Control de carretera de la guardia civil durante el confinamiento por el coronavirus

Las 2 medidas que podrían entrar en vigor en España desde ya hasta Semana Santa

El Gobierno propondrá al Consejo Interterritorial este miércoles la prohibición de viajar en toda España y adelantar el toque de queda

En los últimos días no se habla de nada más: ¿Habrá un nuevo confinamiento domiciliario en España? El repunte de los contagios y la presión hospitalaria lleva a las comunidades, a los médicos y a los expertos a pedir un confinamiento en casa corto para frenar la cadena de transmisión y doblegar la curva de la tercera ola.

Una idea que no acaba de convencer al Gobierno. Sanidad ha descartado un confinamiento en casa por ahora, y pide a las comunidades que endurezcan las medidas en el marco del estado de alarma. La consigna es evitar el confinamiento a toda costa.

Comunidades como Madrid y Castilla y León ya han anunciado que endurecerán las medidas, y Andalucía ha aplicado nuevas limitaciones horarias. País Vasco estudia adelantar el toque de queda, mientras varias regiones han pedido al Gobierno que asuma el mando de la gestión del coronavirus o dé a las comunidades más herramientas para luchar contra los contagios.

Según fuentes del Gobierno, el ministerio de Sanidad está a punto de alcanzar un acuerdo con el Consejo Interterritorial representado por las comunidades para acordar medidas comunes. La intención es lanzar un mensaje común a la ciudadanía, y coordinar medidas conjuntas que luego podrán ser reguladas en cada lugar según la incidencia.

Se trata, en definitiva, de repetir la fórmula con la que se consiguió un plan coordinado de medidas para salvar la Navidad. Entonces también era un clamor de los expertos la necesidad de endurecer las medidas, y al final el Gobierno optó por una solución intermedia en la que evitó el cierre durante las fechas navideñas a cambio de medidas conjuntas. 

El próximo miércoles se reunirá el Consejo Interterritorial de Salud y el Gobierno quiere poner encima de la mesa dos medidas conjuntas: prohibir los viajes entre comunidades y adelantar el toque de queda, al menos hasta Semana Santa. Si se consigue, el Gobierno es optimista y cree que se podrá doblegar la curva y salvar las vacaciones de Semana Santa. La Semana Santa 2021 será del 28 de marzo al 3 de abril. ToquSi las medidas salen adelante, se mantendrán los cierres perimetrales de todas las autonomías hasta la fecha. Pero para hacerlo tiene que haber un consenso entre los presidentes de las comunidades, que son quienes pueden tomar la decisión. El plan del Gobierno cuenta con todos los apoyos, exentos la Comunidad de Madrid y Extremadura.

Situación parecida a marzo

Si se llega a un acuerdo, España volverá a una situación similar a la que se vivió entre el 14 de marzo y el 21 de junio. La diferencia es que entonces el Gobierno de Pedro Sánchez tenía el mando único de la gestión, y que ahora está en manos de las comunidades autónomas, que podrán modular las medidas en función de la situación epidemiológica. 

Además de la prohibición de viajar por España, el Gobierno quiere adelantar el toque de queda y unificar un mismo horario para todo el territorio nacional. Responde así a las reclamaciones de Andalucía y Castilla y León, que ya han dado algunos pasos en esa dirección. 

Ahora, el estado de alarma en España contempla un toque de queda de las 23.00 a las 06.00, aunque existe la posibilidad de moverlo entre las 22.00 y las 00.00, y las 05.00 y las 07.00. Con la nueva propuesta de Sanidad encima de la mesa, habría un toque de queda para todas las comunidades a las 22.00 horas, y eso permitiría no tener que retocar el actual decreto del estado de alarma. 

Quieren el toque de queda a las 20.00

Algunas comunidades son partidarias de ampliar incluso más el toque de queda, a partir de las 20.00 horas, más en la línea del toque de queda a las 18.00 que acaba de aplicar Francia. En este caso, el Gobierno necesitaría que el Consejo Interterritorial se pusiera de acuerdo para modificar el estado de alarma y obtener así la herramienta legal para hacerlo.

Desde el Gobierno admiten que están buscando desesperadamente nueva fórmulas para cortar la transmisión del virus. Pero también quieren evitar a toda costa el confinamiento domiciliario, a pesar de la insistencia de varias comunidades. España batió el pasado viernes un nuevo récord de cifras en los que de pandemia, y la ocupación en los hospitales en varios lugares empieza a ser crítica.

España registró el viernes 40.197 nuevos casos, en una semana donde ya se había confirmado otro máximo histórico, con 38.869. Hasta entonces, la cifra más alta era la del 30 de octubre, con 25.595 contagios. En esta situación, el Gobierno sabe que debe mover ficha, y espera que el miércoles el Consejo Interterritorial apruebe su propuesta.