El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Madrid (España), a 4 de enero de 2021.

Salvador Illa responde a las comunidades que piden un confinamiento total

El ministro de Sanidad descarta imponer un confinamiento total, a pesar de la presión de las comunidades autónomas

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció este miércoles 13 de enero que la situación actual de la pandemia en España es «muy preocupante» y ha afirmado que en algunas regiones el panorama es mucho peor que el sufrido durante la segunda ola.

«No nos engañemos, vamos a afrontar unas semanas de crecimiento de casos, de hospitalizaciones y hemos de actuar conforme al marco de actuaciones para combatir con éxito la segunda ola», ha dicho el ministro en la rutinaria rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de cada miércoles.

Sobre este tema, el ministro de Sanidad ha recalcado la necesidad de «respetar escrupulosamente las medidas que va dictando cada comunidad autónoma», con la meta de frenar la complicada situación que vive nuestro país.

Illa descarta el confinamiento total

Illa volvió a declarar tras el Consejo Interterritorial que para acabar con esta tercera ola hay que seguir el mismo plan que se elaboró en octubre para frenar la segunda: el Plan de Actuaciones Coordinadas, que establece un tipo de medidas a las comunidades según el nivel de riesgo en el que se encuentren.

Para la alerta máxima, la 4, nivel donde se encuentran ya Baleares, Castilla-la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja, el texto da la oportunidad de tomar medidas extras. En este caso, podría estudiarse un posible confinamiento domiciliario.

A pesar de la difícil situación de las UCIS, al borde del colapso y la solicitud de confinamiento de varios colegios de médicos, el Gobierno hace caso omiso a estas peticiones. Ante la negativa del Gobierno de imponer el confinamiento total, comunidades como Castilla y León y La Rioja han rogado a sus ciudadanos que se autoconfinen de forma responsable para intentar acabar con la tercera ola de Covid.

Sobre la vacunación en las residencias

Salvador Illa también se refirió al plan de vacunación del Gobierno, dando por bueno que casi todas las comunidades autónomas van a finalizar el proceso de administración de la primera dosis en las residencias de mayores a lo largo de esta semana.

A su vez, el titular de Sanidad ha señalado que durante los últimos días se ha visto que «hay un rechazo muy bajo a las vacunas», en torno a un 5%. Sobre este asunto, Illa ha comunicado que la próxima semana ya se decidirá los siguientes grupos de vacunación a los que hay que administrar la vacuna.

Illa responde a las críticas sobre sus medidas para la Navidad

El ministro de Sanidad quiso dar la cara tras las críticas recibidas por las medidas establecidas en Navidad: «La mayoría de ciudadanos ha hecho lo que estaba indicado, durante Navidad y en los meses previos. Les agradezco su actitud. Pero también ha habido casos que no eran así y por eso ha aumentado la incidencia. La mayoría de los contagios proceden de brotes familiares. Ahora hay que centrarse en controlar la tercera ola. Ya lo hemos hecho dos veces y hay que seguir las medidas para hacerlo una tercera. La vacunación es el principio del fin, pero quedan semanas duras», ha sentenciado Illa.

«Algún consejero ha hecho comentarios respecto a las medidas adoptadas en Navidad y todos estamos de acuerdo en que el problema ha residido en los grupos de personas que no han atendido a las medidas. El ritmo de aumento de casos es superior al de la segunda ola en algunas comunidades autónomas. Pero las fechas de las que venimos pueden provocar retrasos. El informe del doctor Simón indica que hasta hace pocos días de enero había un índice de crecimiento del 5%, pero mañana lo explicará», concluía el ministro.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]