Pedro Sánchez en una rueda de prensa

España no cancela los vuelos con Reino Unido y opta por más controles sanitarios

El ejecutivo de Pedro Sánchez ha estudiado la situación

Estos últimos días se están viviendo graves problemas en el Reino Unido por el crecimiento de los positivos en coronavirus. En el día de ayer el primer ministro, Boris Johnson anunció nuevas restricciones, la gran mayoría de ellas en Londres, lugar donde las cifras se han disparado.

El secretario de salud ha confirmado que esta nueva cepa está descontrolada. Es por ello que desde España se han tomado medidas. El gobierno español ha anunciado que reforzará en aeropuertos y puertos el control y verificación de pruebas PCR a las personas que procedan del Reino Unido. Por tanto no se cancelan los vuelos procedentes de este país.

«El gobierno de España defenderá mañana en la reunión urgente del mecanismo de crisis IPCR, convocada por la Presidencia alemana, la necesidad de adoptar medidas coordinadas sobre los vuelos procedentes del Reino Unido», ha comunicado Moncloa. Pese a que la gran mayoría de países europeos ya tienen sus diferentes programas de vacunación, el virus sigue propagándose a velocidades muy preocupantes.

Precisamente en España a partir de la semana que viene ya se empezarán a administrar las primeras dosis de la tan ansiada vacuna. El Gobierno de Pedro Sánchez ha querido recordar algo muy importante y que todos los españoles tienen que tener presente respecto a los viajes.

«Es obligatorio que todos los pasajeros procedentes de países o zonas en riesgo se realice una Prueba Diagnóstica de Infección Activa, (PDIA), en las setenta y dos horas previas a su llegada con resultado negativo», ha remarcado el ejecutivo de Pedro Sánchez. Tras lo sucedido en el Reino Unido creen que esta es la mejor medida preventiva para evitar cualquier tipo de crecimiento en los positivos en nuestro país.

Muchos esperaban que el Gobierno tomase la drástica decisión de vetar a los viajeros procedentes del Reino Unido, sin embargo eso no ha sido así. El ministro de Sanidad, Salvador Illa comunicó esta pasada semana que el día 27 de diciembre se iniciará el plan de vacunación en nuestro país.

Preocupación en el Reino Unido

Por su parte, el Reino Unido ha tenido que anunciar nuevas medidas restrictivas debido al acelerado crecimiento en los últimos días. Londres es la ciudad más afectada. A diferencia de España, hay otros países que si han vetado a los pasajeros procedentes del Reino Unido. Bélgica, Italia, Austria, Alemania, Francia e Irlanda son los países que han anunciado esta medida.

«Los casos se han disparado por completo, así que tenemos un largo camino por recorrer», dijo el secretario de salud, Hancock, a 'Sky News'. Existe cierta preocupación en el país y así lo han confesado las autoridades del Reino Unido. Las cifras de la última semana en el Reino Unido no son nada buenas. 

«Creo que será muy difícil mantenerlo bajo control hasta que se haya lanzado la vacuna. Las personas en las nuevas áreas de Nivel 4 deberían comportarse como si lo tuvieran», añadió el secretario.

Boris Johnson no ha tenido más remedio que decretar más restricciones. El primer ministro comunicó ayer que la nueva cepa es un 70% más contagiosa y aumenta en un 0,4 la ratio de transmisibilidad en Londres, la capital que se está viendo más afectada en esta ola.

Una de las cosas que ha dicho Johnson es que pondrán especial atención a las reuniones familiares que se harán en estas épocas navideñas. Es importante que todos los ciudadanos del Reino Unido, y en especial los de las zonas afectadas entiendan la gravedad del asunto y eviten la propagación del virus, que está destrozando el país.

Esta nueva variante de coronavirus se está propagando a gran velocidad en el Reino Unido, especialmente en Londres.