Un paciente de Coronavirus rodeado de médicos

Firman el certificado de defunción de una familia entera por coronavirus en España

Fernando de la Calle, jefe de Enfermedades Infecciosas de La Paz, relata el drama que vive a diario en el hospital madrileño

Fernando de la Calle, jefe de Enfermedades Infecciosas de La Paz, relató en el programa 'Más Vale Tarde' de 'La Sexta' la dramática situación que atraviesan los hospitales madrileños y que el propio facultativo vive en primera persona a diario: «No para de entrar gente en la UCI, estamos firmando certificados de defunción de familias enteras», confesaba en la tarde del martes a una Mamen Mendizábal que no podía articular palabra tras la confesión del médico.

A causa de la enorme presión hospitalaria que están padeciendo los hospitales de toda España, otras enfermedades están quedando fuera de la atención inmediata, tal y como contó de la Calle en la tarde del martes: «El impacto de una epidemia no son solo las muertes que produce el microorganismo, sino las secuelas y consecuencias, pero también las muertes derivadas de esa pandemia», alertaba.

«Por mucho que queramos mantener una asistencia del resto de patologías, que querríamos hacerlo, no hay más personal ni camas al estar ocupadas por pacientes COVID. Son pacientes que se están muriendo en ese momento y necesitan oxígeno. No puedes decir: lo aplazo un mes. Si tienes todo ocupado, una consecuencia muy grave son las patologías que no se pueden atender», sentenció en pleno directo.

El mensaje de alerta por la situación crítica del hospital de La Paz

Además, el facultativo hizo gran hincapié en que uno de los mayores problemas que tienen a día de hoy es la falta de personal sanitario y de medios propios para afrontar la tercera ola de la pandemia: «Entre lo escaso que ya era el personal y el aumento de casos, no se logra abarcar todo lo que se debería abarcar, tanto Covid como no Covid», confesaba de la Calle.

En relación a si la vacuna provocará el final del Covid, incidió en que «la vacuna es un arma muy importante, porque es la manera de cortar muchas vías de transmisión y contagio. Es un arma fundamental, pero no es la única. Hasta que una persona tenga inmunidad, y luego se alcance la de rebaño, va a pasar mucho tiempo. Es un arma muy potente, pero no la única. No tenemos que perder parte de la concienciación de no contagiar».

Para Fernando de la Calle, la razón clave para que continuemos haciendo caso a las medidas restrictivas es que el coronavirus no se irá de nuestras vidas: «Probablemente, será un virus que se quede. Con mayor o menor virulencia, sus mutaciones, variaciones, etc. Es otra de las consecuencias de no ser responsables en que esto no se extienda. Cuanto más tiempo se extienda y permanezca en el ambiente, más puede saltar a otras especies y generar reservorios en otras y va a ser más complicado», afirmaba el experto en 'La Sexta'.

La incidencia acumulada continúa disparada en Madrid

La situación epidemiológica en Madrid es altamente preocupante, como indican los últimos datos ofrecidos por Sanidad. Este martes se notificaron hasta 61 muertos por Covid en las últimas 24 horas, la segunda cifra más alta de decesos en toda la pandemia.

Además, el último informe de la Comunidad de Madrid sigue poniendo de manifiesto la crítica situación  que viven los hospitales y centros de salud de la región. Los datos registrados por la Dirección General de Sanidad Pública dejan ver que la transmisión del virus está disparada en muchas localidades de la comunidad.

Aranjuez, con una incidencia acumulada superior a 1.700 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, es la localidad que peores datos tiene en los últimos días. Le siguen Collado Villalba, con una incidencia acumulada que se aproxima a los 1.700, y Alcobendas, con más de 1.200 casos.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]