Varias personas con gorros de Santa Claus cenando alrededor de la mesa

'Cenas de 10 personas en Navidad, pero con limitación de burbujas'

Su propuesta podría ser aprobada esta semana en el Consejo Interterritorial de Salud

Sigue siendo una de los debates que se tienen que cerrar en los próximos días. Los españoles todavía no sabemos cómo y con quién nos podremos juntar en las próximas navidades a la mesa. Muchas familias tienen asumido que días tan señalados como Nochebuena o Nochevieja no serán como otros años, pero siguen a la espera de un plan definitivo que les permita empezar a planificar las compras de toda la comida o bebida que será necesaria durante estos días, sin tener en cuenta los regalos. 

Los diferentes gobiernos autonómicos están trabajando en sus propias propuestas después que la semana pasada se filtrará un primer borrador con algunas recomendaciones hechas por el ministerio de Sanidad. Algunas comunidades ya han ido dejando claro que aunque las estudiarán, impondrán sus propios planes. 

Una de las que ya avanzo que tenía preparadas sus propias medidas es Cataluña. La Generalitat incluyó la mayoría de las restricciones en su particular plan de desescalada, cuya tercera parte empezaría, si los indicadores sanitarios siguen estables, el próximo 21 de diciembre, a las puertas de la Navidad. 

Y una de las medidas que parece que serán prácticamente definitivas es el número de comensales que habría en las comidas o cenas de Navidad en Cataluña. A falta todavía de oficialidad, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, avanzaba esta mañana que el máximo de personas que se podrán reunir en estas fechas tan señaladas se fijará en diez personas a partir del 21 de diciembre.

En una entrevista en 'Radio 4', el representante de Salud ha explicado también que habrá que evitar que estas personas pertenezcan además de dos burbujas. «Nunca reunirse más de dos burbujas simultáneamente», añadía. 

Qué pasará con los niños en estos encuentros familiares

Argimon no solo ha confirmado este punto importante sobre las comidas navideñas en la comunidad catalana y que bien se podría aplicar en el resto de España. Ha querido dar su parecer sobre el hecho de que se incluya o no a los menores de 4 años en el cómputo para el número de comensales en Nochebuena o Nochevieja. 

Él se ha mostrado favorable de que no cuentan por un hecho que empieza a ser contrastado científicamente, «no son grandes contagiadores», explicaba. Pero aunque admitía este punto se mostraba también cauteloso: «Realmente no son grandes contagiadores y posiblemente no deberían contar o podrían no contar, pero por otro lado está el hecho de que si abrimos parece que, bueno, ahora dos burbujas, y los niños», temiendo que se dé una imagen de excesiva apertura. 

El miércoles podría ser el día clave para toda España

Cataluña podría tener su plan propio entre este lunes o martes según anunciaba su secretario de Salud Pública, pero mientras se sigue trabajando con el resto de comunidades con la mirada puesta en el miércoles. Es entonces cuando se llevará a cabo la reunión definitiva del Consejo Interterritorial de Salud con el objetivo de aprobar unas recomendaciones comunes para todo nuestro país. 

Salvador Illa ya anunciaba tras el encuentro de la semana pasada que se estaba trabajando sobre el borrador y escuchando las propuestas de las comunidades. La intención del ministerio de Sanidad es que esta semana se pudiera llegar a un consenso que establecería unas bases mínimas que pudieran ser desarrolladas por los distintos gobiernos autonómicos. 

El ministro insistía que «no habrá 17 Navidades» y que todos debían remar en la misma dirección. Recordaba, pero, que la situación actual es muy diferente según el punto de España en el cual nos encontremos y que por eso no tendría sentido aprobar unas medidas de obligado cumplimiento. Es mejor tener una serie de recomendaciones adaptables a cada territorio.