Un hombre sujeta un gorro de navidad y una mascarilla

La nueva medida que podría llegar en Navidad y que afecta directamente a los niños

Proponen que los niños no cuenten para el máximo de personas que se permita para reunirse

Un hombre sujeta un gorro de navidad y una mascarilla
La nueva medida que podría llegar en Navidad y que afecta directamente a los niños | iStockPhoto (Dani DG)

El límite de personas que podrán reunirse en las comidas y cenas familiares de las próximas navidades lleva días en boca de todos. Desde Sanidad se planteó la recomendación de un máximo de seis personas cuando los asistentes no pertenezcan al mismo núcleo familiar, pero otras comunidades ya han pedido que se amplíe ese número al tratarse de fiestas especiales y que para muchas familias significan una de las pocas veces al año en que pueden estar juntos, especialmente en este 2020 donde los confinamientos de todo tipo han marcado las relaciones sociales.

Salvador Illa ya avisó después de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, al que no se llegó a ningún acuerdo, que las propuestas de Sanidad eran simples recomendaciones a nivel estatal, pero cada comunidad podría tomar las decisiones que considerase oportunas en función de la evolución epidemiológica en cada territorio.

Así, comunidades como Madrid, Cataluña o Murcia ya han pedido abiertamente que el límite de personas permitido sea de diez personas, y no de seis, y en Madrid se pide también que esas diez personas pueden provenir de tres núcleos familiares diferentes. Otras, como el País Vasco o Castilla y León, prefieren ser precavidas y han mostrado su apoyo a las recomendaciones de Sanidad. 

Esta diversificación de medidas es lo que muchos políticos autonómicos querían evitar, ya que parte de la ciudadanía podría no entender que, por ejemplo, en Madrid puedan juntarse 10 personas durante la cena de Nochebuena y hasta la 01:00 h, y que en Castilla y León solo puedan hacerlo seis personas o que en Cataluña deban volver a sus casas antes de las 22:00 horas. 

Siguiendo con esta tendencia en que cada comunidad autónoma está dando sus ideas para intentar llegar a un fondo común, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado que los niños no cuenten en el cómputo de personas permitidas en las reuniones sociales, o que no lo hagan del mismo modo que los adultos. 

Feijóo considera «razonable» que se cuente diferente el número de niños que pueda estar en una cena, pero ha admitido que la medida todavía se está estudiando por parte de un comité clínico de pediatras que está asesorando a la Xunta en la gestión de la pandemia. El presidente gallego ha señalado que la propuesta se hará en firme una vez se haya valorado completamente «y con el tiempo suficiente».

Ha añadido que «prefiere no improvisar» y que «no va a entrar en una discusión de si son diez, seis u ocho», en referencia a la cascada de propuestas que las demás comunidades están haciendo estos días, y ha asegurado que la Xunta tomará las decisiones oportunas durante el mes de diciembre, según la evolución de la pandemia en Galicia y siempre con «antelación suficiente» para que los ciudadanos puedan prepararse y organizar esas reuniones de la forma más segura posible.

En su comparecencia, Feijóo ha aprovechado para criticar que la propuesta del Gobierno haya llegado a sus oídos primero por los medios de comunicación, y ha recordado que, de momento, son solamente «recomendaciones» y que cada región «puede interpretar que puede hacer lo que considere oportuno». En ese sentido, el presidente gallego critica que el Gobierno central siga sin ofrecer unos criterios homogéneos en todo el país y que actúe «como un invitado ante la pandemia y no un protagonista en la gestión de la misma».

Algunos estudios apuntan a que los niños se contagian menos

La propuesta de Feijóo de que los niños cuenten diferente a la hora de marcar un límite de personas en una reunión familiar para estas Navidades se entiende dentro del contexto de que, en general, los expertos creen que los niños se contagian menos de Covid-19, y cuando lo hacen, sufren la enfermedad de forma mucho más leve y además contagian menos que los adultos. 

Así lo han propuesto varios estudios a lo largo de la pandemia que demuestran que el coronavirus aumenta en capacidad de contagio y en afectación de la salud a medida que la persona contagiada tiene más edad. Además, cada vez está más demostrado que los niños pequeños suelen tener menos carga viral y, por lo tanto, contagian menos.

Un estudio del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Canadá, determinó que los niños, especialmente los bebés y los niños de menos edad, tienen niveles más bajos de una enzima que el SARS-CoV-2 necesita para infiltrarse en las células del sistema respiratorio, y por esta razón sufren menos la enfermedad. 

La vuelta al colegio del pasado mes de septiembre también ha demostrado que, en general, los colegios no son lugares de explosión de brotes de Covid-19, y aunque hay muchos niños y clases con positivos y cuarentenas repartidas por todo el país, representan solamente un 1% del total de clases que hay en el sistema educativo español.

Estos estudios justificarían que los niños no contasen en las reuniones sociales, por lo menos hasta los 10 o 12 años, y ayudarían a muchas familias numerosas que, si se mantiene el límite de seis personas por reunión, verían imposible reunirse con alguien que venga de más allá de su núcleo familiar, como los abuelos o los tíos más cercanos. 

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio