Calle de Madrid repleta de gente

19 provincias de España, en riesgo extremo a horas de empezar la Navidad

Algunas zonas del país se encuentran en una delicada situación debido al aumento de casos

A escasos días de que comiencen las primeras celebraciones de Navidad, la situación epidemiológica continúa siendo muy delicada. Los contagios por Covid-19 siguen en aumento y la velocidad de transmisión es bastante alta, especialmente en algunas provincias de España.  El Ministerio de Sanidad creó un documento por el cual se recogían aquellos factores que indicaban cuándo una región  se encuentra en alto riesgo. Una especie de «semáforo» que permite conocer el impacto del virus en nuestro país.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días así como la registrada a los 7 días, los contagios en mayores de 65 años, el porcentaje de positivos tras las pruebas realizadas y la ocupación de camas hospitalarias en la Unidad de Cuidados Intensivos, son algunas de las cosas que se tienen en cuenta para determinar cuándo una provincia tiene una situación epidemiológica mala.

19 provincias se encuentran en riesgo extremo

Atendiendo a los factores anteriormente citados, existe un total de 19 provincias que actualmente, y a escasos días de comenzar la Navidad, están en riesgo extremo tras el aumento de casos de Covid-19. Entre ellas destacan Madrid, Valencia, Tarragona, Barcelona, Lleida, Girona, Teruel y Zaragoza. Las regiones situadas al sur están entre el 3 y el 2, niveles inferiores muy cercanos al máximo.

Por el contrario, algunas islas de Canarias y las provincias gallegas, especialmente Lugo, son aquellas zonas donde el virus todavía no está causando estragos situándolas en el nivel más bajo de todos, lo que comúnmente se conoce como «nueva normalidad».

La Dirección General de Salud Pública del departamento de Sanidad ha hecho público este documento sobre la situación epidemiológica de toda España recogiendo todos los datos posibles con fecha 17 de diciembre. Así pues, siguiendo los criterios marcados por el Ministerio que dirige Salvador Illa, Álava sería la provincia que peor resultados arroja con 339,3 casos por 100.000 habitantes. Muy de cerca le sigue Girona con 325.

Entre las regiones que mejor están llevando los contagios por Covid-19, destacan Fuerteventura y La Palma al registrar 29,9 y 41,9 casos respectivamente. Ávila también se suma a las zonas con mejor situación con 86,9 contagios por 100.000 habitantes  seguida de cerca por Salamanca con 90,9. Teniendo en cuenta la incidencia acumulada a los 7 días, son Mallorca y Palencia las que encabezan la lista con 214,6 y 191,3.

El riesgo se dispara entre los mayores de 65 años

Si al comienzo de esta segunda ola, eran los jóvenes los que más contagios registraban, ahora ha habido un cambio de tendencia. Son los mayores de 65 años los que encabezan la lista de mayor letalidad por Covid-19 siendo de casi el 12% sobre el total. En este sentido son Palencia y Guadalajara las que mayor incidencia de contagios por coronavirus en esta franja de edad registran. Con 575,9 y 353,6 de casos por 100.000 habitantes respectivamente, las sitúan como las provincias en riesgo extremo.

En lo que se refiere a las pruebas de detección de la enfermedad, varias de las provincias superan el 10% de positividad en los test. Una cifra delicada, pues los epidemiólogos consideran que es a partir de ahí cuando las labores de rastreo comienzan a fallar. 22 regiones superan ya ese porcentaje llamando poderosamente la atención Albacete con 18,9% y Valencia con 17,8%.

La capacidad hospitalaria a examen

Saber cómo se encuentran los centros hospitalarios en cuanto a ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos por pacientes Covid-19, es uno de los factores a tener en cuenta para determinar cuándo una provincia se encuentra al límite. En este sentido, Toledo encabeza la lista con el 17,5% de ocupación seguida de Zamora con el 16,4%.

Mención especial se merece Girona donde la ocupación de pacientes no críticos es del 10,7% mientras que las UCIS registran el 49,4% de ocupación. Esta provincia catalana se sitúa en la tercera posición superada por La Rioja y Lleida donde registran un porcentaje del 53,7% de ocupación.