El Ministro Salvador Illa hablando en público con las banderas de Cataluña, España y Europa de fondo

El ministro Illa detalla si la nueva cepa del coronavirus ha llegado a España

El político ha señalado que «no hay constancia» de ello y ha destacado la efectividad de la vacuna

Una nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido ha puesto en alerta a todo el mundo y ya son muchos los países que le han cerrado sus fronteras a este territorio. Sin embargo, este no ha sido el caso de España

«En España hay entre 4.000 y 5.000 cepas distintas, pero no tenemos constancias de esta», ha explicado el ministro de Sanidad en una entrevista para RAC1.

Según Salvador Illa, «no hay constancia» de que esta nueva cepa del virus esté en el país, aunque ha advertido que «esto no quiere decir» que no haya llegado. «No tenemos secuencia de esta nueva cepa, pero esto no significa que no esté».

En la misma entrevista ha destacado que España es, tras Reino Unido, el país que «más cepas secuencia» de la Unión Europea. 

Pese a que el primer ministro británico, Boris Johnson, se ha visto obligado a confinar Londres y el sureste del país porque «estaba fuera de control» debido a esto, Salvador Illa ha subrayado que «no está acreditado» que esta nueva cepa del virus propague más rápidamente el coronavirus.

Aunque según las autoridades británicas sería un 70% más contagiosa que la cepa original, es una posibilidad que «no se ha demostrado científicamente».

Además, ha el ministro de Sanidad ha querido calmar a la población y ha señalado que «la vacuna también es efectiva contra esta cepa de Reino Unido».

Podría haber una tercera ola en España

Salvador Illa también se ha pronunciado sobre aquellos países europeos que han decidido prohibir los vuelos con el país británico y ha destacado que se ha apelado a la coordinación europea para tomar una decisión al respecto. «Sánchez quiere una respuesta coordinada de la Unión Europea».

Asimismo, ha destacado que «desde el 23 de noviembre es necesario llegar a España con una PCR negativa. De momento mantenemos esta medida y la reforzaremos. Hemos hecho lo que teníamos que hacer».

Por otro lado, Illa ha advertido que España se puede encontrar al «inicio de la tercera ola» tras haber comprobado «con toda claridad» el cambio de tendencia respecto al «doblegamiento de la curva».

Por este motivo, ha hecho un llamamiento para que se cumplan «estrictamente» las medidas impuestas por las medidas sanitarias.

«No vamos bien. Tenemos que estar alerta porque estamos a las puertas de unos días excepcionales [...]. Nos tenemos que mentalizar todos», ha resaltado.

También ha destacado que no descartan restringir las medidas de cara a Navidad según la evolución de la pandemia, aunque no se contempla el confinamiento. 

«Llevamos meses tomando decisiones que no son sencillas porque hay sectores económicos a los que les afecta directamente», ha sentenciado el ministro de Sanidad. «Somos partidarios de las medidas drásticas, pero quirúrgicas».

Illa «disgustado» con el concierto de Raphael

El pasado sábado 19 de diciembre, se celebró un concierto de Rapahel con cerca de 5.000 personas en el WiZink Center de Madrid y Salvador Illa también se ha pronunciado al respecto. 

El ministro de Sanidad ha destacado que le ha «disgustado un poco el concierto» y ha subrayado que habría que evitar las aglomeraciones, sobre todo en lugares cerrados. «No es bueno que haya tanta gente de golpe en un sitio».

Aunque ha señalado que el concierto de Raphael «cumplía el aforo» permitido, ha enfatizado que «no son tiempos» para celebrar este tipo de eventos. «Preferiría que anduviéramos con mucho cuidado en este tipo de actos masivos». 

Salvador Illa no es la única persona que ha criticado negativamente el concierto del cantante, las redes sociales también se llenaron de comentarios al respecto. 

Ante esto, el WiZink Center compartió un comunicado en el que remarcaron que solo se ocupó un 25% del recinto, «cuando por normativa se hubiese podido activar hasta el 40% del aforo» y subrayaron que se cumplieron con todas las medidas de seguridad.