Fachada de la Agencia Tributaria

Hacienda recorta sin avisar la paga extra de decenas de miles de pensionistas

Los pensionistas no han recibido ningún tipo de aviso ni notificación por parte de Hacienda o la Seguridad Social

Fachada de la Agencia Tributaria
Hacienda recorta sin avisar la paga extra de decenas de miles de pensionistas| EFE

Hacienda ha recortado por sorpresa la paga extra de 75.000 pensionistas españoles tras un cambio de criterio que ha endurecido la aplicación de los descuentos al importe total de la prestación cuando los beneficiarios estén afectados por embargos, según ha informado este miércoles el Ministerio de Seguridad Social. 

Estos cambios de criterio no habían sido notificados, por lo que miles de pensionistas han visto hoy en sus nóminas una reducción de hasta 400 euros sobre la cuantía que, en principio, iban a recibir de la Tesorería de la Seguridad Social. El cambio de criterio se ha producido en la Dirección General de Tributos, que ha aplicado retenciones en cuantías inferiores a las que se venían aplicando estas restricciones previamente.

Fuentes de la Seguridad Social han explicado a 'El Mundo' que «en los meses de paga extra se estaba deduciendo menos de lo que la dirección general de tributos dice ahora que hay que descontar. Así que los que tengan embargada parte de la pensión este mes, algunos, cobrarán menos».

Además, desde el ministerio explican que esta reducción de la prestación se aplicará solamente a la paga extraordinaria del mes de diciembre, por lo que los pensionistas afectados pueden estar tranquilos porque en enero cobrarán la cuantía habitual para ellos. 

Las mismas fuentes defienden que el cambio de criterio en la política de embargos está sujeta a las normas tributarias de Hacienda, y que estas retenciones no se aplican a las pensiones que estén por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Explican también que «con el cambio de criterio, con la extra sí se hace y el mes próximo no se hará. Nosotros aplicamos las normas tributarias».

Cambios en las pensiones para 2021

A partir del próximo año está previsto que haya cambios sustanciales en el sistema de pensiones español, tras la aprobación de una reforma de las pensiones en el Congreso de los Diputados el pasado viernes, 20 de noviembre. 

Se prevé que se introduzca en España unos 'planes de pensiones complementarios' que hasta ahora no se habían utilizado mucho en nuestro país. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha dado ya algunos detalles que hacen deducir qué cambios serán los más importantes para los pensionistas a partir del próximo año.

Uno de los puntos importantes será impulsar los 'planes de empleo' que servirían como complemento a las pensiones públicas, y que estarán sustentados «en el marco de la negociación colectiva» y por las empresas.

Hasta ahora, además de las pensiones públicas, el plan de pensiones complementario más habitual en nuestro país es el plan de pensiones individual, del que ya participan hasta 7,5 millones de españoles. En cambio, solo 2 millones participan en los planes de empleo, y esto es lo que se quiere impulsar a partir del próximo año.

Está previsto que en España se apliquen modelos de planes de empleo similares a los del resto de países europeos, que están supervisados por una agencia sometida al control parlamentario y se basan en un sistema de planes de pensiones ofrecidos de forma automática por las empresas. 

Según este modelo, las empresas descontarían una parte del sueldo de los trabajadores todos los meses, y este dinero iría a parar a un fondo de ahorro. Los trabajadores no están obligados a aceptar este plan, pero en otros países como el Reino Unido hasta el 90% de empleados deciden permanecer en él. En estos casos, los bancos suelen llevarse menos comisiones por la gestión de estos planes de pensiones porque se trata de negociaciones colectivas y no individuales, como ocurre en España.

Otro tipo de planes de pensiones que podrían implementarse en España sería uno parecido a las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) que existen en el País Vasco. Estas entidades desarrollan un complemento voluntario a la pensión y ofrece ventajas fiscales a los trabajadores. En este caso, este tipo de planes no se ciñen únicamente a las pensiones, sino que pueden aplicarse también para otros objetivos.

La existencia de este tipo de planes hace que en el País Vasco esté más extendido el uso de planes de empleo, que en España representan el 20% del total y en Euskadi son el 40%. 485.000 trabajadores están inscritos en estos planes en la región, en comparación con los 650.000 que participan en planes de pensiones individuales, una diferencia mucho menor de la que hay a nivel estatal: 7,5 millones en pensiones individuales y 2 millones en planes de empleo.