Ahora que llevamos semanas sin la obligatoriedad del uso de las mascarillas tanto en interiores como en exteriores, parece que la situación se complica. Algunas comunidades han experimentado un ascenso considerable de la incidencia acumulada y ya se habla de séptima ola.
Un incremento de contagios que llega después de Semana Santa y después de que los expertos anunciaran la nueva variante del coronavirus. Esta nueva cepa se ha calificado como super contagiosa y ha puesto de relieve la necesidad de una cuarta dosis contra el virus.
¿Quién debe ponerse la cuarta dosis contra el coronavirus?
El Programa de Ana Rosa ha contado con el pediatra Quique Bassat para analizar la última hora sobre la situación epidemiológica. Y es que no hay que olvidar que el virus todavía existe y que estamos muy lejos de vencerlo.
La retirada de las mascarillas en interiores resultó ser una decisión algo polémica dado que estábamos muy lejos de las cifras recomendadas para ello. No obstante, el Gobierno lo dejó en la responsabilidad de cada uno y los resultados son muy preocupantes.
Desde que cayó su obligatoriedad, se ha evidenciado un aumento de contagios y, por tanto, de la incidencia acumulada. Tanto que, en algunas comunidades autónomas, rozan el riesgo alto de transmisión.
En este sentido, el experto se ha mostrado algo decepcionado. "Hemos luchado por tener esta situación, recuperar la normalidad de los últimos años y es normal que aumente la transmisión ahora", opinaba.
También te puede interesar:▶️Expertos avisan de los peligros de la hepatitis infantil
Aunque Bassat es consciente del aumento de casos de los últimos días, cree que la situación dista mucho de las anteriores. "Parece que sí podemos soportar esta transmisión, la presión asistencial derivada del número de casos es por el momento muy modesta", explicaba.
Sobre cómo afecta la variante XE a nuestro organismo, el experto cree oportuno la inoculación de una cuarta dosis. Un nuevo pinchazo de refuerzo que ayudará a frenar los efectos de la nueva cepa.
Eso sí, Bassat apela a que vaya destinada a un determinado grupo de personas. "Estoy a favor de la cuarta dosis en personas de alto riesgo, que son los grandes vulnerables y tienen enfermedades muy especificas", sostiene.
También apoya el pinchazo de refuerzo para los mayores de 80 años, "tanto los que viven en sus casas como en las residencias". Ellos fueron los primeros en ser vacunados contra el coronavirus y también deben serlo para las dosis de refuerzo.
Además, señala que deben tener un seguimiento. "Hay que monitorizar muy de cerca qué casos requieren hospitalización e intervención sanitaria y ver si están ahí los vulnerables".
"Vemos un aumento importante de la transmisión"
Con la llegada de XE todas las alarmas comenzaron a saltar. La nueva variante nació de Ómicron y, como ella, su nivel de contagio es muy elevado. Sin embargo, el especialista sanitario hace un llamamiento a la calma tras las últimas informaciones sobre la situación epidemiológica.
"Hay casos, pero la sintomatología es muy parecida a la de ómicron tradicional", apunta. Al ser preguntado sobre si estamos o no ante lo que supone la llegada de la séptima ola, Bassat ha sido claro. "Ahora vemos un aumento importante de la transmisión, pero esto no quiere decir que sea el principio de una nueva ola", opina.
Por el momento, la situación no parece preocupante dado que las cifras no suponen un riesgo para el colapso hospitalario. "Está aumentando la transmisión, sí. Pero la transcendencia clínica de este aumento de los casos sigue siendo relativamente pequeña", tranquiliza el experto.