Imagen de un bar vacío

Dos restricciones que llegan a casi toda España para frenar la tercera ola

Varias comunidades autónomas han decidido adelantar el toque de queda y el cierre de la hostelería

Sanidad notificó este miércoles 38.869 nuevos contagios, lo que supone un nuevo récord diario de positivos en toda la pandemia, un dato que augura que la situación va a empeorar. Los sanitarios y médicos de UCI ya se preparan para lo peor, pues los positivos siguen aumentando día a día en su curva ascendente y aún se espera que afloren los contagiados durante las fiestas navideñas, por lo que en las próximas semanas, los hospitales podrían desbordarse, pues a día de hoy muchos ya se encuentran al borde del colapso.

De hecho, un reciente informe elaborado por la Generalitat de Cataluña junto a Biocomsc de la UPC, calcula que el pico de esta tercera ola podría llegar entre el 4 y el 10 de febrero, así que los gobiernos autonómicos han empezado a tomar medidas mucho más restrictivas para frenar el impacto de esta tercera ola, que se prevé de desastroso. 

Las autonomías deciden aplicar más restricciones

España mantiene una incidencia disparada de 492 casos por cada 100.000 habitantes (cifra que es mucho más alta en algunas comunidades autónomas), y el mismo Gobierno Central ha calificado este crecimiento de preocupante; sin embargo, ha descartado el confinamiento domiciliario, por lo que muchas comunidades autónomas están ya tomando sus propias restricciones, pues no tienen capacidad legal para aplicar un encierro de este tipo.

En este sentido, el Estado de Alarma les da a las autonomías la capacidad legal para regular ciertas restricciones como son la posibilidad de modular el toque de queda, limitar las reuniones, decretar el cierre de establecimientos no esenciales, así como el confinamiento perimetral de regiones o municipios. Sin embargo, no tienen competencias para aplicar un confinamiento domiciliario, por lo que algunas comunidades autónomas, viendo el preocupante panorama actual, han decidido tomar medidas.

Prohibición de reuniones y adelanto del toque de queda

A partir de hoy jueves, Murcia prohíbe las reuniones familiares, sociales y lúdicas entre personas no convivientes. Por su parte, Galicia, La Rioja, Navarra, Cantabria, Extremadura y Menorca ya han anunciado dos nuevas restricciones: el adelanto del toque de queda que ahora es a las 22:00 y el del horario de cierre de la hostelería.

En Andalucía se plantean poder adelantar aún más la hora del toque de queda, aunque el Estado de Alarma vigente solo permite establecerlo una hora antes de las 23:00, o una hora después. Es por eso que el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha transmitido este miércoles al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la reunión del Consejo Interterritorial, poder adelantar la hora del toque de queda una hora más, quedando establecida a las 21:00 horas.

El consejero ha señalado que «le hemos transmitido nuestra petición de poder adelantar el toque de queda como medida de contención ante la pandemia, así como herramientas jurídicas para poder llevarlo a cabo, aunque de momento no nos han ofrecido dicha posibilidad».

Cataluña por su parte, ha anunciado hoy que prorroga una semana más el confinamiento perimetral de sus municipios, que estaba previsto hasta el 17 de enero. En esta comunidad, las reuniones sociales y familiares de más de 6 personas y máximo dos grupos de convivencia siguen vigentes.

El Gobierno Central descarta el encierro en las casas

Mientras tanto, son muchos los políticos y expertos en salud pública que están pidiendo al Gobierno Central que aplique un confinamiento domiciliario para parar la pandemia, algo que ha sido rechazado tanto por el ministro de sanidad Salvador Illa como por Fernando Simón.

A este respecto, Simón aseguró recientemente que la situación puede ser superada sin el recurrir al encierro domiciliario, que no ve necesario:

«No estamos en una situación similar a la de la primera ola, creo que podemos conseguir controlar esta tercera ola sin necesidad de un confinamiento domiciliario estricto como ocurrió en marzo. Si nos fijamos en los datos, la segunda ola fue más importante que la primera. Estamos en datos cercanos a esta segunda ola, cuando no hubo confinamiento domiciliario. Durante la primera ola fue muy superior, pero no se notificaban tantos casos», explicó en su última rueda de prensa aludiendo a las peticiones de distintas comunidades autónomas.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio