Imagen de archivo de una reunión de personas brindando

Andalucía prepara ya su plan de Navidad y aclara si se podrá cenar con los mayores

Se espera que el anuncio concreto se haga en los próximos días

Es uno de los puntos que se siguen planteando sobre como serán las próximas fiestas de Navidad en España, como serán las cenas familiares. La mayor duda que existe ahora es cuantas personas se podrán reunir a la mesa. La propuesta de Sanidad era de un máximo de 6, pero ahora mismo ahora mismo el debate está abierto, pues algunas comunidades piden subirlo a diez, que en esos diez no se cuente a los niños u otras hablan de hacerlos por burbujas de grupos de convivencia. 

El territorio que de momento no se ha manifestado de manera concreta en este aspecto es Andalucía. La Junta no se ha pronunciado sobre cuál será el número de personas permitido en las reuniones familiares, pero sí que ha aclarado que aquellos que quieran podrán celebrar la Navidad con sus mayores que viven en residencias. 

Así el director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, José Repiso quién ha confirmado este punto en una entrevista a Canal Sur Radio. Explicaba que no habrá impedimentos para que los familiares que quieran puedan sacar a sus mayores de las residencias para pasar con ellos las fiestas. 

Ha añadido que ahora mismo se mantienen las mismas condiciones que se aprobaron en una instrucción el pasado mes de abril. Esta establece solo dos premisas para que los ancianos pueda abandonar los centros residenciales. Por un lado, y aunque haya positivos en su residencia, pueden salir siempre que tengan una «PCR negativa». Por otro se pide que se entregue «una declaración responsable de la familia asumiendo el riesgo».

Esta, en principio, es solo una parte del «plan de humanización» en las residencias andaluzas. Repiso ha insistido en que para los ancianos no es solo necesario asegurarles «la atención sanitaria, todo lo relacionado con el Covid» sino también que «tengan relación con sus familias». 

Habrá que esperar unos días para saber como será la navidad en Andalucía

Lo que parece también claro es que el gobierno presidido por Juanma Moreno finalmente está abierto a levantar algunas de las restricciones actuales para que la navidad en territorio andaluz pueda celebrarse, aunque lejos de una total normalidad. 

El propio presidente andaluz anunciaba que habría una cierta «relajación» pero seguía con la idea de esperar unos días para concretar cuáles podrían ser, aunque sobre todo apuntaba a la movilidad dentro de la comunidad. 

El vicepresidente Juan Marín también apuntaba que, aunque hay seguir manteniendo una cierta prudencia y que las navidades no serán como las de otros años, la evolución «muy favorable» podría «facilitar que hubiera cierta flexibilidad y se pudieran plantear otros escenarios a partir de mediados de diciembre».

Marín decía que el deseo del gobierno andaluz es que «sea una Navidad en la que podamos disfrutar de nuestra familia, podamos también salir a hacer nuestras compras y, de vez en cuando, pues tomarnos algunas copas con los amigos». Pero para conocer los detalles concretos todavía habrá que esperar unos días. «Las decisiones se tomarán a partir del próximo día 9 de diciembre», afirmaba. 

Moreno también iba por el mismo camino en unas declaraciones este jueves y decía que cambio en las medidas debe tomarse «más cerca» de las fechas navideñas. «Necesitamos más tiempo para saber cómo evoluciona la pandemia y cuál es su nivel de incidencia en Andalucía», decía en este sentido. 

Así según como sea «en las ocho provincias el impacto y la evolución de la pandemia» se podría decidir sobre la reapertura. Serán más restrictivas, anunciaba, si no se alcanzan «cotas razonables» o podrían ser más abiertas, «si alcanzamos entre todos, con la responsabilidad ciudadana, un nivel de contagio y de incidencia hospitalaria mucho menor del que tenemos ahora».