Sanitario en un laboratorio realizando pruebas

Aumenta el miedo a la tercera ola de Covid en España: 'Será responsabilidad personal'

La llegada de la Navidad podría provocar otro estallido de casos en enero

La llegada de la Navidad justo después de que España haya conseguido controlar la segunda ola de Covid-19 está haciendo que aumente la preocupación entre los expertos por que la ciudadanía pueda empezar a relajarse y eso se traduzca en una explosión de casos a partir del mes de enero, lo que provocaría la tercera ola del coronavirus en España en menos de un año. 

Por ese motivo, las autoridades sanitarias y políticas del país ya están empezando a preparar sus planes de medidas restrictivas para Navidad, y aunque se busca cierta flexibilización para facilitar que las familias españolas puedan disfrutar de los suyos durante las fiestas, son conscientes de que hay que encontrar «un equilibrio» que permita evitar esa tercera ola.

Hay que recordar que muchos expertos creen que una tercera ola tan pronto sería mucho más peligrosa para España, ya que cuando llegó la segunda la situación estaba bajo control, se detectaban muy pocos casos y los servicios sanitarios habían conseguido volver a una cierta normalidad. Ahora, en cambio, el descenso de casos es mucho más lento, lo que hace que la ocupación de los hospitales se reduzca de una forma mucho más progresiva, y si llega la tercera ola se juntarían los últimos ingresados de la segunda con los nuevos.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha sido uno de los que se ha mostrado cauto a la hora de valorar las posibles flexibilizaciones de restricciones de cara a la Navidad, y ha pedido «prudencia» para evitar el efecto rebote.

Concretamente, el «techo» de la segunda ola en la región se alcanzó entre el 9 y el 10 de noviembre, justo antes de implementarse las medidas más restrictivas y cuando la incidencia acumulada rozaba los 630 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. Dos semanas después, el 25 de noviembre la incidencia ya se había situado por debajo de los 400 casos, concretamente en 395, lo que significa que las medidas están siendo «muy eficaces» para el consejero.

A pesar del descenso de casos, Aguirre ha destacado que «no es motivo para tocar las campanas» y ha llamado a los ciudadanos a mantener la «prudencia». Ha explicado también que todavía es pronto para delimitar las medidas restrictivas a aplicar dentro de un mes, ya que se trata de un virus «anárquico» y hay que esperar para ver si la tendencia decreciente se mantiene. 

De momento, la región mantendrá las medidas hasta el próximo 9 de diciembre, tras el puente de la Constitución, y el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública volverá a reunirse para acabar de detallar qué hacer a partir de entonces. «Según la evolución se tomarán las medidas oportunas para tener una Navidad lo más tranquila posible», ha señalado Aguirre.

«Si hay otra ola será por responsabilidad personal»

El presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Antonio Garamendi, también ha apuntado a la responsabilidad personal de los ciudadanos para evitar una tercera ola, ya que considera que «la actividad económica está preparada para actuar» y que no se convierta en un foco de contagios, en referencia a las posibles aglomeraciones que podrían producirse en centros comerciales y ambientes sociales durante las fiestas.

Garamendi cree que es necesaria una «mayor coordinación» para gestionar la pandemia, en referencia a la variedad de restricciones y de criterios que aplican las diferentes administraciones para luchar contra el coronavirus: «Cuando tendríamos que estar todos a una, se está aplicando mucha política de uno y otro tipo», ha señalado.

También ha hecho referencia al eterno debate que es está produciendo durante esta pandemia y que confronta la salud de las personas con la economía y qué es más importante salvar. Garamendi ha sido tajante aclarando que «lo primero es la salud» pero que no hay que olvidarse de la economía, porque de otra forma «vamos a tener un problema gravísimo que puede ser exponencialmente más grave». Señala que hay que saber «compaginar todo» y «convivir con esta pandemia mientras dure», utilizando todas las medidas al alcance para encontrar un equilibrio.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio