Cena familiar de navidad con el árbol de fondo

El Gobierno cambiará el límite de 6 personas para reunirse en Navidad

Después de la reunión con las autonomías, el Ejecutivo estudia cambiar su plan para Navidad

Sigue la incógnita de cómo los españoles podremos celebrar la Navidad. Todavía no existe consenso entre el Gobierno y los representantes de las comunidades autónomas sobre un plan específico de cara a las próximas navidades. En el día de ayer, miércoles 25 de noviembre, la reunión entre Gobierno y comunidades decidieron aplazar una semana más la decisión conjunta y por lo tanto tendremos que esperar a la semana que viene para saber cuántas personas se podrán reunir y si nos podremos mover entre comunidades.

Existen diferencias entre el plan que Sanidad propone y algunas autonomías como Madrid y Cataluña. Una de las diferencias más discutidas es el número máximo de personas que se puedan reunir en comidas y cenas en familia. Mientras que el Ministerio de Sanidad propone como tope máximo seis personas, Madrid y la Ciudad Condal quieren elevarlo a diez. La misma opinión comparten Navarra y Murcia que añaden la posibilidad de juntar dos grupos de convivencia diferentes.

Sanidad da carta blanca

Aunque no se ha llegado a ningún acuerdo, Salvador Illa, ministro de Sanidad, se ha mostrado partidario de que aquellas comunidades que tengan una buena situación epidemiológica puedan ampliar el aforo en las reuniones familiares. «Vamos a recoger todos los pareceres» ha declarado el ministro dejando claro que de cara a Navidad se seguirá teniendo en cuenta la situación de cada autonomía.

Illa ha señalado que el Gobierno se limita a recomendar y que la idea es «llegar a un acuerdo que cada cual tendrá que aplicar en la realidad de su territorio». El ministro ha explicado que en la reunión mantenida con los consejeros autonómicos todos se han mostrado de acuerdo en «consensuar» un plan estratégico para Navidad y han llamado a la prudencia sobre el descenso de contagios que se ha experimentado en los últimos días.

¿Podremos movernos entre provincias?

El saber si en Navidad podremos ir a visitar a familiares que se encuentran en diferentes provincias, es otra de las dudas que tienen los españoles. Desde Sanidad han advertido que lo más recomendable es realizar aquellos desplazamientos «estrictamente necesarios» pero deja en manos de las comunidades la decisión de cerrar sus territorios o aplicar confinamientos perimetrales.

Castilla y León ha sido la primera comunidad en anunciar que cerrará su territorio por lo que será imposible salir o entrar. Navarra se ha mostrado más flexible y estudia un relajamiento para poder ayudar al «reagrupamiento familiar». Mientras se llega a un acuerdo, Carolina Darias, la titular de Política Territorial presente en la reunión, ha explicado que el estado de alarma deja a las autonomías la decisión de confinar sus territorios, pero que lo ideal es aplicar «criterios comunes» para Navidad.

Plan de vacunación

Mientras que las comunidades comienzan a establecer sus criterios de cara a Navidad, la reunión entre Salvador Illa y consejeros también abordó el tema sobre la vacunación. Los avances de los primeros ensayos han obligado al Gobierno a plantear una estrategia de vacunación que comenzará el 2021.

Se prevé que en enero lleguen las primeras dosis destinadas a vacunar a los cuatro primeros grupos de un total de dieciocho. Los ancianos de las residencias, el personal a su cuidado, los sanitarios en general y los grandes dependientes será, los primeros en ser vacunados. Todavía queda por determinar por parte del ministerio de Sanidad quienes conforman los catorce grupos restantes.

Stella Kyriakides, comisaria de Sanidad también presente en la reunión, ha explicado que las primeras dosis de vacunas llegarán al mismo tiempo a los diferentes países de la Unión Europea y ha afirmado que «las que obtengan la autorización de la Agencia Europea del Medicamento contarán con todas las garantías de seguridad y eficacia».

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio