Ithaisa Suárez y Yéremi Vargas

La madre de Yéremi Vargas hiela a su familia: 'Estoy dispuesta'

La familia de Yéremi Vargas espera que la reapertura del caso les lleve a encontrar a su hijo

Ithaisa Suárez, madre de Yéremi Vargas, y un testigo, declararán el 5 de noviembre ante el magistrado del Juzgado número 2 de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Lo harán tras ordenarse la reapertura del caso de Yéremi, el niño de siete años desaparecido en 2007 en Vecindario cuando estaba jugando.

El abogado de la familia, Marcos García Montes, ha comunicado esta noticia en una comparecencia ante los medios. El letrado ha estado acompañado de Ithaisa Suárez y José Suárez, el abuelo de Yéremi.

García Montes ha explicado que tras el "fracaso" de la investigación de este caso tan polémico, el juzgado ha reabierto el procedimiento judicial. Han decidido practicar las diligencias pedidas por la acusación después de considerar que el testigo puede ofrecer algunos detalles "trascendentales".

El abogado de la familia pone el foco en las confesiones de 'El Rubio' sobre Yéremi

Como por ejemplo, que Antonio Ojeda 'El Rubio', estaba "allí", en el lugar donde a Yéremi se le perdió la pista. Así se refleja tras las declaraciones de dos internos que fueron sus compañeros. Uno de ellos lo fue en la cárcel de Juan Grande en Gran Canaria y otro en la de Algeciras.

Fotografía de Yéremi Vargas, desaparecido en 2007
Fotografía de Yéremi Vargas, desaparecido en 2007 | Cedida

Y es que este comentó que un interno apunta a que presuntamente 'El Rubio' le habló de que el menor se puso de "color azul". También se refiere al "disolvente", a un "vertedero" o la "quema de unos colchones" y confiesa que "se nos fue el tema de las manos".

Según Marcos García Montes, esa frase la dijo 'El Rubio' a un interno ante varios funcionarios de prisiones. Así las cosas, Montes considera que hay una "colaboración de una tercera persona". Para el letrado de la familia, el gran sospechoso ha desvelado detalles "sin que nadie le pregunte".

Foto del abogado
Marcos García Montes ha comunicado que la madre de Yéremi Vargas declarará el 5 de noviembre | Cedida

Por tanto, el abogado cree que existen elementos "más que suficientes", por lo que desea que Ojeda "cuando se vea abordado, se derrote y cuente la verdad" aunque lo niegue todo.

Además, el letrado considera que con el silencio del principal acusado se "pone de relieve con otras pruebas puede perjudicarle".

Sobre la cianosis, Ithaisa, la madre de Yéremi, ha admitido sin remisión que es un asunto que pensó que "no era importante y nunca" lo reveló en público. Pero, todo cambió al leer la declaración de uno de los internos donde 'El Rubio' había dicho que el menor se había puesto de color azulado. Eso le impactó, ya que era un detalle que solo conocía el entorno próximo al menor desaparecido.

Los padres de Yéremi desean saber "dónde está para poderle dar sepultura"

Ithaisa cree que con la nueva reapertura se "ha abierto una puerta a la esperanza bastante grande, es como un nuevo camino". Y es que la madre del joven reconoce que quieren que este sufrimiento se termine cuando antes para poder descansar.

Con todo, la mujer espera que "diga dónde está el niño" porque desea saber es "dónde está Yéremi para poderle dar sepultura". Tanto Ithaisa como su abuelo, José Suárez, confiesan que lo que más quieren en este mundo es recuperar al pequeño. También afirman que si les dice dónde está el cuerpo, serían capaces "hasta de perdonarle".

El padre de Yeremi Vargas, Juan Francisco
Los padres desean saber el paradero de Yéremi para poder descansar tras el sufrimiento vivido | La Noticia Digital

Finalmente, el abogado ha apuntado que este es el "primer escalón" del futuro de este caso "sin perjuicio" del recurso interpuesto para que se ahonde en la causa. Ha hecho un llamamiento para las personas que puedan aportar nuevas informaciones y afirma que se les mantendrá su anonimato en todo momento.