Salvador Illa en la sesión de control al Gobierno en el Senado el 1 de diciembre del 2020

El Gobierno pone nueva fecha: 'Será en febrero'

Se espera que alrededor de un 70% de los españoles se hayan vacunado una vez llegada la época estival

Con la Navidad a las puertas de los hogares españoles y una serie de medidas que causan opiniones dispares en todo el país, el gobierno prevé que la vacuna Pfizer  sea la punta angular del plan de prevención. 

«Si todo va como debe ir, calculamos que hacia el mes de junio podremos tener cerca de 20 millones de personas inmunizadas» en palabras de Salvador Illa para el medio RAC1. El ministro de Sanidad espera que en la época estival alrededor del 70% de la población se encuentre vacunada, sobre todo en vísperas de una posible dosis para el año 2022. 

El delegado del gobierno apunta que de cara a las condiciones veraniegas del próximo año, existirá un símil con respecto a 2019, y poco tendrán que ver con las de este fatídico año. «Podremos ir de vacaciones por Europa y por los países donde haya una parte importante de gente vacunada» según apunta Illa. 

Preocupación por la Navidad

La inquietud del administrador señala a los últimos acontecimientos que rodean la poca responsabilidad ciudadana, a la que aboga una vez más.

Si bien las restricciones en numerosas comunidades siguen vigentes, como por ejemplo en el caso de Navarra, se siguen sucediendo los gestos de imprudencia. Illa pide extremar la prudencia en las reuniones familiares, con el objetivo de alcanzar la marca de 2,5 millones de inmunizados para el mes de febrero.

«Lo que sabemos con toda claridad es que hay un cambio de tendencia y nos podría llevar a la tercera ola si no vamos con cuidado» ha destacado el secretario. Los últimos datos señalan con determinación las palabras del consejero, que sitúan a 19 provincias en riesgo extremo. 

Con motivo de esta nueva oleada la capacidad hospitalaria de los diferentes sectores sanitarios queda a prueba, por el momento encabeza la lista Toledo con un 17,5% o Zamora con un 16,4%.

El ministro se ha mostrado favorable a las medidas restrictivas aplicadas en ciertas comunidades, más aún si cabe ante la inminente amenaza que supone la cepa británica, y que mantienen en vilo a todos los miembros de la comunidad Europea.

La realidad de la vacuna Pfizer

Desde el Comité Asesor de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos se han publicado diferentes ensayos químicos, aunque el más notorio aunó a 30.400 voluntarios, mostrando un 94,1 por ciento de efectividad en la prevención del coronavirus.

Entre algunos de elementos a resaltar es su mayor eficacia en los estratos poblacionales más jóvenes de la sociedad. También cabe resaltar los efectos adversos que se han destacado durante el tratamiento. Los más notorios son la fatiga, dolores de cabeza, musculares, de articulaciones o escalofríos. 

También cabe a mención que si bien la vacuna actúa con mayor eficacia sobre los jóvenes, también son ellos los que presentan una mayor predisposición a mostrar sintomatologías poco frecuentes. Casos como la hinchazón de los ganglios linfáticos se han observado durante este estudio.

La realidad de la vacuna llegará a las sedes de vacunación españolas el día 27 de diciembre, solo un día después de la recepción de las primeras dosis por parte del grupo europeo.

España recibirá un total de 140 millones de vacunas que se repartirán en un plan desarrollado por el ministerio de Sanidad. Por el momento solamente se conoce la primera parte del mismo, que sitúa a: sanitarios, residentes, trabajadores de residencias y grandes dependientes no institucionalizados.  

Puedes seguir toda la actualidad sobre el Covid-19 en nuestra feed:

- Una comunidad española suspende el plan de Navidad y anuncia nuevas restricciones

- El español que ha pasado 91 días en la UCI por Covid: 'En piel y hueso'

- El desmayo de una enfermera en directo tras ponerse la vacuna de Pfizer