Montaje con Zalenski y Putin

La guerra en Ucrania da un giro radical

Cambia el curso del conflicto bélico, 15 días después de comenzar la invasión rusa

Cuando se cumplen 15 días del inicio de la guerra de Ucrania, el curso de la misma ha cambiado de forma radical con el paso del tiempo. Así, un buen número de países europeos están mandando material bélico a Ucrania de diferentes formas. Hablamos de unos mecanismos que van desde los aviones más antiguos de Polonia a través de Estados Unidos, al C-90 español.

Los MiG-29 procedentes de Polonia se cambiarán por cazas estadounidenses. La razón no es otra que la última tecnología no la manejan correctamente, y siempre es mejor coger un arma que puedas conocer bien.

Captura de las ruinas del hospital infantil de Mariupol tras la ofensiva rusa
La invasión rusa en Ucrania sigue dejando decenas de bombardeos en las ciudades ucranianas | Cedida

El portavoz estadounidense de Defensa ha aclarado que si Polonia quiere enviar aviones de combate a Ucrania es "una decisión de su propio Gobierno".

Ayuda para el país invadido procedente de una base secreta

El EUCOM (mando europeo de Estados Unidos) ya está hablando con otros países, como el Reino Unido, acerca de cómo será la entrega de recursos "para garantizar que utilizamos nuestros recursos con la máxima eficacia para apoyar a los ucranianos de forma organizada".

Desde que dio inicio la invasión rusa, hasta 14 países han enviado ayuda armamentística a Ucrania, sabiendo que varios de estos pocas veces habían enviado armas a otro país.

Además, Ucrania ha recibido ayuda de seguridad por parte americana de 350 millones de dólares. Esta cantidad ya se ha entregado al país invadido, solo unos días más tarde de que fuera aprobado por la Casa Blanca.

Plano del cuerpo de un militar empuñando un arma
La guerra entre Rusia y Ucrania está acabando con la vida de civiles y militares | Europa Press

La extensa lista de países que ya han enviado armas a Ucrania la forman 20 países de la Unión Europea: República Checa, Polonia, Francia, Bélgica, Alemania, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Dinamarca y Portugal. También lo han hecho Italia, Rumanía, Croacia, Eslovaquia, Luxemburgo, Grecia, Lituania, Letonia, Estonia y España.

El sistema C-90 español ya ha llegado a Ucrania

Por otro lado, el sistema español C-90-CR-RB (M3) ya está en Ucrania. Hablamos de un sistema de arma de calibre 90 mm para la infantería formado por varias versiones de arma (C90-CR M3), CS90 (para atacar desde un lugar cerrado), C90 reutilizable, un sistema de tubo reutilizable que puede disparar todas las municiones de la familia C90. Y municiones para contracarro, antibúnker, doble propósito, fumígeno y sobrepresión.

También puede usar el visor nocturno VN38-C, que no necesita homogeneización y se ensambla y desensambla en el campo de batalla en escasos segundos. El VN38-C engloba ópticas intercambiables y puede ser utilizado también para vigilancia con 3.3 aumentos.

Y es que es el menos pesado del mundo, 5,3 kilos. No tiene retroceso, y es fácil de manejar. Así, se dispara desde el hombro con un alcance de 350 metros contra blancos puntuales y de 700 metros contra blancos de área.

Un soldado ucraniando con un arma en las manos
La guerra entre Rusia y Ucrania está siendo devastadora | GTRES

Este sistema C-90 ha sido creado por Instalaza, la empresa española con sede en Zaragoza que dispone de tres ramas en Defensa. Son armamento y munición, electrónica, comunicaciones y TIC, y logística, auxiliar y servicios.

Armas europeas enviadas a Ucrania

Entre los países que han enviado armas a Ucrania están los siguientes. La República Checa prometió mandar 30 000 pistolas, 7000 rifles de asalto, 3000 ametralladoras y varias docenas de rifles de francotirador.

Imagen de las tropas rusas acercándose a Ucrania
Rusia está haciendo que la población ucraniana viva un verdadero infierno | Europa Press

También prometió enviar un millón de cartuchos que tienen un valor de 7,6 millones de euros. Así, a finales de enero, se aprobó una entrega solidaria a Kiev de 4000 proyectiles de artillería por valor de 1,5 millones de euros. Eso sí, esta partida aún no ha llegado al país atacado.

Por su parte, Polonia, aseguró que entregaría miles de proyectiles de artillería, morteros y lanzagranadas. Además, Francia también envió equipos de defensa y apoyo de combustible. Y Bélgica enviará 5000 fusiles automáticos y 200 armas antitanque, así como 3800 toneladas de combustible.

▶️ El Gobierno anuncia un nuevo mazazo que deja hundida a la familia de Esther López