Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en el palacio de San Telmo, Sevilla, el 23 de noviembre del 2020

El presidente de Andalucía manda una advertencia de cara a las Navidades por el Covid

La región es una de las más afectadas por la segunda ola de la pandemia

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en el palacio de San Telmo, Sevilla, el 23 de noviembre del 2020
El presidente de Andalucía manda una advertencia de cara a las Navidades por el Covid | Europa Press

Andalucía está siendo una de las regiones más golpeadas por la segunda ola del coronavirus después de haber conseguido controlar el azote de la primera ola entre marzo y abril. Este martes, 24 de noviembre, la región tuvo que lamentar la muerte de 94 personas a consecuencia del Covid-19, la segunda cifra más alta, no de la segunda ola, sino de toda la pandemia. 

Además, la región es la que más nuevos casos de coronavirus detecta cada día, y en el informe de ayer Sanidad le atribuyó 3.915 nuevos casos, casi el doble que la Comunidad Valenciana, 2.183 casos nuevos, la segunda de la lista. A pesar de que los contagios parecen haberse ralentizado en la comunidad, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha querido lanzar un mensaje a los andaluces para que no bajen la guardia, especialmente tan cerca de las fechas navideñas. 

«Nos duele cada persona fallecida y no podemos olvidar que el virus sigue golpeando con fuerza en Andalucía, aunque parece que la situación empieza a mejorar. Tenemos que evitar entre todos dar un paso atrás. El compromiso firme reduce contagios y abre la puerta a la esperanza», ha trasladado Moreno a través de sus redes sociales.

Su mensaje continúa el tono que marcó ayer durante otro mensaje a los ciudadanos donde manda ánimos y les pide que «no podemos dar un paso atrás» y que «hay que avanzar sobre seguro con prudencia y responsabilidad». «Tras semanas de esfuerzo común, la perseverancia de los andaluces y el impacto de las medidas, la incidencia de Andalucía baja de 500 casos por cada 100.000 habitantes», señaló tras conocerse los datos epidemiológicos del 24 de noviembre.

Andalucía prorroga las restricciones hasta el 10 de diciembre

Estos mensajes llegan solo unos días después de que la Junta de Andalucía confirmase la prórroga de la mayoría de restricciones vigentes para frenar el Covid-19, como mínimo, hasta el 10 de diciembre. Esta prórroga implicará que la región seguirá confinada perimetralmente hasta pasado el puente de la Constitución, y que sus habitantes tampoco podrán desplazarse entre sus municipios hasta esa fecha.

Además, se extienden todas las medidas que afectan a los comercios, los locales de restauración y otros sectores económicos, prácticamente todos los que no se consideren «esenciales», que se verán obligados a seguir cerrando a las 18:00 horas. También se mantendrá el toque de queda en el mismo horario que el actual, entre las 22:00 h y las 06:00 h.

La única medida que se ha flexibilizado en esta prórroga es la que afecta a la recogida de pedidos de comida para llevar y a las tiendas de juguetes. En el primer caso, se permitirá la abertura de los bares y restaurantes a partir de las 18:00 horas y hasta las 21:30 horas, pero solo para la recogida de pedidos, mientras que las jugueterías podrán permanecer abiertas hasta las 20:00 horas en un intento de ampliar el horario de atención al público, lo que permita evitar aglomeraciones en fechas tan próximas a la Navidad.

En cuanto a Granada, donde se aplican restricciones más severas y está cerrada toda la actividad no esencial durante todo el día, también ha habido algunas flexibilizaciones que afectan especialmente al distrito sur. 43 municipios donde viven unos 150.000 habitantes quedan exentos de cumplir con las restricciones del resto de la provincia y se alinean con las medidas que están vigentes en el resto de la comunidad. 

Todas estas restricciones entraron en vigor en Andalucía el pasado 10 de noviembre, cuando la región tenía una incidencia acumulada de 568,98 casos positivos por cada 100.000 habitantes en las dos semanas anteriores. Este 24 de noviembre, justo dos semanas después, las medidas han logrado reducir la incidencia por debajo de los 500 casos, hasta los 433.