Fernando Simón en primer plano hablando y Salvador Illa en segundo

Illa habla claro sobre la posibilidad de un cierre generalizado en Navidad en España

Asegura que la vacuna será efectiva contra la cepa del Reino Unido

A las puertas de la Navidad más atípico y del inicio de la campaña de vacunación del coronavirus en todo el Estado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pasado por los micrófonos de 'RAC1'. El titular de Sanidad del Gobierno ha dejado claro que el Estado no se plantea un cierre generalizado de cara a las fiestas de Navidad, la celebración de las que se inicia esta semana, como en cambio sí que pasará a otros países europeos.

Así pues, a pesar de que varias comunidades autónomas, como Cataluña, han apostado por un endurecimiento de los planes de restricciones de Navidad que habían previsto hasta ahora, Illa ha dejado claro que en ningún caso está sobre la mesa un cierre de estas características. «No creemos que haga falta en este momento», argumentó, explicando que desde el gobierno estatal son «partidarios de hacer medidas drásticas pero quirúrgicas, y no generalistas».

La vacuna es efectiva contra la nueva cepa de coronavirus

Illa también ha explicado que la información de que dispone apunta a que las vacunas que se empezarán a administrar este domingo son efectivas contra la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido. Según Illa , aunque no se ha detectado ningún caso el Estado y «no está acreditado» que sea más contagiosa. El ministro ha apuntado que el Estado debe hacer «lo que está haciendo». Explicó que este domingo recibió una llamada del ministro de sanidad alemán y habló con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y con el doctor Fernando Simón.

Además, según el ministro, aunque no se puede afirmar que esta cepa sea más infecciosa. «Hay una cepa pero no está acreditado científicamente que aumente la contagiosidad», afirmó el ministro. De momento, ha dicho, en el Estado no se ha detectado ningún caso a pesar de que las autoridades sanitarias sí han secuenciado entre 4.000 y 5.000 cepas diferentes.

La vacunación se iniciará el domingo y se calcula que en verano la cifra de españoles inmunizados acerque al 70%

La vacunación de los primeros grupos de riesgo se iniciará este domingo, y entre el domingo y el martes en toda Europa. «Es el principio del fin», afirmó Illa , aunque ha advertido que habrá que seguir manteniendo medidas. La vacunación comenzará con los ancianos de las residencias y el personal sanitario que está en contacto con la Covidien. En segunda fase grandes dependientes que no están institucionalizados y viven en su casa.

«Son dos millones de personas. Estarán todos vacunados entre enero y febrero, y con ello paramos el golpe », afirmó. Esta primera fase, según el ministro, «garantiza que la presión en los hospitales bajará y que estas personas estarán inmunizadas, pero quedan personas mayores, personas en actividades esenciales y otros grupos que se deberán vacunar a la segunda fase».

«De momento está funcionando como estaba previsto, calculamos que en mayo o junio podemos tener 15 o 20 millones de personas inmunizadas, parecido en Europa, y en verano porcentajes del 70% de la población, y por lo tanto mucho más cerca de la normalidad », ha dicho. En todo caso, según el ministro, «habrá que ver si no hace falta una dosis adicional en 2022, que no lo sabemos».

Ya el pasado viernes, Illa especuló con la posibilidad de que fuera necesaria esta dosis adicional de la vacuna en el año 2022, si bien este lunes ha insistido en 'RAC1' que este tipo de vacunas suelen dar una inmunidad de larga duración. Ante esta Navidad extraño, pues, Illa ha dado un mensaje de esperanza levantando la bandera de unas vacunaciones, pues, que podrían empezar ya este domingo.