miembros de la organización presionan a China para que no se implique.

No quieren que el país asiático apoye a Rusia en la guerra contra Ucrania y ayude a Moscú a eludir las sanciones impuestas. La Alianza Atlántica hace un llamamiento a China para que defienda el orden internacional y los principios de soberanía e integridad territorial.


Stoltenberg se ha referido de esta manera: “Nuestro mensaje a China es que debería unirse al resto del mundo y condenar claramente la brutal guerra contra Ucrania, y no apoyar a Rusia, ni con apoyo económico ni con, por supuesto, apoyo militar”.

Estados Unidos pide a China “un final pacífico del conflicto”

Este jueves, durante la cumbre de la OTAN sobre la invasión rusa, Biden y varios miembros de la Organización han insistido a China para que pida “un final pacífico del conflicto” en Ucrania.


Así lo apuntaba una alta funcionaria estadounidense en declaraciones a la prensa tras el discurso del presidente en la cumbre extraordinaria de líderes de la OTAN, aunque de una forma anónima.

Montaje con Zelenski y Putin
Biden insiste a China para que pida un final pacífico para la guerra | España Diario


La fuente sostiene que en la intervención, cerrada a los periodistas, se envió “un mensaje muy potente de apoyo a la OTAN y Biden reafirmó su compromiso con el artículo 5 de la organización, que obligaría a EEUU a responder si hay un ataque contra cualquier miembro de la Alianza”.


Sobre el posible apoyo de China a Rusia, el presidente de EEUU asegura que ha hablado con el presidente de China, Xi Jinping y que “le dejé claro que tenía que entender las consecuencias de apoyar a Rusia. No le formulé amenazas, pero se lo dejé claro. China entiende que su futuro económico está más relacionado con Occidente que con Rusia. Espero que no lo haga”.

Además, añade que han conversado sobre la posible creación de un sistema que examine quién está violando las sanciones impuestas.

Un Policía Nacional narra su huida de la guerra de Ucrania: Desgarrador

Piden el fin de la guerra

Tanto es así que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, compareció desde Bruselas por la tarde para exponer su opinión sobre la guerra en Ucrania: “Queremos parar la guerra sin hacer la guerra, sin ser cobeligerantes”. Insta, además, a garantizar la seguridad de los aliados.

Un hombre llora ante el cadáver de su madre en Kiev
Macron pide el fin de la guerra en Ucrania | Mediaset
 

Macron pidió a los socios del G7 y a la ONU que “sean solidarios y nos ayuden (...) a compartir la solidaridad con los refugiados, para proteger a las familias, mujeres y niños, que están sometidos a esta situación”.