Miguel Ricart

Localizan a Miguel Ricart, del caso de las niñas de Alcásser, que cuenta 'la verdad'

El programa 'En el punto de mira' ha logrado dar con Ricart y está dispuesto a contar su versión

Hoy 27 de enero, hace 28 años que los cuerpos sin vida de Míriam,Toñi y Desirée fueron hallados en una caseta de campo en la zona de la Romana, cerca del pantano de Tous, en Valencia. Se trataban de las conocidas como 'niñas de Alcásser' y su desaparición fue de las más mediáticas. Nadie entendía cómo tres niñas de entre 14 y 15 años podían desaparecer durante semanas sin que nadie viera nada.

Pero lo truculento y macabro del caso llegaría con la aparición de sus cuerpos. Una investigación muy cuestionable y un detenido que no cuadraba, junto con el principal sospechoso a la fuga — y todavía en paradero desconocido—, hicieron que la historia se convirtiera en un fenómeno mediático.

Encuentran a Miguel Ricart

El popular documental de Netflix sobre el caso Alcásser y los recientes huesos hallados en la fosa donde las tres niñas fueron enterradas y que tras ser llevados al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, se determinó que pertenecían a Míriam García, han hecho que el programa 'En el punto de mira' se centre en el aniversario del hallazgo de los cuerpos y en las últimas informaciones que existen sobre el caso.

En un avance sobre el contenido del programa de Cuatro, aseguran que siguen tras la pista de Antonio Anglés, principal sospechoso del triple crimen que logró escapar en 1993 de la justicia y todavía se desconoce cómo y dónde se encuentra. En la versión oficial se apunta a Anglés como el autor de los hechos y a Miguel Ricart como coautor.

Precisamente fue Ricart el único que pagó por los crímenes a pesar de afirmar que él no tenía nada que ver y que admitió haber participado en los asesinatos tras ser coaccionado mientras prestaba declaración. Una vez puesto en libertad tras cumplir la condena, decidió alejarse del foco mediático hasta que ahora ha salido a la luz su paradero.

Miguel Ricart fue localizado en una casa okupa en el barrio de Carabanchel de Madrid hace unas semanas. Parece que después de 28 años de lo ocurrido y tras pasar tiempo en la cárcel, está dispuesto a contar todo: «Voy a decir la verdad. La dije en su día, lo que pasa es que no se me creyó o no se me escuchó» aseguran desde el programa que fueron las palabras de Ricart.

El suero de la verdad

Como cebo para la audiencia, 'En el punto de mira' se hace eco de los acontecimientos más impactantes que giran en torno al caso Alcásser: «Una persona que pide el suero de la verdad, el hallazgo de unos huesos mucho tiempo después, un acusado fugado de la justicia, un testimonio que podría cambiarlo todo y unas declaraciones que nunca habían visto la luz».

Cuando Miguel Ricart fue detenido, su declaración estaba llena de contradicciones. Su testimonio no llegaba a encajar del todo con lo ocurrido llegando a negar su participación en el secuestro y asesinato de Míriam, Toñi y Desireé. Según Ricart, él no estaba presente el fatídico 13 de noviembre de 1992 cuando las tres niñas fueron secuestradas y asesinadas.

Lorena Correa, directora de 'En el punto de mira' ha compartido un vídeo donde la podemos ver acompañada de Miguel Ricart mientras este niega haber estado presente la fecha en que las niñas desaparecieron. Es justamente Ricart el que solicita que le hagan la prueba del pentotal — una sustancia conocida como 'el suero de la verdad'— para que de una vez por todas se descubra toda la verdad sobre lo ocurrido y se desenmascaren a los culpables reales del crimen de las niñas de Alcásser.