Montaje con foto de los bombardeos

Vladimir Putin ya no puede esconder más la cifra de soldados rusos muertos en guerra

Putin comprueba como el ejército de Rusia pierde fuerza

La guerra ha provocado un daño irreparable sobre Ucrania y sus ciudadanos. Pero Rusia tampoco puede presumir de tener una situación excesivamente buena. Putin comprueba a diario como su país sufre una auténtica hemorragia en este conflicto.

Se estima que cada día han perdido la vida 500 soldados rusos. La OTAN fija entre 7000 y 15 000 el número de militares fallecidos desde el pasado 24 de febrero. Esta cifra procede de un oficial militar de esta organización.

Los cálculos sobre los muertos en la guerra por parte de Rusia se obtienen a partir de informaciones aportadas por oficiales de Ucrania. También cuentan con filtraciones del bando ruso y datos recabados por diferentes servicios de inteligencia.

Las cifras que manejan están muy lejanas respecto a las registradas en Afganistán durante los diez años de ocupación. En aquel momento, la Unión Soviética había contabilizado 15.000 soldados muertos.

Este jueves se cumplía un mes desde que diera comienzo la invasión de Putin. Se trata de la mayor ofensiva en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Rusia se ha visto desbordada por la ofensiva militar de Ucrania, que ha podido plantarles cara gracias a la ayuda militar y económica de Occidente.

Desde Moscú elevan el número de fallecidos en combate a menos de 500 personas en un mes. Su economía empieza a resentirse a consecuencia de las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos. El presidente norteamericano Joe Biden y sus aliados, discutieron ayer nuevas medidas para 'ahogar' al Kremlin.

Montaje de fotos de un bombardeo de Kiev y Vladímir Putin
La Rusia de Putin pierde a diario casi 500 soldados. | España Diario

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, mantuvo una videoconferencia con el Parlamento de Japón. Durante su intervención señaló que en las últimas cuatro semanas han perdido la vida miles de civiles en su país. Entre ellos se encontraban al menos 121 niños.

Reclaman nuevas medidas para acabar con la guerra. La situación empieza a resultar insostenible en algunos territorios, donde la falta de suministros y de alimentos es preocupante.

▶️ Un Policía Nacional narra su huida de la guerra de Ucrania: Desgarrador

"Nuestro pueblo no puede ni siquiera enterrar correctamente a sus familiares, amigos y vecinos asesinados. Son enterrados en los jardines de los edificios destruidos o junto a las carreteras", remarcaba.

La ciudad más perjudicada por los ataques de Rusia ha sido Mariúpol. Se trata de un territorio portuario, considerado como estratégico por parte de las fuerzas de Putin. Antes del conflicto tenía una población de 430 000 habitantes, que ha quedado reducida a apenas 100 000.

Hace una semana, las autoridades locales informaron de 2300 perecidos, pero tras los bombardeos de los últimos días esta cifra ha aumentado considerablemente.

Diversos cadáveres en el suelo tras un bombardeo en Ucrania
Cadáveres en las calles de Ucrania. | Europa Press

Rusia continúa con su ofensiva sobre Ucrania

Pese a la merma de personal y material militar, Rusia trata de mantener su ofensiva en territorio de Ucrania. La pasada noche, el ejército de Putin golpeó medio centenar de instalaciones militares. Un grupo de "cazadores nocturnos" formado por helicópteros destruyó 24 unidades de equipo militar.

Entre ellos se encontraban siete tanques, cinco vehículos de combate de infantería y tres vehículos blindados. Desde Moscú estiman que han arrasado con 1587 tanques, 261 drones y 1397 unidades de vehículos militares desde el inicio de la guerra.

Además, con uno de sus misiles de crucero de alta precisión arrasaron con un depósito de combustible en el centro de Ucrania. Era el más importante en esta zona y servía a Kiev para abastecer a sus tropas. Así lo confirmó el Ministerio de Defensa ruso en el parte de este viernes.

Rusia insiste en que su objetivo son "las infraestructuras estratégicas de Ucrania". Lo que buscan es "interrumpir la cadena de suministro a las fuerzas armadas". Negaban así cualquier tipo de ataque a la población civil.