Juanma Moreno es el presidente de la Junta de Andalucía

Comunidades ponen fecha ya a la tercera ola en España y a nuevas restricciones

La Junta de Andalucía teme la llegada de una tercera ola de Covid tras la Navidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha opinado este domingo 29 de noviembre sobre el deseo de que haya un único marco de restricciones de cara al periodo de Navidad. Las medidas concretas serán analizadas en la revisión del próximo jueves día 10 de diciembre, y ha llamado a la «responsabilidad y sentido común» en estas fechas a todos los ciudadanos andaluces para que no se produzca una tercera ola de Covid-19.

Ya son 4.000 los andaluces fallecidos por la pandemia, «sin contar con las secuelas que quedan no solo en las personas mayores, sino también en los jóvenes. Pido sentido común y coherencia en cada una de las actitudes que tenemos a diario», ha afirmado Moreno.

Moreno ha avisado durante una comparecencia en Granada de que las medidas que se implantarán en Navidad «dependerán del día a día, de cómo se respeten las limitaciones para que se puedan tener las mejores fiestas posibles». El presidente de la Junta de Andalucía espera «un comportamiento ejemplar» de toda la población de la comunidad del sur de España.

«En nuestras manos está el impedir la llegada de una tercera ola», avisa Juanma Moreno

«Todos tenemos mucho respeto a lo que podamos pasar y hablamos de esa tercera ola, pero en nuestras manos está el poder impedirlo. Tenemos que tener un comportamiento muy responsable para tener margen de maniobra hasta navidades y también si queremos seguir funcionando y tener cierta movilidad tras los Reyes Magos», ha sentenciado el presidente andaluz. Además, Moreno insistió en que si se relajan demasiado las medidas, las cifras de contagios subirán de forma exponencial.

Moreno asegura que el hasta el día 10 no se fijarán las restricciones en la comunidad andaluza de cara a la Navidad. En ese momento, se comunicará si hay una mayor movilidad de los ciudadanos y la opción de que la hostelería y el pequeño comercio amplíen sus horarios.

«Si la incidencia es muy alta, la limitación será muy alta en Navidad»

«Todo ello depende de que se siga rebajando la curva de incidencia en Andalucía. Si la incidencia es muy alta, la limitación será muy alta en Navidad y, si es menor, pues habrá más posibilidad de ser flexible. La movilidad entre las provincias andaluzas se analizará desde muchas variables», afirma, como por ejemplo la incidencia de casos por distrito, hospitalizaciones, camas de UCI libres o decesos.

El presidente de la Junta de Andalucía sabe que «aún queda mucho» para el día 10 y ha adelantado que para que «Andalucía vaya al unísono en navidades y tenga el mismo marco de limitación pero puede ser que en algún distrito sanitario los expertos marquen la existencia de una situación distinta», recalca Moreno.

Moreno espera llegar a un nivel de incidencia mínimo tras el puente de Diciembre

Juanma Moreno quiere llegar al jueves 10 de diciembre teniendo un nivel de incidencia «mínimo», aunque avisa de que «aun así las navidades no serán igual que el año pasado. Nadie podrá pensar que se disfrutarán de esas fiestas de modo concurrido porque no podrá haber aglomeraciones de personas. Son unas navidades condicionadas y hay que procurar imaginación y creatividad para intentar disfrutarla al máximo sin poner en riesgo nuestra salud y la de los demás», explica.

La Junta seguirá haciendo cribados masivos en toda la comunidad, sobre todo en Granada, con la meta de «seguir chequeando de manera permanente cuál es la evolución por si se tiene que tomar otra medida de carácter excepcional y evitar males mayores. Espero que sigamos bajando esta tendencia y que pronto podamos olvidar esta terrible pesadilla que ha sido la Covid-19», finaliza Moreno.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]